martes, 22 de septiembre de 2020

NAPALM DEATH: Throes of Joy in the Jaws of Defeatism (Century Media, 2020) UK.


Por Simón García López.

Otro más. Otra demostración más de su capacidad de trabajo, creación y superación. He leído algún que otro comentario sobre ellos en medios a raíz de la aparición de su nuevo trabajo y todos coinciden en destacar lo impresionante que es el nivel de Napalm Death a lo largo de estos casi 40 años. 

Como banda, independientemente de los cambios de formación, que bien es cierto que desde el “Utopia banished” de 1992 han sido más bien escasos, manteniendo una formación alterada sólo por el intercambio de cantantes de apenas un año entre Extreme noise terror y ellos allá por 1996, la desgraciada muerte de Jesse Pintado en el 2004, nunca reemplazado, y la “no” salida de Mitch Harris sustituido por John Cooke en directo hasta el día de hoy, a Napalm Death sólo le ha afectado el paso y las vicisitudes lógicas de la vida con todos sus sinsabores y sus bondades.

Han pasado por todo dentro de este mundo. Padres del Grind, coquetearon con el Death metal a principios de los 90, se vieron tentados por las influencias industriales y más experimentales de mediados de los 90 y ya a finales de siglo fueron paso a paso recuperando su esencia más extrema, hasta que una gira con Nasum les abrió los ojos convenciéndolos definitivamente de que su identidad y su camino estaban irremediablemente unidos a la música más extrema, vertiente que no han vuelto a abandonar desde aquel glorioso “Enemy of the music business”, con el que entraban en el nuevo milenio por la puerta grande. Ya de aquella su enorme capacidad de creación y trabajo impresionaba. Imaginaos ahora, 20 años después. 

Hace tiempo, por suerte, vengo diciendo que se me han acabado los calificativos con Napalm. Con “Throes of joy in the jaws of defetism” debería volver a desplegar el catálogo de adjetivos dentro del campo semántico de lo inconmensurable y sería redundante, así voy a dejarme de finuras y simplificar volviendo a los orígenes del fan que le dice emocionado a sus amigos qué le ha parecido el disco: “¿El nuevo de Napalm? Acojonante. Otro disco de la de su puta madre”. Y es que es jodidamente bueno porque no sólo es extremo. Es original y abierto a experimentaciones y nuevos horizontes. Una vez más y van 16. ¡16! Además es un disco que sigue comprometido con el mundo que lo rodea, denunciando todo tipo de crímenes e injusticias sociales de mano, puño y letra de Barney, quien tiene un premio en la garganta. Flipo en colores con él cada vez que lo escucho y ya no digamos cuando lo veo en directo. No entiendo cómo coño hace para llevar cantando toda una vida con esa fuerza e intensidad y lejos de venirse a menos cada vez en más destructivo. Su tono es altísimo, extremísimo y en directo hace lo mismo que en disco con una intensidad que ya les gustaría a muchos de 20 años, entregándose sin reservas, dando el 1000 por 1000, como si cada directo fuese el último. Lo mismo puedo decir de Shane y su capacidad creativa, no solo en Napalm sino en todos sus proyectos o de Dani Herrera. Es algo de verdad emocionante. 

¿Qué banda en la historia de la música puede decir que lleva 38 años en activo, con 16 discos publicados, infinidad de Ep´s y ediciones de todo tipo y en todos, todos, ha mantenido tal nivel de dignidad y excelencia? Personalmente de Napalm me gusta todo, algunos más algunos menos, tengo mis preferidos como todos nosotros, pero de ninguna manera podría decir desde mi gusto y criterio sincero que alguno de sus discos es malo. Ni tan siquiera en su peor época a todos los niveles, que yo coloco a mediados de los 90, entre los discos “Fear, emptiness, despair” y “Diatribes”, puede decirse que Napalm hacían cosas que no fuesen interesantes y con destellos de su enorme calidad. Revisando notas por curiosidad en Metallum, la masa crítica que escribe en la página, y que suele ser implacable, considera que su peor disco es el “Diatribes” al que de media le sale una nota de 6,3. ¡El peor de 16 y tiene un 6,3!

Tan solo un apunte final, más sobre la forma de vender el producto que sobre el trabajo de la banda en disco. Con Napalm Death y con otras muchas bandas de este tipo, las discográficas tienen la manía de sacar como adelantos los temas menos extremos por considerarlos quizás, creo, más accesibles a todo tipo de público, cuando en el caso de Napalm, estas canciones suelen ser paradójicamente los menos comerciales por experimentales y además las que de primeras generan más dudas a sus fans de siempre. Ha ocurrido con este último disco. Los dos adelantos son los temas lentos del disco y lejos de captar nuevos seguidores, han despertado dudas y debates entre los fans. Estrategia comercial aquivocada desde mi punto de vista porque da una sensación errónea de lo que es el trabajo en conjunto, y más en un mundo como el de hoy, donde cada vez el producto es más el single que el disco y donde somos los menos los que escuchamos discos enteros y no solo hits de redes. Suerte tienen estas discográficas con el público metalero, público con cultura de larga duración, público que no se deja llevar por canciones y que sigue juzgando lo que contiene un disco y no tan solo un adelanto.  

Nada más que decir. Escuchadlo. 

Napalm Death son historia de la música. Son leyenda dentro de la música extrema, la cual han vivido desde sus inicios y a la que han sobrevivido. 

Napalm Death son la música extrema. 


Tracklist:
1. Fuck the Factoid (02:29)
2. Backlash Just Because (02:56)
3. That Curse of Being in Thrall (03:36)
4. Contagion (04:05)
5. Joie De Ne Pas Vivre (02:28)
6. Invigorating Clutch (04:05)
7. Zero Gravitas Chamber (04:03)
8. Fluxing of the Muscle (04:33)
9. Amoral (03:05)
10. Throes of Joy in the Jaws of Defeatism (02:55)
11. Acting in Gouged Faith (03:37)
12. A Bellyful of Salt and Spleen (04:36)

Line-Up:
Mark ‘Barney’ Greenway - Bawling, shrieking, intermittent baritone
Shane Embury - Bass reverberations, barks and moans, noise-testing everyday objects
Danny Herrera - Turbulent beat throes

Discografía:
Scum - 1987
From Enslavement To Obliteration - 1988
Harmony Corruption - 1990
Utopia Banished - 1992
Fear, Emptiness, Despair - 1994
Diatribes - 1996
Inside The Torn Apart - 1997
Words From The Exit Wound - 1998
Leaders Not Followers-MCD - 1999
Enemy Of The Music Business - 2000
Order Of The Leech - 2002
Leaders Not Followers: Part 2 - 2004
The Code Is Red…Long Live The Code - 2005
Smear Campaign - 2006
Time Waits For No Slave - 2009
Utilitarian - 2012
Apex Predator - Easy Meat - 2015
Coded Smears And More Uncommon Slurs - Comp. 2018
Throes of Joy in the Jaws of Defeatism – 2020


https://www.facebook.com/officialnapalmdeath/

Ya a la venta aquí.




© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: