sábado, 19 de septiembre de 2020

Entrevista a Dani G. de LAST DAYS OF EDEN.


Por Jorge López Novales.

La última vez que vi a Last Days of Eden en un escenario fue el 30 de Noviembre del año pasado en Sir Lauren´s (Oviedo). Fue un fin de semana muy intenso en lo musical, el viernes había tenido lugar el Otero Brutal Fest (también en Oviedo) y El Drogas había ofrecido su concierto en Gijón. La banda ofreció ese día un set larguísimo y acababan de anunciar una gira internacional para 2020. No hace falta que os diga lo que ha hecho la pandemia con todos esos planes.

Hoy entrevistamos a Dani G.
Habíamos estado viendo cierto movimiento en las redes sociales de LDOE, hasta que el 10 de septiembre hicieron público que estaban trabajando en un nuevo trabajo “Butterflies”.

Hola, Dani. Sé que estás muy liado... bueno, como siempre. Gracias por la entrevista. Lo primero preguntarte, ¿qué tal por casa? ¿Cómo habéis pasado el confinamiento?
- Hey Jorge! Encantado de saludarte! Gracias a ti por la entrevista!. En casa por suerte todo bien; conservamos la salud y hemos aprovechado el “parón” para trabajar más fuerte que nunca en diferentes proyectos. En resumen creo que ha sido realmente productivo.

¿Qué os ha parecido la experiencia del streaming para contactar con los fans?
- Muy buena iniciativa. Quizá era algo que no se había explotado suficientemente hasta ahora y no deja de ser una herramienta que ha servido para que mucha gente se ponga las pilas. Además hay bandas que es más difícil ver o incluso regiones en las que es más difícil ver a ciertos grupos por no estar dentro del circuito, y gracias a los streaming hemos podido ver muchas bandas en cualquier rincón del mundo.


¿Cómo habría sido el calendario de la banda para este 2020 sin el fin del mundo? ¿Cuándo va a poder “Butterflies” entrar en nuestras casas?
- Había muchos proyectos por desvelar, conciertos... pero creo que la pandemia ha servido para trabajar de manera mucho más intensa y focalizada en el nuevo disco. Me he quitado el peso de cualquier fecha y puedo decir que es la primera vez en mi vida en que he disfrutado a este nivel trabajando en nuevos temas, en los arreglos, trabajando las letras... Todavía no puedo desvelar la fecha de salida del disco porque sinceramente, a día de hoy, es algo incierto. Está previsto que salga a finales del primer trimestre de 2021, pero ya te digo que es algo que todavía no está claro por la situación en la que vivimos. 

¿El confinamiento de algún modo ha estimulado la creatividad en la composición de los nuevos temas?
- Total y rotundamente. Cuando empezó la pandemia llevaba mucho retraso con la composición y pensé que sería algo positivo. En las primeras dos semanas venía de trabajar muchísimo como técnico en directo, la gira de “Wings of Rage”, un mes en México con Mónica Naranjo... y tenía acumulado bastante estrés que de alguna manera me bloqueó, pero en el momento en que conseguí arrancar la máquina no me daban las horas del día. Llegué a escribir material para un disco doble, pero al final decidí elegir un puñado de temas y centrarme en ellos de cara al disco.

Y aprovecho para preguntar y felicitarte por lo que te toca, ¿cómo fue trabajar en Wacken World Wide? Había mucha expectación con la nueva formación de Rage y sonó de lujo.
- Gracias Jorge!. La verdad es que fue algo realmente atípico, pero a la vez fantástico. Cuando la banda me llamó para contarme lo que íbamos a hacer me pareció algo grandioso, y una idea muy original. ¿Quién coño se ha grabado un concierto en una cueva?. Por supuesto que había muchas dificultades técnicas, y encima había muchos ojos puestos sobre el concierto por el tema del cambio de formación. Una vez allí trabajar con los chicos fue estupendo, como siempre, y la nueva formación es una pasada.


¿En qué más andas metido estos días?
- Ufffff... en todo lo que puedo!. Hay mucho trabajo todavía con “Butterflies” hasta que esté en el mercado. Poco a poco iremos desvelando cosas, porque la verdad es que hay mucho que contar sobre el disco y todo lo que le rodea. Por otro lado, aunque parezca increíble para la situación que vivimos, tengo el estudio a tope, y hay algunos conciertos en directo en lo que queda de año. El pasado viernes terminamos la gira de Mónica Naranjo en Mérida, y dentro de nada tendré que viajar con Rage para hacer algunos conciertos en Europa.

¿Cómo ha sido el reencuentro con los demás miembros de la banda?  Supongo que ya había ganas de ver al personal (incluso a Javi) ¿Habéis empezado con ensayos? ¿Siguen intactas las ganas de directo?
- Hemos estado en contacto en estos meses para trabajar en los temas nuevos, y luego ya nos hemos visto todos en el estudio y haciendo algunas cosas también fuera del mismo. Sabiendo que todo el mundo estaba bien hemos estado tranquilos. Teníamos ganas de juntarnos de nuevo, incluso con Javi, si! jejeje. Todavía no hemos empezado con los ensayos porque quedan bastantes meses antes de que arranquemos a tocar, pero por ganas no es!. Tú que nos has visto varias veces sabes que en directo nos lo pasamos muy bien.

¿Vais a empezar a programar algún concierto o veis que la cosa es bastante complicada por el momento?
- Tenemos cosas planteadas, pero como te decía, al no saber la fecha exacta del lanzamiento no queremos adelantarnos con los conciertos. Además vamos a preparar un montaje nuevo, muy por encima de lo que llevábamos hasta ahora, y eso va a llevar mucho trabajo.


Terreno Spoiler.
¿Por qué el título Butterflies? Aunque llamándose el anterior “Chrysalis” (el proceso más importante en la transformación de una oruga en mariposa, podemos intuir de antemano que alude a evolución. ¿Qué sonido podremos encontrar? ¿Puedes adelantar alguna de las colaboraciones?
- Vas por donde tienes que ir!. Cuando llamamos “Chrysalis” al anterior disco ya estaba la idea sobre la mesa de que este se llamase “Butterflies”. Para nosotros va a significar definir 100% nuestro sonido propio. Hasta ahora nos han comparado mucho con bandas como Nightwish o Within Temptation, pero hemos trabajado durísimo para poder definir un sonido más personal en este disco. Hay un mucho de todo!, las orquestas están trabajadas como si fuera una banda sonora, y hemos añadido mucho más elemento folk del que hayamos tenido hasta ahora. Sobre las colaboraciones, he llamado a muchos amigos para formar parte de este disco y me siento super orgulloso de que todos se prestaran a ello como si fuera su propio proyecto.

Vemos de nuevo el tema Traxel Mör en la lista de los cortes para este “Butterflies”. ¿Va a funcionar como balada con un poco más de potencia?
- Cuando grabamos ese tema lo hicimos para funcionar en acústico, porque Traxel Mör fue, como nosotros decimos, “un disco paralelo en formato acústico”. Ni siquiera lo consideramos como un disco en sí de la banda. Pero en los últimos conciertos de la anterior gira preparamos el tema en formato eléctrico y muchísima gente nos dijo que le encantó. Nosotros mismos veíamos desde el escenario cómo la gente se venía arriba con él, así que decidimos añadirlo en este disco en este nuevo formato. Creo que ha quedado una versión muy apañada del tema!.

¿Quieres (o puedes) contarnos alguna otra cosa respecto al nuevo álbum, el trabajo de la banda o el tuyo como técnico?
Pues creo que lo mejor es que si os pica la curiosidad os paséis por alguna de las RRSS de la banda y nos sigáis para estar al día. En las próximas semanas vamos a desvelar todos los detalles. Tenemos una portada fantástica, unas colaboraciones de lujo, estamos trabajando en unos videos musicales como pocas veces se ha visto en estos lares, y lo mejor de todo: los temas van a ir directos a tu cabeza y tu corazón. Muchas gracias por tu tiempo Jorge y gracias a DDUM por seguir en la linea!.

https://www.facebook.com/lastdaysofeden/

© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: