sábado, 5 de septiembre de 2020

TOMORROW’S RAIN: Hollow (AOP Records, 2020) Israel.


Por Larry Runner.

Creo que hacía meses que no me enfrentaba a un buen disco de Doom Metal. Alguna cosa había llegado, pero quizás mi cabeza no estaba preparada para enfrentarme a una oda a la nostalgia. Bastante bajonazo lleva uno hoy en día encima como para ponerse a escuchar música de depresiva. Ahí está el disco de Paradise Lost, a ver si le metemos mano.

AOP Records, sello alemán, publica este “Hollow” que a nosotros nos viene llovido de Blood Fire Death y que simplemente por eso ya tiene que llamar nuestra atención. Y es que normalmente lo que llega por ese camino suele estar bien y no, TOMORROW'S RAIN no me quita la razón en tal afirmación. Menuda obra de arte.

Son de Tel Aviv, ciudad de Israel famosa por tener un equipo de baloncesto célebre. Su forma de entender el Doom Metal incluye elementos death y góticos, muy al estilo de nuestros fantásticos vecinos Moonspell. 

“Hollow” incluye ocho cortes eléctricos cargados de melancolía y tristeza y un bonus track en acústico que no es más que la versión del segundo de los cortes, “Fear”. 

El grupo comenzó su andadura en 2002, pero de sus comienzos a nuestros días sólo ha resistido su vocalista Yishai Sweartz, una versión israelita de Fernando Ribeiro que trabaja muy bien los guturales pero que también sabe cantar limpio, lo cual dota al trabajo de diversidad sónica y hace que la música se mueva por un abanico de atmósferas en la cual la melancolía y la tristeza funcionan como nexo de unión. Musicalmente el álbum es totalmente conceptual, con un Yishai sobresaliente a las distintas voces sobre el que se asienta el peso del trabajo de la banda. El disco es una muestra de buen gusto en la composición y de una gran sensibilidad.


Sus acompañantes cumplen en la tarea sin demasiadas florituras. Los pluses se quedan para el elenco de invitados que aparecen una obra donde el sonido de guitarras es variado y hace que el disco sea más placentero tirando de recursos como las acústicas.

Decíamos que había invitados y sí, son bastante célebres. Ojo a los nombres que os apuntamos. Aaron Stainthorpe de My Dying Bride; Greg Mackintosh de Paradise Lost, Vallenfire y Strigoi; Sakis Tolis de Rotting Christ; Kobi Farhi de Orphaned Land; Fernando Ribeiro de Moonspell; Mikko Kotamaki de Swallow the Sun; Jeff Loomis de Arch Enemy/Nevermore; Spiros Antoniou de Septicflesh; Anders Jacobsson de Draconian; Shiomi Bracha de Mashina y Lisa Cuthbert, la voz femenina en vivo de The Sisters of Mercy. Casi nada.


¿Temas a destacar? Si bien el disco empieza bien con dos temas bastante buenos como son “Trees” y “Fear”, escogida como single, yo me quedaría sin duda con la siguiente, la tercera. Esa maravilla es “A Year I Would I Like To Forget” con ese brutal solo de guitarra que a esas alturas del disco ya necesitaba. La atmósfera y paz del piano de “In The Corner of a Dead End Street” hace que su contraste al entrar la parte cañera también la convierta en otra de mis favoritas, con además las variadas voces invitadas que la hacen suprema y un solo de guitarra estratosférico de Raffy Mor, un tipo con un gusto extraordinario. "Misery Rain" con sus instrumentaciones y con Fernando Ribeiro y Mikko Kotamaki sumando es también otro corte sensacional. La voz en off la hace perfecta. “Into The Mouth Of Madness” me gusta por el contraste de las voces, por la sensibilidad que desprende y las por las exaltadas cabalgadas de la guitarra de Loomis. “Hollow” es increíble. Atrapa, engancha como si de un hit se tratara. “The Weeping Song”, cover de Nick Cave, es el tema perfecto para cerrar, sonando distinta, con la entrada de Lisa Cuthbert que con el contraste ante la voz gutural hace crecer la canción por encima de la media. Un temazo. “Fear” en acústico un magnífico regalo para cerrar definitivamente.


Produce, mezcla y masteriza Dor Bar Or. El lúgubre artwork es de Zib Lenzner.

1. "Trees" feat. Shlomi Bracha (Mashina)
2. "Fear" feat. Aaron Stainthorpe (My Dying Bride)
3. "A Year I Would Like To Forget"
4. "In The Corner Of A Dead End Street" feat. Greg Mackintosh (Paradise Lost), Sakis Tolis (Rotting Christ) & Kobi Farhi (Orphaned Land)
5. "Misery Rain" feat. Fernando Ribeiro (Moonspell) & Mikko Kotamaki (Swallow The Sun)
6. "Into The Mouth Of Madness" feat. Jeff Loomis (Nevermore/Arch Enemy) & Kobi Farhi (Orphaned Land)
7. "Hollow" feat. Spiros Antoniou (Septicflesh)
8. "The Weeping Song" feat. Kobi Farhi (Orphaned Land), Anders Jacobsson (Draconian) & Lisa Cuthbert (voz femenina en directo de The Sisters Of Mercy), cover de Nick Cave.
9. "Fear" (Acoustic version). Bonus track.

Lineup:
Yishai Swearts – Vocals
Raffy Mor – Guitars
Shiraz Weiss – Keyboards
Yaggel Cohen – Bass
Tomy Minas – Guitars
Nir Nakav – Drums


"Hollow" de TOMORROW'S RAIN se edita en 3 colores distintos de vinilo limitados a 99 copias y wooden box set sólo disponibles a través de aquí:

AOP Records – Red/black splatter LP (lim. 99) https://bit.ly/38fSDNI

Napalm Records – Glow in the Dark red LP (lim. 99) + lim. 300 Wooden Box https://bit.ly/2O3zqFC

EMP – Glow in the Dark blue LP (lim. 99) + lim. 300 Wooden Box https://bit.ly/2NHV6qK

Nuclear Blast – lim. 300 Wooden Box https://bit.ly/2VR7yJ1


RR.SS:

© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: