sábado, 25 de abril de 2020

[IN MUTE]: Chaos Breeder (Art Gates Records, 2019) RE-visited.


Por Larry Runner.

No necesitan presentación, o sí, porque la gente olvida pronto y con el tiempo que llevábamos sin saber de ellos y lo poco que se han movido en redes sociales en los últimos tiempos quizás para algunos sean hasta nuevos.

Pero no, [IN MUTE] no son para nada un grupo nuevo. Ya llevan kilómetros a sus espaldas aunque cuando se dieron a conocer a lo bestia fue a raíz de sus participaciones en la W:O:A Metal Battle de la que quedaron subcampeones en 2013 consiguiendo ganar al año siguiente la fase estatal y luego en la gran final de Wacken. Tras aquello la actividad del grupo fue creciendo y pasaron por los festivales más importantes del país, habiendo actuado en el Resurrection Fest, Leyendas del Rock y Viñarock entre otros.

Su música siempre ha sido etiquetada como Melodic Death, aunque bien es verdad que bebían de más fuentes. Estiraron hasta la extenuación su ep “One in a Million”, algo que no ocurrió con “Gea” (2017, Art Gates). Quizás había pasado demasiado tiempo, el ambiente en la banda no era el mejor, etc. El caso es que “Gea” no cumplió las expectativas creadas.

Tras aquello Steffi dejó la banda y el grupo regresa ahora a la actividad con otra mujer al frente que responde al nombre de Vanja Obscure.


El pasado 15 de noviembre salió a la venta este “Chaos Breeder” en el que además de la voz gutural de Vanja encontramos el aporte de una voz melódica en muchas de las partes del álbum que viene aportada por el ahora pelicorto Mike La Riva, guitarrista de la banda, que también se atreve con algunos guturales en los coros y que evidentemente con esa labor vocal ha ganado peso y protagonismo en el grupo como jamás podríamos haber imaginado cuando lo vimos con el grupo actuando en las fechas en vivo de la gira de "Gea".

El aporte del brasileño se antoja fundamental en este nuevo álbum, ya que todo cambia con esa voz melódica. El Death sobrecargado de técnica de “Gea” se queda a un lado. El grupo a pesar de retener sus detalles técnicos que te recordarán al metal progresivo le mete ahora tralla thrashera en algunas partes y un inevitable toque de metalcore que viene dado por la combinación de las voces.

“Chaos Breeder” es más directo y más pegadizo, pero ojo, no es un disco que entre a la primera. La verdad que no empecé a pillarle el rollo hasta la tercera o cuarta escucha. Si eres de los que tienen poca paciencia, olvídate. Quizás yo lo hubiese hecho de no haberse tratado de la banda que era, un grupo al que adoro, a cuyos músicos aprecio con locura y que en su momento -soy tremendamente sincero en esto- me rompió el alma con la separación de su vocalista.


Ocho son los temas de “Chaos Breeder”, que poco a poco va quitándome la profunda espina que me dejó “Gea”, un disco que, sinceramente, no he vuelto a escuchar en el último año y medio.

Comienza el álbum con “Justice”, un tema algo más melódico de lo que encontrábamos en “Gea”, aunque no va mucho más allá. La primera vez que lo escuché no me llamó la atención. Tras muchas escuchas creo que es el tema más flojo del disco. Cargado de guturales que casi me llegan a saturar. 

Cuando ya estaba cagado porque “Justice” no me decía gran cosa, llegó “A Beautiful Disaster” y desde el primer día que el disco comienza ahí para mí. Como ocurre en todo el álbum la canción se retuerce, se complica con los continuos cambios de ritmo, se hace progresiva, pero la melodía está presente casi en todo momento. La voz de Mike le da un plus que me parece imprescindible para poder quedarme con el disco, porque si solo fuesen guturales sería uno más de tantos. Las voces gutural y melódica se combinan en todo momento, dando Mike el respiro a la agresión sónica y lineal de las guturales de Vanja. La fórmula vocal se repite en el resto del álbum.


¿Cómo suena? Te cuento como lo veo yo. Me gustan las guitarras, la contundencia que tienen. Me gustaría que el bajo sonara un pelín más alto como ocurre por ejemplo en el tema que da título al disco, “Chaos Breeder”. Siento que a la batería le falta más cuerpo y naturalidad. Los solos no son excesivos, y hay algunos que me parecen realmente fantásticos, llevándose la palma en ese sentido la bestial demostración de “Chaos Breeder”.

No voy a ir citando canción por canción, bastante estoy alargando esto, que luego no lo lee ni Dios. Aunque sí que tengo que citar algunas canciones.

Los temas llevan más o menos todos una línea común, un mismo estilo que mezcla death con progresivo y con esa sensación core que te puede venir a la mente por el tema de la combinación de las voces. Apenas se salen de esa línea salvo quizás en “Calibrated Face”, que fue la primera en engancharme por llevar una rollo thrash que obviamente me encanta.

Han dejado lo mejor para el final y quiero destacarlo. “Unhallowed Divination” es un tema sensacional que se hace esperar por haberlo colocado cerrando el álbum. Incluye sonido de sintetizadores y es la fusión perfecta de virtuosismo, cera y melodía, aportando en ese sentido un final realmente deslumbrante. Temazo para dejar un más que buen sabor de boca.

En definitiva, creo que es mejor que "Gea", aunque quizás hayan perdido un punto de originalidad con la entrada de las voces melódicas una y otra vez.

No era fácil sustituir a la frontwoman, se han visto en un problema muy gordo y han salido adelante. Me alegro infinito de que así sea.

[IN MUTE] son ahora:
Vanja Obscure - Voz
Cristobal Galán- Guitarra
Mike La Riva- Guitarra y Voz
Pedro Saz- Bajo
Adrián Perales- Bajo

Produce: Davish G. Álvarez.

https://www.facebook.com/inmuteband/

A la venta en: https://artgatesrecords.com/store/es/







© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: