viernes, 17 de abril de 2020

FUKUSHIMA: Playing to kill (Rock Estatal Records, 2019).


Por Larry Runner.

Conocí, como muchos por entonces, a los valencianos Sujeto K gracias a aquel concurso de televisión “Dame una Pista”. La banda aprovechó bien su mediática participación televisiva batiendo récords. Publicaron por entonces su “Sujetokaina” (Maldito Digital, 2010) y estuve bien enganchado durante una buena temporada a su fórmula. Diario de un Metalhead estaba empezando y tuve la suerte de poder verles en vivo en Oviedo. En 2014 dijeron adiós y nunca más supe de ellos.

Ahora en su perfil de facebook aparecen los videos y link al trabajo de FUKUSHIMA, nacidos de las cenizas de aquello, pues Xavi Martínez su guitarrista perteneció a aquel combo tan genial. Él y Felipe Torres, batería de La Raíz, son dos de los miembros de este grupo nacido en 2017 en Gandía.

Se dieron a conocer en vivo como teloneros de Narco en la Sala República y ahora nos presentan su primer disco, este “Playing to Kill”. 


Sobre una contundente sección rítmica de tono muy Motörhead formada por el bajo de Carlos Contreras y el citado Felipe Torres, se asienta una música llena de contundencia metalera que mama de algunos de los sonidos clásicos de los 90.

Con unos temas que van más bien en tono stoner y otros que tiran más por los caminos marcados por Rage Against the Machine, FUKUSHIMA nos presenta hasta diez cortes, nueve de ellos de elaboración propia. El tema restante es un cover del “Thunderkiss’65” de White Zombie.

El disco se presenta tras una fantástica ilustración, con un libreto repleto de otros buenos dibujos relacionados con las letras de sus canciones en las que no falta la crítica social, el autoanálisis sin dejar de entregar un mensaje de llamada a la lucha y la resistencia.


Sonido 90’s trasladado al momento actual, bien producido al que únicamente echo en falta algún tema pegadizo más que pueda hacer que te enganches más de primeras y que no tengas que darle varias vueltas para que te llegue. Son tiempos de inmediatez y de poner las cosas fáciles al oyente, aunque me da a mí que están en esto más por pasárselo bien y hacer realmente lo que les llene más que esperando triunfar a lo grande. Solo “My friend” se acerca a esa categoría de tema melódico y radiable, digamos “comercial”.

De a qué me recuerda de fuera ya he citado algún nombre. Aquí bandas como River Crow o por ejemplo Grapeshot llevan un rollo similar. Quizás esos nombres te suenen por llevar más tiempo en la carretera que estos valencianos, por eso te los cito, para que te sirvan de referencia. FUKUSHIMA tiene muchos puntos en común con ellos. 






© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: