miércoles, 22 de abril de 2020

FALLEN ARISE: Enigma (ROAR! 2020) Grecia.


Por Jorge López Novales.

Es curioso, esta pasada Semana Santa hubiera pisado Atenas por primera vez. Puede que ya no lo haga nunca más en la vida y lo cierto, tal como están las cosas, no es de las que más me preocupan. La banda Fallen Arise es lo más cercano que voy a estar de Grecia ahora mismo. Cuando escuchas música, cada grupo, cada canción, es un viaje que puedes hacer. Pero hay viajes que no te llevan a ninguna parte. ¿Merece la pena emprenderlo con los atenienses? No habría dedicado ni una línea si no fuera así.

Necesitaba un cambio de ritmo. Me di cuenta de ello con las primeras escuchas de “Enigma”. Me cuesta adaptarme cuando vengo de escuchar discos muy cañeros, pero también van en función de mi estado de ánimo. En esta ocasión, unas cuantas escuchas me llevaron a poder degustar este “Enigma”.
Cinco años ha tardado Fallen Angel en volver a sacar un disco. Cuentan con otros tres trabajos a sus espaldas. Su actividad comenzó en 2009 de mano de Gus Dibelas.


¿Qué nos ofrece la banda ateniense este 2020? Tras la intro, “In Adentu Deorum”, uno piensa que se va encontrar un producto previsible de metal sinfónico. Sería simplificar demasiado, dado que lo llevan más lejos. Fallen Arise puede llegar a sonar un poco “pop”, cuando se necesita en el discurrir melódico del tema concreto, sin llegar a recrearse; pero también puedes encontrar sonidos más modernos, como los que nos presentan en “Reborn”. Aquí, la guitarra de Giacomo Paradiso da un toque Groove que se acompaña de la batería. Si necesitan elevar un punto la potencia, se recurre al metal progresivo, siendo el ejemplo más claro el tema con el que cierran este “Enigma, “The storm inside”. Es con este recurso con el que consiguen imprimir profundidad a los temas y a la voz gutural de Vlasis Katsaounis, que complementa la increíble voz de Fiona Creaby -para bien o para mal la voz es la que suele marcar la diferencia en este estilo-, y a su vez hace que en ningún momento se diluya la fuerza de la banda, cosa a la que también contribuye la pegada de Mariosk, su batería. 


Una de las características de la banda es que no vamos a encontrar pasajes muy acelerados. Que no tengamos temas super rápidos no quiere decir que encontremos composiciones simples. Se observan líneas instrumentales muy trabajadas. En algunos momentos puntuales me han llegado a recordar a Within Temptation, como en “Forever Winter”.

Las orquestaciones tienen gran protagonismo, dotando de atmósfera a los temas. Lo consiguen alternando pasajes desprovistos de distorsión y pasajes épicos más propios de una banda sonora. El teclado corre a cargo de Gus Dibelas.

 El ejemplo más claro del aire moderno que, como os comentaba, imprime la banda a sus canciones está en “Reborn”. Es toda una declaración de intenciones. Yo os recomendaría empezar la escucha por este tema.


El mayor logro de la banda es haber conseguido estribillos, buscando su propio sonido, sin tener que acudir a las fórmulas típicas. 

“Enigma” ha sido publicado el pasado10 de Abril por ROAR! Rock Of Angels Records.

Tracklist
1. In Adentu Deorum
2. Enigma
3. Reborn
4. Forskaken
5. Embers
6. Without Disguise
7. Released
8. Forever Winter
9. Horizon
10. The Storm Inside

Fiona Creaby – Vocalista 
Gus Dibelas - Teclado
Vlassis K. - Vocalista
Giacomo Paradiso - Guitarra 
Paul Kull Culley - Bajo
MariosK. – Batería


© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: