domingo, 22 de septiembre de 2019

PAT REEDY & THE LONGTIME GONERS en gira por España. El domingo 29 finaliza su tour en Luanco.


Los americanos PAT REEDY & THE LONGTIME GONERS están presentando su outlaw country americano por primera vez en la península


Pat Reedy hace música honky-tonk honesta para el mundo moderno, componiendo canciones originales, canciones con alma, que hablan del orgullo de la clase trabajadora y cuentan una historia con un fondo poco convencional como en su álbum de 2018 "It's All There Is".

"It's All There Is" fue escrito durante los descansos en su trabajo como albañil, con letras garabateadas en trozos de papel y trozos de madera desechados. Tal vez es por eso que estas canciones, con su encanto cálido y rudo, suenan diferentes a los éxitos contemporáneos del country-folk grabados en la ciudad natal de Reedy, Nashville. En una ciudad llena de vaqueros de Hollywood y aspirantes a forajidos, Reedy es un verdadero diamante, más influenciado por los artistas que llenaron las ondas durante sus años de infancia, incluidos Dwight Yoakam, Mark Chesnutt y George Jones, que cualquier otro artista en la corriente musical de hoy día.

Años antes de mudarse a Nashville, Reedy, de 21 años, afiló sus dientes en las esquinas de las calles de Nueva Orleans. Rápidamente se convirtió en uno de los músicos callejeros más activos de la ciudad, tocando canciones para los lugareños en Lower Decatur y los turistas en Bourbon Steet. Esas actuaciones se convirtieron en la plataforma de lanzamiento de su carrera, y aunque Reedy finalmente conquistó las salas y auditorios principales de la ciudad, nunca olvidó las lecciones aprendidas durante sus actuaciones en la calle.

"Me enseñó cómo vender realmente una canción", dice Pat sobre su historia en la música. "Cómo atraer a una multitud también. Y, ocasionalmente, cómo defenderme de los borrachos".

Respaldado por The Longtime Goners, una banda electrificada de músicos callejeros honky-tonk con sede en Nueva Orleans, Reedy comenzó a hacer viajes a Nashville. Allí, el grupo grabó un álbum homónimo en 2013, seguido de "Highway Bound" en 2016. Aunque se grabaron en Tennessee, ambos álbumes se hicieron un nombre en Nueva Orleans, con riffs de acordeón y sonidos country-punk que rindieron homenaje al Big Easy. Reedy realizó una gran gira para promocionar ambos álbumes, salió a la carretera en una camioneta diesel de 1985 y llevó el espíritu hootenanny de la música country original a bares de carretera, honky tonks y punk house de todo Estados Unidos.

Hoy en día, Reedy ha dejado Nueva Orleans en el espejo retrovisor y ha fijado un nuevo lugar, Nashville, como su hogar. "It's All There Is", se siente como la banda sonora de esa reubicación, llena de riffs de guitarra de steel pedal, bajo vertical, violín y melodías inspiradas en la música country clásica. No hay acordeón aquí. Tampoco influencia punky. En cambio, Reedy hinca sus dientes en las raíces de su propio país, escribiendo canciones de mentalidad tradicional sobre corazones rotos, viajes y largos días de trabajo.

La canción principal del álbum lo sitúa saliendo de la ciudad, con su espejo retrovisor lleno de puentes rotos que no se pueden reparar. "Se trata de esa sensación cuando ya no hay nada que te mantenga en un lugar", explica. "Hay una relación rota que has intentado arreglar, pero no vale la pena y eso es todo lo que hay. Es hora de salir a la carretera nuevamente y comenzar de nuevo con un camión y una guitarra. Y tal vez un perro".

En "Nashville Tennessee at 3AM", muestra la vida de un músico, con sus horas surrealistas y bañadas en licor, bien entrada la madrugada, así como su estado después de que la fiesta se haya calmado y antes de que comience la jornada laboral. De acuerdo con la naturaleza autobiográfica del álbum, muchos de los detalles de la canción provienen de los viajes de Reedy a Nashville cuando era un joven de 20 años, cuando viajaba a la ciudad en tren.

"Solía ir a los barrios marginales de la ciudad a mis 20 años", recuerda, "y fue durante uno de esos viajes en tren que conocí a un payaso de circo semi-retirado que se convirtió en mi mejor amigo. Su nombre era Stumps the Clown. Solíamos encontrarnos en Broadway, luego íbamos a tomar cervezas de una estación de servicio y subir el puente peatonal Shelby para poder mirar hacia Nashville. Luego caminábamos hacia el East Side y nos íbamos a dormir en una casa punk. Esas casas ya no existen porque la gente se aburguesó".

Quizás no sea sorprendente que Reedy simpatice con aquellos que han sido desplazados por el reciente auge de población de Nashville. Está más alineado con los personajes extraños y los artistas de centro izquierda que llenaron la ciudad mucho antes de que se convirtiera en una meca turística, y aporta ese enfoque de la vieja escuela a "That's All There Is", poniendo un pie en el territorio de sus influencias mientras pisa con el otro en un territorio más moderno.

Estas son las fechas restantes de gira peninsular:
23/09 Star Bar, Tarazona de la Mancha
24/09 Los Picos, Liérganes
25/09 Urban Rock Concept, Vitoria
26/09 Rock & Blues Café, Zaragoza
27/09 Fun House, Madrid
28/09 Salason, Cangas do Morrazo
29/09 El King Kong, Ponferrada
29/09 La Taberna de Hank, Luanco

No hay comentarios: