miércoles, 11 de septiembre de 2019

GLOBAL SCUM: Odium (2019, NRT Records) Austria.


Por Larry Runner.

Escoria global, así se traduce el nombre de este proyecto unipersonal llegado desde Austria y parido por el músico Manuel Harlander, que firma todos y cada uno de los instrumentos que suenan en este disco así como la composición de todas las canciones. 

La música de este “Odium”, segundo álbum del proyecto, refleja en su sonido toda crueldad y la amargura que se expresa en las letras de las canciones. Trece cortes que dan continuidad a lo que fue su debut “Hell is Home” de 2017 y en los que la crueldad humana queda totalmente reflejada.

En un tono que probablemente venga de la influencia del sonido de grandes del death y del groove como Soulfly, Slipknot, Sepultura o los mismísimos Ektomorf, GLOBAL SCUM da una vuelta más de tuerca a la flagelación musical. Una fusión de death con groove es lo que se nos ofrece, con la guitarra como principal protagonista y donde solo criticaría las baterías programadas, que a veces me chirrían demasiado como solo me suele pasar con los discos de metalcore. 


Antes de mirar siquiera las letras del disco, me sumergí en la música de este “Odium”, y, la verdad, la atmósfera musical reflejaba ya la amargura que luego fui a encontrar en los textos. La monstruosidad humana, lo peor de nuestra especie, es el tema central de las canciones de Manuel, que se muestra como un alma atormentada, aunque esperemos que no sea así y simplemente sea todo una denuncia en contra de lo malo de la humanidad.


Monstruos humanos como Josef Fritzl, que mantuvo a su hija encarcelada en su propia bodega durante 24 años son los protagonistas de este “Odium”. Los tonos graves en las guitarras hacen que te sumerjas en la oscura atmósfera. Los gruñidos en la voz solista harán el resto en un álbum que es una obra maestra sobre el mal rollo, donde aparece la desgracia, el terrorismo, la locura, el asesinato y toda aquella mierda humana influenciada por el demonio que te puedas imaginar.

La portada ya en sí refleja todo el mal rollo que dentro encontramos en un disco que el mismo Manuel ha grabado y mezclado y donde también se incluyen algunos cortes instrumentales. Esa mujer con el vestido ensangrentado, la máscara de gas y el paisaje urbano totalmente destruido ya te advierten de que “Odium” es un disco que mete miedo. 


¿Un genio? ¿Un alma atormentada? Puede que las dos cosas. No lo sé. Si realmente eres amante de este tipo de sonidos y quieres hacerte con el disco, lo tienes en NRT Records. De todas formas, nosotros tenemos una copia para regalar al primero que nos lo pida. Si lo quieres envíanos un correo a diariodeunmetalhead@gmail.com y te lo regalamos. Será del primero que nos lo pida, aunque la oferta es solo para territorio español por el tema de los portes, que nos salen muy caros.

www.global-scum.com







© Diario de un Metalhead 2019.