martes, 17 de septiembre de 2019

Sigue la Leyenda. MORGANA FEST 3. Oviedo, 14.09.2019. Crónica y fotos.

Texto: Larry Runner y Jorge López Novales.

Larry Runner:

Por vez primera pude acudir al Morgana Fest. En años anteriores el festival me pillaba fuera de Asturias y las vacaciones son sagradas, pero en esta ocasión no había disculpa posible y ... había que estar.

Había que estar porque sé que no ha sido fácil sacar adelante esta tercera edición y que ha costado no sé si sangre, pero seguro que mucho sudor y probablemente alguna lágrima. Así que, lo dicho, había que estar.

Era casi una obligación, porque además el cartel reunía a muchos amigos sobre el escenario, gente a la que queremos y admiramos, con la que hemos compartido vivencias, cervezas, mantel, fiestas, etc. Por ello y porque todos los músicos asturianos presentes en el cartel son gente cercana de una u otra forma a Diario de un Metalhead. Por ellos y qué coño, por Fredy y Sonia, que las pasaron putas para sacarlo adelante.

Reveal

Tener que bregar con políticos es jodidamente difícil y sinceramente no envidio en nada a los responsables del festival. Me he visto obligado en alguna ocasión a  moverme en esos ambientes y se lo cedo para quien lo quiera. Da igual el color, nunca te dicen del todo la verdad y lo más fácil es que te la líen de una otra forma. Así que como se dice ahora “mis dieses lisensiado” por sacar esto adelante y por además hacer que los responsables municipales dijeran en público que habrá Morgana 4. Aplausos.

Respecto a la organización, un diez. Buena equipación, buenos profesionales y una atención exquisita al menos en lo que yo vi de cerca, que creo que fue bastante porque aproveché la acreditación concedida para colarme en el backstage en alguna que otra ocasión, normalmente para dar la enhorabuena a los músicos y algún más que merecido abrazo de admiración. Dicho todo, vamos con lo estrictamente musical.

Kirlo

Abrieron puntuales KIRLO, la banda de la largo tiempo esperada Ruth Suarez y su compañero inseparable Dani Sevillano. Ellos son el alma de esta nueva formación pero evidentemente no están solos. Se han rodeado de tres de los músicos jóvenes más talentosos de la región para completar un quinteto de lujo. En la sección rítmica encontramos al mismo dúo que figura en Unexpectance. Mike Stamper al bajo y Luis B. a la batería. A la guitarra Dmitry Stalingrado, conocido por ser guitarrista de Soldier y Sound of Silence. Un lujo.

Kirlo

¿Qué nos ofrecieron? La verdad que personalmente me descuadraron bastante. Tras haber disfrutado mucho en su día con “Sin ti” el single lanzado ya hace la friolera de dos años, me esperaba una propuesta muy distinta. Aquello tenía una base muy moderna, pero no dejaba de ser un hard rock de fácil acceso al oído y disfrutable ya de primeras. Pero los KIRLO de 2017 no son los de ahora. Y es que tras lo visto el pasado sábado no sabría etiquetar la propuesta actual de la banda de Ruth Suárez.

Kirlo

Probablemente sea fruto de no conocer las canciones, pero así de primeras me sonó todo como muy complicado y la voz no me acabó de pegar con lo que el resto de la banda ofrecía. Con una Ruth muy alta de volumen, el resto del grupo sonó como demasiado empastado y casi ni en los solos pude cambiar esa percepción. No, no lo supe entender. A ver si pronto publican algo y me aclaro. En esta primera vez me dejaron más bien frío. Lo bueno es que sé que esto será algo temporal, pues no va a ser flor de un día. El grupo va a seguir adelante, va a tener continuidad, así que no me cabe la menor duda que mi percepción cambiará cuando pueda escuchar los temas con calma. Si soy fan de todos ellos por separado no me van a decepcionar todos juntos. Pero sí, demasiado poco comercial como para entrar de primeras. Por cierto, ni rastro de la etapa en Darna. A cambio, el “Cross of Thorns” de los Black Sabbath de los 90. Lo dicho, muy lejos de la comercialidad que parecía vislumbrar “Sin Ti” en su momento. Estaremos expectantes.

Reveal

REVEAL fueron los siguientes en saltar a escena. Era su segundo concierto y a buen seguro que hubo fallos en la interpretación, pero si fue así, no nos enteramos. Y es que a excepción de su excelente vocalista sueco, el resto de la banda son perros viejos y sí, saben estar sobre un escenario. Aparecieron con una seria puesta en escena, como las bandas grandes y sonando muy bien, compactos y eso que, según nos contaron, los monitores les hicieron sufrir.

Reveal

Ofrecieron lo mejor de sus dos discos, comenzando lanzados con “You Will Rise” y “I’m Elric” y terminando con la fabulosa “300”. David Figuer impecable. ¿Rob Lundgren? Canta de maravilla, pero ... aún le falta para llegar a ser el frontman que necesita REVEAL. Un tío que cante pero que interactúe con el público, que haga que la audiencia se acerque a la valla y no les mire en la lejanía. Que se pusiera a cantar un tema móvil en mano pensando en sus seguidores de youtube tampoco ayuda demasiado. Tino Hevia trata de compensarlo, siempre fue un enorme animal de escenario, pero a diferencia de los conciertos vistos con sus otras bandas tiempo atrás, esta vez no estuvo tan metido en la animación. Probablemente el papel a interpretar en REVEAL sea más complicado que en Darksun o Northwind, no lo sé. O puede que tampoco quiera restar protagonismo al sueco, que también puede ser. El resto de la banda bien también.

Reveal

Nada que reprochar en lo musical, me gustaron mucho, lo único que encontré fue esa falta en la interacción con el público, pero es que era solo el segundo concierto y creo que tampoco se les puede exigir más. Ojalá pudiesen coger continuidad y de verdad lo reventasen. Nada me haría más feliz.

Arenia

ARENIA salieron a darlo todo y creo que bastante nerviosos, sobre todo su vocalista Fran. La responsabilidad pesaba y era el día para presentarse a lo grande con nuevas canciones. Había que hacer ver que “La voluntad de las estrellas” no es un disco de ficción. Fueron de menos a más, apoyados con algunos coros ficticios, recurso al que tantas bandas acuden hoy en día. Sobre el escenario fueron apareciendo amigos del grupo como Nathan Cifuentes de Vendaval o Jorge Sanz de Monasthyr que les reforzaron a la guitarra y a la voz y les hicieron crecer. El concierto iba a más con cada canción y por fin llegó “Ganar o Perder” que sonó impresionante y que hizo que no pudiera evitar irme hacia adelante. Tras el hit, la más grande sorpresa de la noche: “Sigue la Leyenda”.

Jorge Sanz de Monasthyr con Arenia

Alejandro Fernández arrancaba el tema castigando su batería y todos iban entrando. Fran y Jorge Sanz se repartían la letra de la canción cuando de repente apareció Lady Ani de Last Days of Eden para sumarse a la causa. Poco después era Dani G. el que se unía. A partir de ahí entre todos ofrecieron el momento más especial de la noche, algo que llevaban en secreto y que no habían contado ni al mismísimo Fredy Torres. “Sigue la Leyenda”, cobró vida y ofreció un final realmente apoteósico y que para los anales de la historia quedará grabado como el día de los Avantasia asturianos. Y es que fue increíble ver a tantos músicos de la región unidos, disfrutando de la música y haciéndolo tan sumamente bien. Solo por esos poco más de diez minutos ya habría merecido la pena acudir al Morgana. Impagable. Deslumbrante. Juntos más fuertes. Muchos deberían aprender.

Arenia

Si algo bueno ha tenido esta edición del Morgana ha sido su variedad, eso sí, sin salirse nunca del metal, algo que agradecemos. Los siguientes en aparecer eran LEGACY OF BRUTALITY.

La mejor banda de Death Metal del país se mostró como una auténtica estrella de cartel aunque en el mismo no figurase como tal. Impresionantes en la ejecución, disfruté con ellos de principio a fin, no pudiendo evitar acabar pegado a la valla. Y es que el arranque que tienen hoy en día con “Wasteland” pone en pie firme a cualquiera que sepa disfrutar del metal extremo de los de Puerto de Vega, que ofrecen una intensidad despiadada por momentos que aprieta pero que jamás ahoga. Y es que como siempre Borja Suárez, impresionante en los solos, nos daba el respiro cada vez que cobraba protagonismo.

Legacy Of Brutality

Tras la salida de su último “Realm of the Banished Gods” ofrecen un repertorio cargado de auténticos hits. Canciones como “Rebirth of the Ancient Cult”, “Emperor of Dying Garden” o “Under the Hammer of Doom” son incuestionables en su set-list. Si a esos temas tan enormes del pasado le sumas “Realm of the Banished Gods” o “Behind the Black Mirror” y cierras con “Beyond the Walls of the Colosseum”, lo tienes. Gocé como una perra. No se puede hacer mejor.

Legacy Of Brutality

Tras LOB llegaron ENEMY INSIDE, banda que apareció sin bajista y que me gustó más bien poco, así que mejor os dejo con Jorge López Novales, que a él le gustaron bastante más. Yo los doy por vistos para siempre.

Enemy Inside

Jorge López Novales:

Tras la actuación de Legacy of Brutality, llegó el turno de la banda que cerraba este Tercer Morgana Fest: ENEMY INSIDE. Se quiso incluir una banda extrajera para ofrecer un plus de internacionalidad. Tras el despliegue que vimos por parte de las bandas asturianas, cualquier cosa nos podría haber sabido a poco. Así que la responsabilidad de los alemanes era cerrar por todo lo alto el Morgana Fest 3 con su, tal y como ellos dicen, punto intermedio entre un rock oscuro y un metal moderno.

Como comenta Larry, llegaron sin bajista. Aún así, me gustaron más en directo que lo que había escuchado ya de su disco “Phoenix” que sacaron el año pasado. Salieron a escena ataviados en consonancia con el color amarillo/dorado que salpica un fondo negro que impera en su videoclip. Su set-list abarcó los temas del citado disco, incluyendo su versión del tema de Texas “Summer son”, en la recta final de la actuación. Esto hizo que el concierto fuese relativamente corto, yendo de menos a más y finalizando con “Phoenix” tras volver al escenario.

Enemy Inside

Nastassja en todo momento buscó la complicidad del público. Como dato curioso destacar que Evan Koukoularis, su guitarrista, había tocado en el Morgana Fest del año pasado con los también alemanes Mystic Prophecy.

A la conclusión salió Fredy Torres para darnos las gracias y recordarnos que el año próximo volverá el Morgana Fest. Así, en lo que tardó en sonar en mi coche, “Sigue la leyenda”, rememorando el final del concierto de Arenia volví a casa, tras una noche de intensas emociones.