martes, 23 de julio de 2019

Extremadamente bueno. LEGACY OF BRUTALITY + POSESSION. Gijón 07.06.2019. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

Cuando uno es joven, se obvian muchas cosas. En mi caso te saltas la escena local y vas directamente a lo de fuera que parece más molón. Enseguida busqué algo distinto, algo cada vez más fuerte. Resultado… te acabas pasando de frenada y te metes de lleno en el Black Metal sin perder de vista el power metal, curioso. Por el camino te saltas estilos. Envejeces, te cuesta asimilar nuevas cosas porque ya das por hecho que ya lo sabes todo. Una de las asignaturas pendientes fue el Death Metal el general, y uno de los grupos que me “reconcilió” con el género fue “Legacy of Brutality”. Poco más Death escucho ajeno al grupo.

Posession siempre ha sido una de mis asignaturas pendientes. Siempre quise ir a uno de sus conciertos, y lo vas dejando pasar. Con suerte, puede que repita pronto. Pero te das cuenta que los grupos van espaciando sus actuaciones o que desaparecen como va a ser el caso de Whestia. Llegará el momento en que echaremos de menos estas noches de metal y sólo nos quedarán nuestros recuerdos. Y cosas como la muerte de André Matos te recuerdan que no tienes por qué ser tú el que rememores batallitas sobre los gloriosos viejos tiempos dentro de unos años. Pero seamos un poco más positivos. Por una noche Legacy of Brutality y Posession nos hicieron creer que hacer música es fácil, que siempre van a estar encima de un escenario y que van a sacar un disco cuando menos te lo esperes.


Esta noche teníamos a dos grupos referentes en el metal extremo estatal en el escenario. El viernes 7 de Mayo todo el protagonismo musical asturiano fue asumido por Gijón. A su vez se desarrollaría el Motoweekend en el recinto ferial Luis Adaro, que aunque con una propuesta muy distinta, estoy seguro de que hizo a más de uno tener que escoger a dónde ir.

POSESSION.
Posession arrancó con su “Caldero de Sangre”. En ese momento nos temíamos los peor, pero la gente que se arremolinaba al fondo de la sala, empezó a ocupar su sitio y Acapulco empezó a presentar un aspecto decente. El grupo ha sacado su quinto álbum, “Eidolon”, el año pasado, presentándolo el 22 de Septiembre en la Lata de Zinc (Oviedo) junto con Dumange y Xtorsion. Ya habían pasado seis años desde su “Spiritual Sirius”. Este era su tercer concierto con su nuevo trabajo.

Hago un pequeño inciso para constatar que durante las dos actuaciones no hubo un interés especial en ocupar las primeras filas y durante la noche, en general, la gente estuvo bastante comedida.


Posession dieron mucha caña con un buen sonido, y es que teniendo a los mandos al señor Viña, que acompañó a las dos bandas, decir lo contrario sería lo extraño.

En el transcurso de “No podrás”, el penúltimo tema, hubo un pequeño problema técnico con la batería. No creo que ayudara en nada los leñazos que le estaba dando Iván Rubio a su batería. Tocaron casi íntegramente su nuevo disco.

Setlist Posession. (Gracias por la información Titi, Posessión no usó un Setlist físico):
1. Caldero de sangre (Eidolon)
2. El lenguaje de la bestia (Eidolon)
3. Cuervos negros (Eidolon)
4. La disculpa. (Art Diabolis)
5. 20 metros (Eidolon)
6. El camino (Eidolon)
7. El ultimo día. (Spiritual Sirius)
8. La jaula. (Eidolon)
9. Cenizas. (Eidolon)
10. No podrás (Anoxia)
11. El señor de los muertos (Eidolon)

LEGACY OF BRUTALITY.


La Sala Acapulco ya estaba preparada para Legacy of Brutality. En el lapso entre bandas tuvieron que cambiar la batería de Iván por la de Pity. Tras lo cual empezó a sonar “The arrival”.

Simón dijo que los años pasan y es que en los últimos tiempos hemos visto a Legacy tocar en Alemania (Wacken 2016), mejorar su sonido con cada nuevo disco y se podría decir, con maldad, que han tocado techo. Después de eso, cualquier cosa te podría saber a poco y bajar los brazos. Sin embargo nunca han dejado de trabajar, el viernes presentaron su nuevo trabajo, “Realm of the banished gods“, una muy buena continuación de su “Giants”, en la que han hecho gala de paciencia para ofrecerlo en las mejores condiciones posibles, aunque a algunos su silencio se nos ha hecho largo. Y eso explica la intensidad con las que afrontaron el concierto de ayer y las ganas que tenía su público de ellos. Fue tremendo.


En algún momento el grupo llegó a tocar a oscuras, ¡qué más da!, habrían tocado con la misma brutalidad en el mismo infierno.

Empezaron con una tanda de cuatro temas del nuevo disco, respetando el orden por el que aparecen el mismo, antes de empezar a echar un vistazo a sus tres trabajos anteriores. Cinco temas después retomaron su “Realm”. Y nos remataron ya del todo con sus clásicos “Under the hammer” y “Beyond the walls of the colosseum”.

Uno podría pasarse el concierto observando la ejecución de cada uno de los miembros de Legacy of Brutality en sus temas. Sabemos cómo se las gasta Javi a la batería, la transformación de Simón sobre un escenario, las guitarras asesinas de Yoye o Borja (que decir de sus solos…) o el ataque implacable de Lalo con su bajo con su rostro oculto por la melena.


Fueron treces temas, seis de su nuevo disco. Los temas del “Realm” entran con una contundente base de blast, exceptuando la intro y “The milenial curse”.

Simón nos recordó que en 2015 presentaron “Giants” con Posession como invitados ante ciento cincuenta asistentes y nos dijo que esa era la misma cifra de los asistentes que estábamos en la sala. Bromeó diciendo que podríamos ser los mismos. Para finalizar, el vocalista de Legacy of Brutality fue muy claro advirtiendo que no iban a entrar en el juego de los bises, en el último tramo del concierto, no quiso darnos falsas esperanzas. A las doce acabó el concierto. Salí de allí con muy buenas sensaciones.


Lo peor de todo… no me pude llevar el vinilo del “Realm of the banished gods” (hay que esperar) y el tener que escoger entre uno de los dos modelos de camisetas de la banda.

Setlist Legacy of Brutality:
1. Intro. The arrival (Realm)
2. Wasteland (Realm)
3. Realm of the banished gods (Realm)
4. Behind the black mirror (Realm)
5. Rebirth of the ancient cult (Path of forgotten souls)
6. Emperor of the dying garden (Giants)
7. Crown of Belphegor (Ad bellum)
8. Your kingdom come  (Giants)
9. Buried with a brick in mouth (Giants)
10. As we march (Realm)
11. The millennial curse (Realm)
12. Under the hammer of doom (Giants)
13. Beyond the walls of the colosseum (Ad Bellum)

© Diario de un Metalhead 2019.