miércoles, 20 de febrero de 2019

HELEVORN: Aamamata (2019, BadMoonMan/Solitude Productions)


Por Larry Runner.

Llevo como quien dice cuatro días escuchando Doom Metal. Nunca me había dado por ello hasta que descubrí a Helevorn. Detrás llegaron unos cuantos más, no demasiados, la verdad, pero desde que "Compassion Forlorn" (2014, Bad Moon Music) su anterior álbum entró en mi vida, el estilo nunca más fue lo mismo.

Cualquiera de mi entorno lo sabe. Siempre vi el Doom como un género aburrido. Probablemente lo que había escuchado hasta 2014 lo era. Todo cambió con estos mallorquines a los cuales, a pesar de aún no haber tenido la oportunidad de conocerles en persona, ni siquiera de verles en vivo, tengo en muy alta estima.

Con "Aamamata" mi admiración por ellos ha aumentado, y aunque soy nuevo en esto del Doom, he sido yo el que tomara la responsabilidad de hablar del disco y no que querido pasar la bola a ninguno de mis amigos que colaboran en este pierde pasta que es Diario de un Metalhead.

Empezaré citando los datos técnicos para luego pasar a las emociones que me transmite el disco. Como te puedes imaginar, "Aamamata" suena de la hostia. Cristalino. No podía ser de otra forma. Al mando de la grabación y mezclado ha estado otro amigo de esta casa y persona a la que quiero y admiro también: Miquel Àngel Riutort "Mega". Respetado no solo por críticos y músicos, si no también por compañeros de profesión, el mago de los Psychosomatic Recording Studio de Mallorca ha estado una vez más sobresaliente. Eso sí, el toque final, el masterizado, ha corrido a cargo de Jens Bogren en sus Fascination Street Studios de Suecia. A estas horas su nombre a la fuerza te ha de sonar. Ha trabajado entre otros para Opeth, Dimmu Borgir, Sepultura, Arch Enemy, At the Gates, Katatonia, Babymetal, Soilwork, James LaBrie, Moonspell, God Forbid, Kreator ... casi nada.


La portada ha sido realizada por el también artista mallorquín Gonzalo Aeneas y nos muestra a Sibila, la profetisa de la Antigua Grecia, cantando acerca de la muerte para los que se ahogan intentando cruzar nuestro mar. Pero en realidad, nos canta a todos nosotros. Así, "Aamamata" es la canción que la Muerte entona todos los días en el Mar Mediterráneo, que se ha convertido en un foso desolado para las vidas humanas.

No sé si "Aamamata" supera a "Compassion Forlorn". No sé, no lo tengo tan claro. Su anterior álbum me emocionó y fue un disco de largo recorrido que disfruté muchísimo, con lo cual decir que este es mejor, sería aventurarme demasiado. Para la banda seguro que lo es, pero para mí aquel fue tan especial que dudo bastante. Desde luego sí que es un muy buen disco.

Y es que una vez más Helevorn se muestran como unos maestros del buen gusto. El respeto por la melodía sigue vigente y su música muestra el punto de dureza justo para que su música pueda ser accesible a casi todo tipo de públicos. Si te gustan las buenas melodías, te encantarán. "Aamamata" es toda una banda sonora donde las guitarras metaleras se colocan a la altura de las orquestaciones para quedar de esa manera al servicio de la canción, sin salirse nunca con absurdas estridencias y mostrándose potentes en algunos momentos para hacer crecer el tema pero sin arrasar con el protagonismo. En algunos pasajes como en "Forgotten Fields" me llega a flipar el trabajo guitarrero, destaca, pero como digo, nunca se desboca.


De fundamental importancia son las teclas en todo el álbum. En ocasiones aparecen como protagonistas principales y para alguien que en su día abandonó el conservatorio como yo, al escuchar el piano me digo si de haberles descubierto por entonces no habría seguido con mis estudios. Probablemente habría sido un buen empujón, una motivación que por entonces no encontré.

Desde el comienzo con "A Sail To Sanity" disfrutarás de las fantásticas atmósferas que la banda nos transmite. Los cambios siempre se producen de forma natural, nunca suenan a forzado, jamás a copia y pega. Todo es temple. Incluso cuando juegan con las voces y aparecen en diferentes idiomas todo es sensibilidad y sencillez. Música sincera que encantará a tus oídos. Los recitados se cuelan entre la música y las distintas voces que van apareciendo con un Josep Brunet que se muestra camaleónico y que además se acompaña más que bien en por ejemplo "Nostrum Mare (Et Deixo Un Pont De Mar Blava)". El trabajo vocal de solista y coros es deslumbrante en un disco donde encontramos hasta ocho lenguas, mediterráneas: griego, maltés, castellano, árabe, italiano, francés, catalán y hebreo. No está mal para un país y un mundo que se nos muestra cada vez más cateto y en el que hay gente que presume de hablar una sola lengua.

Sí, no es un disco para merluzos ni tampoco para rancios fachuzos. Que se larguen. "Aurora" está dedicada a todos los asesinados y represaliados por el golpe de estado fascista de 1936, y en especial a Aurora Picornell, una luchadora por la libertad y los derechos civiles fusilada el 5 de enero de 1937, y de la que aún no se ha recuperado el cuerpo. Así que gente de fachaleco y seguidores de los mismos, al carrer. Váyanse. Esto es una banda internacional, no una orquestina de pueblo maltratanimales. Es un álbum para gente inteligente y sensible. Si no tienen las dos cosas ni lo intenten. Si no estás en la élite como persona, no lo vas a entender.


En su impresionante capítulo de invitados y colaboraciones destaca la presencia de la cantante de Draconian, Heike Langhans, en "The Path to Puya", y cabe explicar que "Nostrum Mare (Et deixo un pont de mar blava)" es una revisión de la obra de Miquel Martí i Pol y Lluis Llach, mientras que "La Sibil·la" es una adaptación de la canción medieval catalana fechada en el siglo X. De "Nostrum Mare".

En la hoja promocional apuntan algunos nombres míticos como My Dying Bride, Paradise Lost, On Thorns I Lay, Anathema o Draconian. Nada tiene Helevorn que envidiar a todos ellos. Juegan en la misma liga tanto a nivel de composición como de ejecución, sensibilidad y musicalidad. Casi perfecto. Tú dirás si se han superado o no.








Presentación del nuevo disco de Helevorn en Barcelona y Palma junto a Saturnus este fin de semana.


Helevorn estrenarán en directo "Aamamata" con unos invitados de lujo, ni más ni menos que la institución danesa Saturnus, y será dentro del marco del Mare Mortum Tour. Con 25 años a sus espaldas, no imaginamos mejores escuderos para que los baleares presenten en sociedad su nuevo álbum en estas dos fechas:

Viernes 22 de febrero, Sala Upload de Barcelona
+ Información en el evento del promotor Chroma Nation (Barcelona):
https://www.facebook.com/events/214244892801422/219771698915408

Sábado 23 de febrero, Es Gremi, Palma de Mallorca.
+ Información en el evento del promotor  Deathlight Music (Palma de Mallorca):
https://www.facebook.com/Deathlight-Music-235236903175246

Además, en la capital catalana también contarán con el apoyo de los selectos Onirophagus, mientras que los encargados de abrir el show en las Islas será la revelación Aeolian. Estamos ante dos citas increíbles para cualquier amante del doom metal y el death doom.



Helevorn, con el premio al disco del Año 2014 en Diario de un Metalhead.

© Diario de un Metalhead 2019.