jueves, 10 de enero de 2019

PRIMA NOCTE: Oniric (2018, Rock CD)


Por Larry Runner.

Prima Nocte es una banda con una sensibilidad especial, que ha ido evolucionando de un sonido muy gótico en su ep de debut “Angel of Sins” al actual, melancólico y oscuro de este nuevo álbum “Oniric”.

“Oniric” es algo completamente nuevo y distinto a lo que yo jamás hubiese pensado de por donde iban a ir los tiros en este grupo. Como digo han dejado de lado el rollo gótico de sus comienzos, algo a lo que sin duda invitaba el sonido de su por entonces vocalista Nicole Magariños. 

En “Oniric” encontramos un sonido distinto, más duro quizás, pero también más oscuro, más ambiental, quizás progresivo, y en el que mantienen o quizás acrecientan el rollo melancólico que pudiéramos encontrar en “Angel of sins”.


Gran parte de la responsabilidad de ese giro a más melancólico recae en la voz de Pilar Fernández, la estupenda vocalista del grupo a la que, sinceramente, creo que se le ve demasiado cómoda en este disco. Me explico, una vocalista como Pilar canta estos temas con la gorra. Se le podría exigir más, que arriesgase más, pero las canciones no lo piden. Esa atmósfera oscura dejaría fuera de lugar subidas pronunciadas y unos agudos más intensos serían poco justificables. Así que Pilar cumple con creces con los cometidos y si no da más en “Oniric” es porque simplemente el tono de las canciones, que tiran mucho de graves, no se lo exige, no porque ella no pueda darlo, que lo da, que la hemos visto en vivo y es fantástica.

Las guitarras son las auténticas protagonistas del sonido actual de la banda. Ellas mandan totalmente, lo cual hace todo muy creíble y exportable a los directos. Es una banda que no te va a decepcionar en vivo, pues lo que te ofrecen en disco es completamente extrapolable al escenario.


El sonido obtenido es más que bueno y presentan el álbum en un precioso digipack en cuya portada omiten el nombre tanto del grupo como de la banda, quedando muy a juego con lo que se ofrece en el disco, austeridad, oscuridad y un enorme halo de tristeza y melancolía en la que las letras de las canciones tienen mucho que ver, tirando mucho de introspectiva y cantando en inglés. 

Si hubiese que destacar un tema, quizás me decantase por “Embrace your soul”, que me parece todo un hit.

https://www.facebook.com/PrimaNocteBand/







© Diario de un Metalhead 2019.