lunes, 28 de enero de 2019

CATHEXIA: Complete Obliteration (2018, Chief Records Limited)


Por Larry Runner.

Los amantes del Death Metal deberían estar entusiasmados con “Complete Obliteration” el nuevo disco de los asturianos Cathexia que fieles a su filosofía entregan un álbum sin margen para respirar.

El quinteto regresa con un line-up renovado que está conformado por músicos del estilo que compaginan su presencia en Cathexia con el trabajo en otras bandas como Thirteen Bled Promises o Legacy of Brutality.

Tercer trabajo discográfico del grupo tras varios años de silencio, “Complete Obliteration” es toda una declaración de intenciones sobre cómo ha de ser el Death Metal, sin concesiones, agresivo, por momentos cercano al brutal death y con melodías muy oscuras que recuerdan a las de los grupos de Death Metal finlandeses de principios de los 90. 


Olvídate de eso del Melodic Death. Aquí casi no hay ni rastro de melodía. Hay que escarbar para encontrarla, pues son la agresividad y la velocidad las que marcan el devenir de un disco cuyos temas a buen seguro exprimirán a la banda en vivo.

Los pasajes rápidos están más presentes que los pausados, con las tonalidades graves gobernando el sonido del grupo, sin florituras a la guitarra y con un trabajo en la batería digno de un superclase como lo es Pity.

Las moderneces están completamente ausentes y si eres amante de los nombres franquicia del género a la fuerza te ha de encantar con unos temas que son un devenir por “un mundo distópico, donde la inteligencia de las máquinas ha esclavizado y atemorizado a la humanidad, llevando a esta a una desesperada lucha por sobrevivir” según ellos mismos cuentan.


No hay concesiones a los oídos poco acostumbrados al exceso sónico. Esto es Death Metal del de verdad. Sin duda alguna en ese sentido se nota la mano en la composición de Gonzalo González “Lalo” que ha corrido con gran parte de la tarea lo cual según él mismo ha hecho que el álbum sea más agresivo que las anteriores entregas y por supuesto que lo que se ofrece con Legacy of Brutality donde “la guitarra de Borja echa el freno a la agresividad” extrema. Aquí eso no ocurre, llegando incluso a incluir por momentos algunos toques más propios del grindcore.

Para este manual de la brutalidad extrema han contado en las voces con colaboraciones de la talla de Mick Montaguti (Electrocution), Max Otero (Mercyless), Simón García (Legacy Of Brutality) e Isaac Ríos (anterior voz de Cathexia). 

Soudcloud: https://soundcloud.com/cathexia-official

© Diario de un Metalhead 2019.