Les conocí en 2017, cuando publicaron "Appalling Ascension", su disco debut que aquí reseñó por entonces Nacho Peña. No me atreví yo de aquella a escribir sobre el álbum, sentía que me venía un poco grande, aunque tengo el disco en físico.
Ahora, pasados ocho largos años en los que no volví a saber de ellos, casi una década en la que he escuchado mucho más metal extremo de lo que acostumbraba por entonces, me he decidido a tomar el teclado para hablar de este nuevo "Cloven Tongues of Fire", más que nada porque la banda lo va a presentar en Asturias el próximo día 31 en la que será su primera visita a nuestra verde tierra.
Para quien aún no los conozca, decirles que es una banda en la que forman músicos ya con una trayectoria detrás. Nombres como Holocausto Canibal, Dementia 13 o Legacy of Brutality -con los que compartirán cartel en Oviedo- figuran en su historial.

Con "Cloven Tongues of Fire", los portugueses retoman la senda iniciada en 2017 pienso que mostrando más músculo compositivo transmitiendo una sensación constante de potencia sin importar si el pasaje del momento es más rápido o desesperadamente lento.
Y es que The Ominous Circle son capaces de en una misma canción pasar del Death Metal más rabioso a ralentizarse y pasar a una sensación totalmente doom. Eso sí, el sonido siempre va con afinaciones graves, totalmente ensombrecido a la par que denso, como si fuera la banda sonora de un ritual satánico.
El álbum arranca con una corta introducción que sirve de despegue antes de que “Lowest Immanations” marque el verdadero inicio al infierno sonoro que nos van a mostrar. Riffs graves que recuerdan al Death más primitivo, el que tan poco me gustaba de chaval, y al que contagian de la pesadez Doom. Suenan compactos y no les falta un punto de suciedad para hacerles más auténticos. "Through Tunnels Ablaze" es una muy buena muestra de ello.
Pasan del blast beat más violento a frenar el tempo. Lo hacen además complicando a veces la canción -creo que nunca vi guitarras tan retorcidas-, enroscando la musicalidad, siempre acompañando de una voz sumamente vomitiva, creo que bastante más que en "Appalling Ascension", lo cual no creas que es lo que más me gusta precisamente. Los guturales van de la más absoluta gravedad al grito rasgado, siempre con tono enfermizo. Y sí, no soy capaz de entender una puta palabra a pesar de que la producción es muy buena, como lo demuestra el sonido de la aplastante base rítmica.

Si tuviera que poner una canción de ejemplo, quizás me quedase con “Black Flesh, Sulfur and All in Between”. Quizá me recuerde más a su debut, sea un tanto más melódica, más llevadera, aunque no por ello pierdan aquí ni una miga de la brutalidad que muestran en todo el disco.
El disco se cierra con “Utterance of the Formless”, un tema duración ópera, de casi diez minutos, una especie de ritual final que retoma todos los elementos que van saliendo a lo largo del disco, como queriendo incorporar todo en un solo tema.
Pura negrura.
Thus Beckons the Abyss
Lowest Immanations
Through Tunnels Ablaze
In Ira Flammae Devoratur Qui Salvatur
Black Flesh, Sulfur, and All in Between
Writhing, Upturning, Succumbing
Utterance of the Formless
Sábado 31/01/2026 . Puertas 20:00h
Lata de zinc, Calle Julián Cañedo, Oviedo
Entradas solo en taquilla: 10€







No hay comentarios:
Publicar un comentario