sábado, 12 de julio de 2014

SAKEO: La Muda (2014, Maldito Records).



By Larry Runner.

Siempre consideré a KOMA como una banda de heavy metal. Muchos les colocarían en el cajón del rock urbano, y es respetable también la opción, pero sus guitarras siempre fueron durísimas y sólo la voz les ponía en común con el rock urbano estatal. Quizás lo más acertado sería decir que la música de KOMA era algo así como heavy rock urbano. Sea como fuere, no son más que etiquetas, y como digo, las guitarras de KOMA siempre me parecieron puro metal, de ahí que me hiciese fan de la banda y pasase muchísimo de otras formaciones como BOIKOT, por citar alguna.

La disolución de KOMA fue una noticia triste, pero de esas cenizas nació SAKEO. Natxo Zabala y Rafa Redín tiraron del carro, montaron la nueva banda y hoy en día podemos disfrutar de un discazo como La Muda. Nos han hecho llegar un disco fabuloso.


Maldito Records manda esta grabación trabajada en los Estudios Alakrania de Pamplona y digna sucesora del patrimonio de KOMA. Mantienen fielmente el estilo que no tiene similar en el rock español y de esa manera nos cubren el hueco que nos había quedado tras la triste separación.


Letras inteligentes, guitarras duras, melodías, estribillos y la simpatía habitual que tenía KOMA. En realidad una continuación al trabajo de casi dos décadas para nuestro regocijo. Un puñado de muy buenas canciones que mantienen viva la esencia, el fondo, el carácter de lo que siempre fue KOMA.

Altamente recomendado.






© Diario de un Metalhead 2014.