martes, 22 de julio de 2014

H:O:M 2014. Crónica y fotos. Part 1/2.

Texto: Sonia M.

La cuarta edición del HOM Fest fue el pistoletazo de salida en cuanto a mi aventura personal de festivales veraniegos. Y no pudo comenzar de mejor manera. El viernes 4 de julio llegamos a la preciosa localización de Salas de los infantes y acampamos todos los trastos a pocas horas del inicio del festival.

La banda que abrió la primera jornada, sobre las 17.20 de la tarde, estrenando el escenario principal y al aire libre, fueron los chicos de Ciudad Real, CELTIBEERIAN. Nos deleitaron con su folk metal, estilo que imperaría sobre los demás en este primer día con seis bandas del género. El quinteto salió con muchas ganas de animar el cotarro de buenas a primeras y lo consiguieron. Su música festiva, muy cercana a lo que realizan los finlandeses KORPIKLAANI animó al personal a pesar del sol potente que ya nos estaba castigando.

La participación del violín por parte de Patricia así como de David con la flauta y gaita hicieron de las composiciones de CELTIBEERIAN algo muy atractivo y divertido. Muy buena puesta en escena y genial Gustavo como frontman, voz y bajo, muy gracioso y que luego dio un buen espectáculo por el recinto con su peculiar vestimenta. Temas como The Booze Song o Under Lug’s Sight hicieron las delicias de la que aquí os lo cuenta.

A continuación descubrimos a que se refería el mapa de la organización con "recinto interior". Y es que el segundo escenario estaba dentro de lo que en su día fue o sigue siendo, no lo sé bien a ciencia cierta, una discoteca. La Discoteca Pepe’s nos sirvió de bálsamo ante el descomunal sol. El sonido no fue el punto positivo de esta zona, pero tenía muchos puntos a favor como los baños, las zonas donde poder sentarte y aún así ver a la banda, la bendita sombra y lo acogedor del mismo.

CELTIBEERIAN

Aprovechamos para ver brevemente a SURVAEL, haciendo tiempo para la siguiente banda en el escenario principal. SURVAEL practican un death épico más basto que lo presenciado con CELTIBEERIAN y lo poco que los vi estuvieron entretenidos. La pena el sonido, pero no se puede pedir mucho más de un lugar que no está hecho para este tipo de descargas del infierno.

ALIMAÑA nos esperaban en el escenario principal con el sol aún haciéndonos sufrir. Los de Soria me gustaron desde el primer momento con su hardcore potente y a piñón. Unos cuarenta minutos muy intensos en donde la puesta en escena y entrega de la banda fue intachable. Temas como Tirarse al vacío o Ayúdame, con la dedicatoria especial, si recuerdo bien, a una chica de la zona llamada Lorena que había fallecido recientemente. Sonaron muy potentes. Y ya de por sí animaron más el asunto con la versión de S.A. Nos vimos en Berlín, banda con la que tienen cierta similitud.

CELTIBEERIAN nos deleitaron con su folk metal, estilo que imperaría sobre los demás en este primer día con seis bandas del género

NORTHLAND eran los siguientes en nuestro planing. Tuve la suerte de ver a los de Barcelona hace lo menos 3 años, en 2011, cuando telonearon a EQUILIBRIUM y SUIDAKRA en Bilbao, y desde entonces no había tenido noticias suyas. Por lo que comentaron sobre las tablas, han tenido diversos problemas tanto con discográfica como con otros menesteres internos en la banda, pero han vuelto para quedarse y están fraguando ya su nuevo disco y es que desde su lanzamiento de 2010 ya ha llovido.

Fue estupendo volver a verles en escena, con su folk death más crudo, con esa voz tan particular de Pau. Volver a disfrutar de canciones tan buenas como Revenge o Where the Heroes Die me hizo recordar muy buenos momentos y la nueva que tocaron, suena prometedora. Pero habrá que esperar. La banda salió a darlo todo y se quedó encantada con la respuesta del público. Buena muestra de ello fueron las continuas palabras de agradecimiento de Pau de parte de toda la banda. Como diría aquel: ¡Que bueno que viniste!

Tras refrescarnos un poco y acudir a la bendita sombra venía una de las bandas que tenía más curiosidad por ver: EASY RIDER. Y es que es una de esas bandas que sabes de su existencia pero nunca te ha dado por escucharlas y vaya a gusto que me quedé tras su actuación. Fue de menos a más en cuanto a sonido, y mejoró muchísimo a mitad de la misma.

EASY RIDER

Un impresionante Rob Finn me dejó encantada con su vozarrón. Y a pesar de los continuos problemas con su micro, que deslucieron bastante la actuación al principio y su cabreo con el técnico que no lo arreglaba, aquello fue subiendo como la espuma. También destacar que el resto de la banda estuvo increíble, sobre todo el guitarra Daniel Castellanos, que nos deleitó con todo su virtuosismo a pesar de los continuos ya comentados problemas de sonido.

Hubo un momento en que incluso ni se le escuchaba y tuvo la frialdad de a pesar de ello volver en medio de una canción y entrar a la perfección sin que se notara. Impresionante y una enorme demostración de experiencia. Me gustaron todos los temas, los más cañeros sobre todo, pero en general fue una actuación notable y una grata sorpresa. Ese toque entre heavy, power y progresivo me encantó. World is Coming Down y Strangers, pepinazos.

Tras los madrileños EASY RIDER acudimos a la sombra y el frescor de la discoteca, y presenciamos el final de la actuación de INCURSED, banda que ya he visto unas cuantas veces pero de la que no me canso. Y es que su puesta en escena y su música son geniales. Y fue estupendo ver a mucha gente viéndolos y entregados en las primeras filas. Daba igual el tema que tocaran que ahí se liaba parda y la verdad es que se lo merecían. Si hubiesen tocado en el escenario principal aquello habría sido impresionante.

INCURSED dieron por finalizada su presencia en el HOM (al menos sobre el escenario ya que estaban por el camping en el resto del festival) para dar paso en el escenario principal a uno de los platos fuertes de la noche: ENSIFERUM. Hacía unos dos años que no los veía en directo y la verdad es que ésta vez me gustaron mucho mas que en su visita aquí a Pamplona allá por el 2012.

A pesar de que Petri cada vez se está poniendo más tocinete, el mozo que yo conocí en NORTHER hace ya años sigue dando en el clavo, sigue siendo un hacha tanto vocalmente como instrumentalmente y es un estupendo frontman para ENSIFERUM. Fue genial volver a escuchar temas como Twilight Tavern, From Afar o Battle Song. Con ellos se montaron los primeros moshpits a gran escala y la estupenda hierba comenzó a convertirse en pasto en un abrir y cerrar de ojos. Petri incitaba a ello con su particular forma de avisar: "Este tema, muy importante, moshpit". Superaron mis expectativas, y me dejaron más que contenta y satisfecha. Sigo flipando con la energía que desprende el bajista de la banda, Sami Hinkka, todo un artistazo. Una hora y cuarto más o menos que se pasó volando.

ENSIFERUM

El frío comenzó a invadirnos. Pasamos del calor más pesado a un frío que calaba los huesos en un abrir y cerrar de ojos. Tras la descarga de los finlandeses acudimos fugazmente al escenario dos, a cubierto, para presenciar un poco la propuesta de los andaluces VIKINGORE. Un viking death metal, muy primitivo y burro nos amenizó la espera para la siguiente banda en nuestro planing: AXXIS. VIKINGORE animaron un poco el cotarro aunque la gente estaba un poco dispersa ya.

AXXIS era otro de los platos fuertes de la noche del viernes. Y es que esta formación alemana de power melódico era una de esas bandas que hace años me encantaba, sobre todo por su manera de transmitir y de la voz de Bernhard Weiß.

con ENSIFERUM se montaron los primeros moshpits a gran escala y la estupenda hierba comenzó a convertirse en pasto

Fue otro de los momentazos para mi del festival. Volver a rememorar esas sensaciones, como me dijo en algún momento de la actuación mi compañero de aventuras "volver a creer en el power metal". Pues sí, eso fue lo que ocurrió en la hora y media que disfrutamos de AXXIS a pesar del retraso de la actuación, que nos permitió cenar tranquilamente y descansar un poco.

Eché en falta varios temas que conocía, pero me dejaron satisfecha con muchos otros como Kingdom of the Night, Heaven in Paradise o Tales of Glory Island.

Se marcaron también un momento acústico con Touch the Rainbow subiendo a una chica del público que les acompañó como pudo en la canción. Entre nervios y vergüenza no daba para más la pobre mujer que menudo papelón le tocó.

Su guitarrista, Marco Wriedt, un pepino de tío la liaba con las seis cuerdas. Impresionante es decir poco y el propio Bernhard hizo de las suyas, a veces pareciendo aquello más un monólogo humorístico que otra cosa, con un papel donde tenía apuntadas frases en castellano que fue leyendo poco a poco a lo largo del concierto arrancando más de una carcajada al personal. Un crack.

En definitiva, me encantó su actuación y me quedé más a gusto que un arbusto. Fue una mezcla de sensaciones, nostalgia, alegría, euforia que es difícil de explicar con palabras.

Y la noche tocaba a su final. Fue una pena perderse a MUTANT SQUAD, pero coincidían con AXXIS y a los gallegos seguro que los veré en el RESURRECTION FEST.

Cerraron la jornada del viernes IBERIAN STEEL, tributo a JUDAS PRIEST. Y la verdad es que me gustaron bastante. El cantante imitaba bastante bien el registro de Halford y a la perfección la estética con el cuero, las cadenas y demás parafernalias. Menudo vestuario más amplio. Detalle curioso su manera de destacar los temas, con ese peculiar acento "Stiiiiil", "Priiiist", muy a lo Halford, sin duda.

Temazos míticos como Touch of Evil, Electric Eye o The Ripper entre muchas otras que me apasionaron. Y aunque el cuerpo no daba para más aguantamos casi hasta el final.

Un broche de oro para esta primera jornada del H:O:M Fest que no había hecho más que empezar.

Marchamos a la tienda a dormir para recuperar fuerzas para la segunda jornada.