lunes, 10 de septiembre de 2012

CRIMINAL: Actuación en Girona


CRIMINAL nació por obra de Antón Reisenegger a principios de los años noventa en Santiago de Chile. Antón ya era famoso por haber pertenecido a una legendaria banda de death metal chileno: Pentagram. Su banda de procedencia no llegó a triunfar de forma masiva durante su corta existencia (1985-88), pero no son pocos hoy en día aquellos a los que se les llena la boca reconociéndolos como influencia en su música. Bandas tan importantes como Dismember, At The Gates, Entombed e incluso los mismísimos Napalm Death reconocen esas influencias que convierten a Pentagram en grupo de culto.

Pero no nos desviemos del tema, y volvamos a la banda que nos ocupa: Criminal. En su momento editaron dos demos que a día de hoy son valoradas como auténticos tesoros del underground metalero. Dichas demos les sirvieron para darse a conocer y llegar a telonear a importantes bandas como Sepultura y Kreator. Sirvieron además para que la importante BMG se fijara en ellos y grabaran dos discos: “Victimiced” y “Dead Soul”.


Ya con dos trabajos profesionales bajo el brazo, compartieron tablas con Slayer, Bruce Dickinson, Exodus e incluso Motorhead, triunfando de forma masiva en toda América Latina, lanzando un EP en directo con el título de “Live Disorder”. A finales de los noventa se embarcaron en una gira por Estados unidos y formaron parte del Milwaukee Metal Fest. Tocaron con Testament, Overkill, The Haunted ...

Si bien los trabajos funcionaban bien a nivel de críticas y de expectación, la siempre delicada situación de la economía del continente sudamericano, les hizo mudarse a Europa en 2001, entrando entonces en la formación el bajista Robin Eaglestone (ex- Cradle of Filth) y el batería Zac O’Neil. Tal ha sido siempre su tirón entre los aficionados al género, que la organización del Wacken Open Air les incluyó en su billing del 2001.


Zac O’ Neil continúa en la banda actualmente. Anton Reisenegger se ha instalado en nuestro país y el otro guitarrista de la banda es el vasco Olmo Cascallar tras el abandono del histórico Rodrigo Contreras. El inglés Dan Biggin, en la banda desde 2007, completa la formación que actuará el próximo Viernes 21 formando parte del cartel del Girona Metal Fest al lado de entre otros muchos, de los amigos de Diario de un Metalhead Crisix y Clockwork.

Estaremos atentos a los futuros movimientos de la banda.


© Larry Runner 2012

No hay comentarios: