miércoles, 18 de abril de 2012

BANZAI: Vivos y potentes.

Salvador Domínguez siempre fue un hombre inquieto. Ya de muy joven vivía por y para la guitarra y no dudó en fugarse a Londres, donde además de liarse a tocar con diversas formaciones, aprovechó para acudir a todos los conciertos posibles y ver a las mejores bandas del momento en directo además de relacionarse con todo individuo que tuviera algo que ver con el rock de la época.

En Agosto de 1980, regresa a España con la idea de crear una banda en Inglaterra apoyada por su discográfica Polygram desde aquí. Pero el sello no lo ve claro y no le ayuda con el proyecto. Es entonces cuando el artista de rock más importante del momento, Miguel Rios, le ofrece el puesto de guitarrista en su banda para girar en probablemente la que siga siendo una de las giras más importantes del rock patrio a pesar del paso de los años. La del “Rock & Ríos”.

Antes del comienzo del siguiente tour, el del verano del 81, Salvador abandona el grupo del granadino pues en su mente mantenía la idea de tener un proyecto propio. En su cabeza germinaban muchas ideas, muchas canciones y un nombre brotaba con fuerza. Eso si que lo tenía claro, la banda se llamaría BANZAI.
Trabajó codo con codo con Xaime Noguerol, un poeta orensano, y con la ayuda del hombre fue dando forma a algunas letras de canciones que pronto llegarían a ser himnos para los metalheads españoles. Además comenzó a patearse los locales de ensayo de los grupos buscando músicos que reclutar.

Contactó con el cantante Achille “Jimmy” Reitz, líder de un grupo llamado The Jimmy Speed Band, y con el baterista Enrique Ballesteros (ex-Blue Bar, ex-Ñu, ex-Cráter, ex-ETC), a los que les propuso empezar a ensayar. Tras un mes intentándolo con Jimmy, ambos se dieron cuenta de que no había química suficiente y la relación se rompió.  Fue entonces cuando aparecieron Valentín del Moral “El Chino” (cantante, ex-ETC.), Juan Carlos Redondo “Snoopy” (teclados, ex-ETC.), y Carlos Vázquez “Tibu” (bajo y coros, ex-Ramoncín y W.C.?, ex-Cráter), antes del verano de 1982. Ya siendo cinco miembros graban una maqueta en un ensayo y se la llevan a Juan Casado, un conocido cargo de Hispavox que les envía a grabar una nueva maqueta en mejores condiciones y en los estudios de la propia compañía.
En septiembre debutaron en directo en la Plaza de Toros de Aranda de Duero y teloneando ni más ni menos que a Alvin Lee. Cuando todo parecía ir como la seda Enrique Ballesteros abandona la banda. Faltaba poco para entrar en estudio a grabar el álbum de debut y se encontraban con el problema. Pero Salvador Domínguez siempre ha sido una persona abierta, con amigos por todo el mundo, así que llamó a Larry Martin, entonces batería de la banda Guadalquivir, y resolvió el asunto. En Diciembre de 1982 entraban en el estudio.

Hispavox les apoyó de lleno entonces y un conocido promotor madrileño, Paco Salazar, se hizo cargo del management. “Banzai” el álbum de debut comenzó a venderse bien y la banda pasó en nada a codearse con los grandes Obús y Barón Rojo. Entonces comenzaron los problemas con su vocalista “El Chino”. La banda pasó no encontrarse a gusto con el cantante hasta que llegó su actuación en enero del 83, en “Las 24 Horas de la Radio”, el espectacular  festival que organizaba por entonces Radio 3 de Radio Nacional y que se celebraba en un abarrotado Pabellón del Real Madrid. Tras dicha actuación, que por entonces retransmitía en directo TVE por su segunda cadena de forma íntegra, ya en el camerino, el resto de la banda, muy quemada con la actitud del cantante sobre las tablas le proponían a Salvador que o bien echaba al vocalista o se iban todos ellos.
Salvador no tomó entonces ninguna decisión al respecto y decidió continuar adelante con “El Chino” a la voz. Así durante los siguiente cuatro meses no pararon de tocar en vivo, mientras sus canciones sonaban en todas las radios donde se pinchaba rock entonces. “Funciona Legal”, “Amigo”, “Coche Rápido en la noche”, “Rock Duro” ya eran himnos para los metalheads de entonces. Yo que era un niñato ya me las sabía todas.

Recuerdo bien aquellos días y a la gente con quien compartí aquellos momentos. “Banzai” pasó a ser uno de nuestros álbumes favoritos. Adorábamos a la banda y la voz de “El Chino”. “Voy a tu Ciudad” nunca se escuchaba una sola vez. Terminaba el tema y de inmediato ibas, cogías la aguja, y le dabas hacia atrás para volver a disfrutarla. Aún hoy en día cuando pongo el disco, que de vez en cuando sigo escuchando por todos los magníficos recuerdos que me trae, aunque ya en cd, sigo escuchando la canción al menos dos veces.

La banda estaba triunfando, pero seguía huyendo adelante sin estar a gusto con su vocalista. Fue entonces, Mayo de 1983 cuando Motörhead abarrotaron el Pabellón de Deportes del Madrid. Aquella noche Salvador y Tibu acudieron a la importante cita con el heavy metal de la banda de Lemmy Kilmister. Aquella noche antes de que las bestias británicas salieran a escena, actuaron unos chavales de Barcelona como teloneros. Se llamaban TIGRES DE METAL. Alucinaron con la actitud del vocalista de los catalanes, un tal José Antonio Manzano.
Al día siguiente Salvador Domínguez se puso en contacto con su colega en Barcelona Joan Singla, entonces en Popular 1, para tratar de localizar a aquel fabuloso frontman y ofrecerle el puesto. Manzano les dio el sí, pero no sin antes imponer unas condiciones que la banda se comprometió a respetar. La primera de esas condiciones fue llevarse con él a su amigo y batería de Tigres de Metal David Biosca. No hubo problema. La segunda era algo más problemática. Pidió escribir las letras de los temas que se compusieran a partir de ese momento, lo que les obligaba a dejar de trabajar con Xaime Noguerol. Banzai accedió a las peticiones de los dos chavales de la Ciudad Condal, y así fue como Jose Antonio Manzano y David Biosca pasaron a formar parte de la banda madrileña. Ahora Banzai eran: Salvador Domínguez, Guitarra. Jose Antonio Manzano, Voz. Tibu, Bajo. David Biosca, Batería. Juan Carlos Redondo “Snoopy”, Teclados. En el verano de 1983 no pararon de tocar por toda España.
Tras aquel exitoso verano, triunfando por Plazas de Toros y Pabellones el teclista abandona la banda para irse a trabajar a Canarias. La banda continuó como cuarteto y llegaba la hora de grabar un nuevo álbum. Es entonces cuando fichan por la multinacional WEA gracias a la valiosa ayuda de un personaje clave en la historia del heavy metal de este país: Mariskal Romero.

Fue el padre de “La Heavy” el que les propuso entonces la contratación de un importante teclista, el argentino Danny Peyronnel, que llegaba con la etiqueta de ex-UFO. Si bien Salvador era reticente a la inclusión de Peyronnel en la banda, una vez que se conocieron en persona todo cambió, y un par de semanas más tarde (Febrero de 1984) acudían a Ibiza, a los Estudios Mediterráneo de Dave Holland, batería de Judas Priest.
El disco se llamó “Duro y Potente” y encumbró definitivamente a la banda, que durante el año 1984 no paró de girar y de triunfar allí por donde pasaba, siendo uno de los grandes nombres en aquel verano del importantísimo por entonces Mazarrock dentro de aquella gira bajo el título de “El Poder del Heavy” que tan bien supo promocionar Mariskal Romero. En Enero de 1985, en un concierto en un abarrotado Pabellón del Real Madrid en el que también actuaron Santa y Rosa Negra, dieron su última actuación y nunca nos quedó claro el porqué.

Algunos que en aquella época éramos tan críos como para no poder acudir a aquellos conciertos, pero que si éramos fans de la banda como para tener sus discos y comprarnos las revistas en las que salían para recortar sus fotos y ponerlas en nuestros libros, seguimos soñando con verlos en directo algún día. Ahora han vuelto a la actividad e incluso han publicado un cd y un dvd en vivo. Los sueños a veces se cumplen. Espero que así ocurra con éste. Al menos ya parece cercano.



Por siempre, Banzai.

© Larry Runner 2012

1 comentario:

Hernando dijo...

Muy buen reportaje, saludos !!