lunes, 16 de abril de 2012

EVILE + EXODIA: Gijón 13.04.2012. Crónica y fotos


Fotos: Sergio Blanco
Texto: Larry Runner.

Hacía meses que no vivíamos una noche thrash de las de verdad en Asturias. Los que amamos el estilo estábamos sedientos de una velada de las nuestras y la noche del pasado viernes con EVILE y EXODIA venía a aliviar nuestras necesidades.

EXODIA, que por supuesto abrieron la noche, supieron obtener el cariño como personas y el respeto como músicos de los asturianos. Muchos deberían aprender de la actitud de los valencianos, unos chavales con los pies en el suelo y a los que estoy seguro el tiempo no cambiará. Aunque afirmar esto puede ser aventurarse demasiado si tenemos en cuenta la actitud de otras bandas de su misma quinta, que a veces se comportan de manera arrogante cuando en el fondo son incapaces de ni siquiera convocar a un centenar de personas en su propia ciudad.

La afluencia de público al concierto de Gijón dobló en número a la de la capital de España. Aquí, por suerte, al final la gente respondió. La venta anticipada presagiaba buenas sensaciones y al final la Acapulco presentó un aspecto bastante aceptable, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de una velada de thrash metal, un género que sigue siendo minoritario. Quizás la inclusión de un par de bandas locales más habría atraído la presencia de más gente, aunque nunca se sabe, en Madrid esa fórmula no funcionó. A veces tener amigos en facebook no sirve de nada, y lo que verdaderamente importa es que los amigos respondan y te vayan a ver en vivo.

EXODIA

Exodia comenzaron su actuación con la gente dispersada alrededor de la Sala, en un ambiente frío que no llegaron a calentar del todo por el desconocimiento de los temas por parte del respetable. Aunque terminaron el set ya más arropados y con la gente a pie de escenario como debe ser. Raining Blood suele ser una fórmula que funciona para conseguir atraer la atención de la gente, aunque fue la última de un repertorio en el que destacaría sobre todo ese gran temazo titulado Ensure My Safety y la inicial No Rules No Kisses que en directo, y aunque pudiera parecer mentira, suena aún más bestia que en el disco.


La desgarrada voz de Amando y los solos de Pablo lucieron de manera especial durante una actuación en la que eché en falta el poder disfrutar de un mayor volumen en la guitarra de Rafa que en ningún momento nos llegó con la calidad que merecía.

A pesar de que lidiaron con un sonido que no fue bueno en ningún momento, lograron acabar entre aplausos y vender algunos de sus productos en el puesto. Consiguieron sobre todo lo más importante, lo que comentaba al principio, el respeto y el cariño de los asturianos. En el próximo tour les sugeriría viajar con un sexto hombre que sepa lo que hace tras la mesa. Ganarán mucho con ello.


Set-list:
No Rules No Kisses
Like a Rat
Ensure My Safety
Creating Addicts
Push The Button
King of The Kill
World’s Cancer
Fight My Cock
Raining Blood


EVILE

Gran concierto el que se marcaron los hermanos Drake y sus amigos Joel y Ben. Sin duda la de EVILE ha sido una de las mejores veladas de heavy metal que ha visto la Acapulco o quizás la mejor. Extrañé no ver caras conocidas que si estuvieron el día de Warbringer en Oviedo.


Tal y como se esperaba el repertorio estuvo formado casi en la totalidad por temas del primer y del tercer trabajo, Enter The Grave y Five Serpent’s Teeth. De su segundo disco más moderno y groove, solo interpretaron el tema que da título al mismo Infected Nation y ya a última hora, lo cual deja bien a las claras que la banda, así como la mayoría de la crítica y sus fans mas fieles, considera el disco un error.

Comenzaron las hostilidades como se esperaba, como viene siendo habitual en toda la gira de este fantástico Five Serpent’s Teeth, con la canción que bautiza al disco seguida de Killer from the Deep, ese gran cañonazo de su primer álbum. El motor se calentaba ya con el tercer track We Who Are About To Die, sin duda una de las mejores composiciones de Enter The Grave. De todas formas el ambiente nunca alcanzó las cotas de aquel concierto de Warbringer celebrado hace unos meses en la vecina Oviedo. Y es que la Sala Acapulco es todo un lujo, y el suelo enmoquetado hace que el clima sea demasiado refinado como para que a nadie le entren ganas de montar un “wall of death” o similar. Lo bajo del escenario tampoco permite que se pueda hacer ejercicio de “moshing”. Así que la gente se limitó a mover la cabeza como es habitual en los conciertos que en este local se celebran. Estoy seguro de que la misma banda y con el mismo público en su próxima visita a Luarca lía una más que sonada. También influirá para la ocasion que los británicos con su actitud se hayan ganado como fans a algunos de los que acudieron esta vez por simple curiosidad.


Eternal Empire nos guió hacia sus dos canciones más conocidas y que sonaron una a continuación de otra. Hablo por supuesto del single Cult y de Thrasher, el tema que les lanzó a la fama a través de un video de incontables reproducciones en Youtube cuando el malogrado Mike Alexander era aún el bajista de la banda.

Ol Drake atraía la inmensa mayoría de las miradas del público con su impresionante ejecución de los temas, mientras que Ben Carter reventaba la batería al fondo. Y cuando digo que la reventaba, lo digo literalmente. El parche de la caja pasó a mejor vida. Una pena que las condiciones del escenario de la sala nos privaran de una puesta en escena un poco más llamativa con al menos la lona de la banda al fondo, aunque ver los logos de los grupos en la inmensa pantalla de leds no quedó tampoco nada mal.


Rober García y Rafa Yugueros de WarCry, también se sumaron a la noche thrash

Terminaron con la ya citada Infected Nation seguido del corte final Enter The Grave en el bis. Fue agotador y nadie se dignó a pedir más. Con lo visto cundió más que de sobra. Agotador. Nunca me lo había pasado tan bien en la Sala Acapulco. Y lo mejor de todo, ¡Ostia puta!* ¡Vuelven en Julio!

Set-list:
Five Serpent’s teeth
Killer From the Deep
We Who Are About to Die
Eternal Empire
Cult
Thrasher
Xaraya
First Blood
Bathe in Blood
In Dreams of Terror
Descent Into Madness
Infected Nation
Enter the Grave

* Expresión que Oliver Drake aprendió en Madrid y no paró de decir en toda la jornada gijonesa tanto a través del micro como en privado.

Me gustaría mandar desde aquí un fuerte abrazo a Exodia por ser como son y dar las gracias a GMFConcerts, promotora de esta gira, por permitirme formar parte del crew.

© Larry Runner 2012.

Vínculos relacionados:

5 comentarios:

Leña dijo...

Un grandísimo concierto de Evile. Exodia tuvieron mala suerte con el sonido, aunque no me disgustaron. Eso si, la versión de "Reign in blood" les salió bastante mal. No es por ser Rheingold, pero a veces es mejor limitarse a los temas propios que a las versiones: si no la clavas, la cagas. Pero que sigan asi.

Y en julio la liamos de verdad!

J.M.B. dijo...

Al final no pudo ser, espero que haya más oportunidades. Me alegro que disfrutases.

Saludos

Unknown dijo...

Dicen que Evile es una banda enorme de Thrash Metal. Tengo que echarles un ojo Larry: ¿qué me recomiendas? ¡Un abrazo!

Larry Runner dijo...

Ya estás tardando Alex. Aquí en el blog tienes algún video de ejemplo para ir catantolos.

La chica de los jazmines metalicos \m/ dijo...

Enormeeeeess!!Evile son unos incomprendidoss!!SON ENORMES!!Joder.. años esperando poder verlos desde su debut y el sabado tuve uno de los conciertos mas espectaculares de mi vida!!!Joder!!!
Es una pena que la gente no se anime, el tiempo dictara y mas de uno se arrepentira y yo no xddd
A ver si puedo verlos en el luarcaaa otra vez!!!
Sonia