jueves, 20 de enero de 2022

DEKTA: When Everything Burns (Autoeditado, 2021)




Por Larry Runner. 

“When Everything Burns” es el segundo disco de DEKTA. Llega cuatro años más tarde de su homónimo debut, y aunque no vayan a cambiar la historia del metal, al menos podemos decir que se  superan a sí mismos. 


DEKTA nos ofrecen en esta obra nueve temas, como ya sucediera en su primer álbum, algunos de los cuales (creo que hasta cuatro) ya habíamos podido disfrutar a modo de adelanto a través de diferentes plataformas.

Tras un precioso y extensible artwork (el digipack es precioso), el enmascarado quinteto, que presenta nuevo aspecto, ofrece un metal de corte moderno donde la influencia 90’s es más que evidente. El grupo ofrece un metal de clara influencia groove que mezclan bien con el otro gran estilo de la década, el grunge. Canciones como la fantástica “These Walls” te trasladan al lluvioso Seattle que tanto encandiló en aquella década tan odiada por unos como amada por otros muchos. Ocurre en todo el álbum, llevándose la palma en ese sentido "Dived", el tema que cierra el álbum, que supura nostalgia y aires de tarde nublada. 

Han ganado con quizás en contundencia, pero no lo han hecho a costa de la melodía. Sus nuevos temas son extraordinariamente melódicos, jugando con las voces de forma inteligente. La voz solista nunca está sola y va muy bien trabajada, con unas líneas muy bien trazadas y que encajan a la perfección en las canciones. 

Encuentro las letras muy bien elaboradas, incluyendo incluso denuncia social. Temas con mensaje, llevándose la palma en ese sentido la cortísima y antirracista “Amandla! Awethu!” con su contundente y repetitivo riff. No falta el reflejo de los problemas nos invaden estos días a nivel personal, viviendo dentro del marco de una sociedad castigada en exceso en los últimos tiempos, algo que se escapa a todo razonamiento humano.

¿Canciones a destacar? A día de hoy diría “All I Want” probablemente, pues me parece un hit. Pero la citada “These Walls” o la directa “When Everything Burns” que abre y da título al álbum merecen también ser resaltadas. La punk "You Are Gone", con su estribillo a lo Bad Religion es otra que podría llamar la atención. Bien es verdad que a pesar del juego de algunos cortes, la línea sónica del álbum es bastante uniforme y creo que han recreado una atmósfera de continuidad.

Ellos mismos se han encargado de todo el proceso de grabación, mezcla y masterización. Es la ventaja de tener un técnico de sonido en el grupo, en este caso al guitarrista Randy.


Tracklist:
When Everything Burns
Forgotten Innocence
These Walls
All I Want
We Belong
Amandla! Awethu!
You Are Gone
Untrully Savior
Dived

Ellos son: 
Rust - Drums
Lester - Guitars
Billy - Bass
Randy - Guitars
Cubitus - Vocals

Ya han anunciado las dos primeras fechas de presentación del álbum en MADRID y BARCELONA junto a ETERNAL PSYCHO.
Viernes 4 de febrero 2022 – Sala Cadavra – Madrid.
Sábado 26 de febrero 2022 – Sala Wolf – Barcelona. Entradas aquí

Seguiremos informando.

https://www.dektaband.com/
https://dekta.bandcamp.com/
www.youtube.com/c/dekta
https://spoti.fi/2XEylg0
https://www.facebook.com/dektaband/
https://instagram.com/dektaband
https://twitter.com/dektaband
https://soundcloud.com/dektaband







© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: