martes, 11 de enero de 2022

CRUDO: Negociando el Equilibrio (El Subko Producciones / Ataque!)





Por Larry Runner. 

“Negociando el Equilibrio” es el cuarto disco de CRUDO. La pandemia les frenó como a muchos otros cuando parecía que empezaban a despuntar y a salir de la zona de confort.


Sí, CRUDO estaban empezando a sonar fuera de Asturias, a hacer kilómetros para no ser uno más de esos que llaman gira a tocar entre las fiestas de Vegadeo y las de Llanes con parada en las de Pola de Lena. Todo quedó frenado. Pero han aprovechado el tiempo, y el fruto de esos tiempos de obligado parón lo tengo en mis manos.

Diez son los temas que nos trae el renovado cuarteto en el que se estrena a la batería Adrián Simón “Petu”, nueve de producción propia y la versión del “Maniac” de Michael Sembello, canción famosa por haber sido parte de la banda sonora de “Flashdance” y que ya conocíamos, pues habíamos tenido el gusto de pincharla incluso en nuestro programa a modo de sobrado adelanto de este disco.

Una vez más las asturianos nos ofrecen un trabajo cargado de crítica social, con letras vomitadas con energía por Luis Melero (también bajista) y Víctor Vivar (guitarrista). Ambos se comparten la tarea al micro, vicio heredado de los dioses Barricada, una de las influencias sin duda de este grupo.

No hay pelos en la lengua a la hora de elaborar letras, llevándose en ese sentido el premio gordo “A la cara”, probablemente la canción más directa que haya escuchado yo en toda mi vida. Se suma a la fiesta de la redacción un buen amigo y vecino mío. El turonés Alfredo González firma “Otro Ladrillo en la Pared”, la canción que abre el disco y donde se trata de forma elegante el tema de la violencia de género. Sí, ya lo han hecho otros, pero siempre serán pocas canciones hablando del tema, hay demasiado hijo de la gran puta suelto. Por cierto, Alfredo, si lees esto, nos debes una visita a La Bolera, que ya te vale. Necesitamos recordar buenos tiempos.

Musicalmente no he tenido sorpresas escuchando. Siguen ofreciendo ese rock de trato urbanita, influencia punk y pose heavy. Esa música “que te sale” cuando has crecido escuchando desde Rainbow a Barricada pasando por Metallica. 

Si te gusta el guitarreo, otra cosa no encontrarás, no han cambiado y no hay experimentos raros. Eso sí, creo que a nivel de solos han mejorado muchísimo. Se han puesto serios. Los hay totalmente sobresalientes y tan bien fusionados en la canción, que por momentos casi los puedes llegar a tararear.

Quizás sea cosa mía, pero no recuerdo haber disfrutado tanto con ellos hasta ahora como con canciones como “Superviviente”, temazo donde además a nivel vocal Víctor ofrece una brillante versión. Sí, el jodido canta bien. Yo que me metía con ellos por eso, a ver si me van a dejar sin argumentos para criticar. Por cierto, la cantidad de caras que me han venido a la cabeza escuchando el melancólico himno. Se ha convertido en mi favorita no ya del disco, si no del grupo. 

Temas como “Mantente Fiel” muestran una musicalidad y una calidad a la hora de componer superior a todo lo que hayas escuchado antes. Sin duda alguna el grupo se ha superado a sí mismo. Han elevado su listón. Siguen mostrándose enfadados con las miserias que nos rodean, pero todo lo ofrecen mejor tocado, de forma más melódica y porqué no decirlo, más virtuosa sin perder jamás su personalidad, esa honestidad que les rodea en todos los sentidos. Siento que canciones como “Bendita Inocencia” son tan grandes que creo que pondrían aquellos Derrame Rock de antaño patas arriba. Se me pone la carne de gallina pensando cómo la habríamos cantado katxi en mano en Langreo o en Pravia. Maldita nostalgia. 

No voy a desgranar todo el disco, no es mi estilo y además haría de la reseña una grandísima chapa aún mayor de lo que suele ser leer lo que opina un pavo sobre un disco. Sólo quiero concluir con que CRUDO se han superado con creces en este “Negociando el Equilibrio”. El álbum es sin duda el mejor del cuarteto, diría que con bastante. Con el libreto lo han intentado, pero creo que hay letras que cuesta trabajo leer con claridad. Se puede mejorar.

Que suene bien era lo esperable. Ha sido grabado y producido en los Estudios Tutu con Sergio Rodríguez y masterizado por Dani Sevillano en OVNI Estudio. Con eso está todo dicho.

Tracklist:
01. Otro Ladrillo en la Pared
02. A la Cara
03. Animal
04. Superviviente
05. Mantente Firme
06. Bendita Inocencia
07. En una Vía Muerta
08. El Equilibrista
09. Quién
10. Maniac

https://www.facebook.com/somoscrudo/






© Diario de un Metalhead 2022.

1 comentario:

victor vr dijo...

Gracies Larry....😘