martes, 4 de enero de 2022

SYLVANIA: Lazos de Sangre (Rock CD, 2021).




Por Jorge López Novales.

¿Otro recopilatorio de marras? No. Sylvania cumple el décimo aniversario de su disco debut “Lazos de Sangre” y regraba cinco temas que lo componen con la formación actual. 


La acertada elección de dichos temas ha corrido a cargo de los seguidores de la banda. ¿Por qué digo acertada? Es peligroso alejar los temas de su contexto original y, la verdad, seguidos no desentonan en absoluto en este “Lazos de Sangre X Aniversario”.

¿En qué consiste la regrabación? Dar un aire actual a los cortes y que no desentonaran con los temas más nuevos de Sylvania. Ya era así, en directo, cuando interpretaban temas como “La princesa prometida” o “Lazos de Sangre”. A partir de ahora, “viejos” temas querrán asomarse al setlist.

Alfonso es un elemento definitorio importante en el sonido de Sylvania y lo notas cuando escuchas este cd y haces lo propio con el original. Alfonso hace suyos los temas y parece que han sido creados específicamente para él. El detalle de las orquestaciones de Alberto, más épicas sin cabe (Enrique Mompó sabe de esto un rato), se aprecia en cada unos de los pasajes. Los solos de guitarra, el sonido de guitarra de Alberto y Sergio en general, la batería de Sergio, lucen más que nunca, el bajo de Alvaro tiene cotas de protagonismo que encajan muy bien en lo que suena. Resumiendo, un buen resultado nacido de la combinación del trabajo de Fireworks Estudios y The Mixtery (Raúl Abellán)

Es cierto que yo había pasado por encima de algún tema, como el caso de “Mi juicio final”, en algunas escuchas que había dado al “Lazos de Sangre” original y ahora ha despertado más mi interés. Es el tema más complejo de los cinco. Aquí Sylvania cuenta con la participación de Angel Ortiz de Daeria y Soles Colomer a las voces y un solo de Javier Nula (Opera Magna).

Sin olvidar el trabajo de Fernando Asensi y Sol Esteve en los coros y Carlos Ferrer con la flauta travesera.

Me gusta el artwork obra de Arca Design en el que se demuestra que a veces menos es más. Un libreto oscuro donde resaltan las fotos de la banda, el candelabro que ilumina el logo de la banda... La portada da para una bonita camiseta que ya tengo.

No hay que infravalorar el trabajo que supuso su disco debut, los cimientos del sonido de la banda están aquí. Esto es un homenaje, un regalo a los fans y para todo aquel que quiera acercarse al universo de Sylvania y sirve, además, para dar la bienvenida (ya lleva más de un año dando guerra en los escenarios) a su segundo guitarra, Sergio Garay.

Espero veros pronto.


Banda:
Voz solita- Alfonso Arroniz
Bajo- Alvaro Chillarón
Guitarra y whistle- Sergio Garay
Guitarra y orquestaciones- Alberto Tramoyeres
Batería y voces guturales- Sergio Pinar

Tracklist: 
1.- Lazos de Sangre
2.- Jugando a ser Dios
3.- La Princesa Prometida
4.- Sal de tu prisión
5.- Mi juicio final








© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: