jueves, 8 de abril de 2021

TERRICVLVM AVIUM: Nest II (Rock CD, 2020)


Por Larry Runner.

Nuevo trabajo de TERRICULUM AVIUM. Una vez más este tío procedente de Ávila ofrece cuatro temas de corte instrumental y progresivo. Veinticinco minutos de retorcimiento.

Y es que es que la música de TERRICULUM AVIUM es eso, retorcida como nunca hayas experimentado. Un orgasmo de cambios de ritmo y quizás podríamos decir que también de estilos, porque dentro de cada corte y con cada cambio, el grupo parece dejarse llevar por una historia u otra, sonando al final, eso, retorcidos.

El tono del álbum es además bastante oscuro. No es que sea música extrema, pero digamos que los momentos melódicos tampoco es que sean constantes. Lo que sí es una constante es el sonido a guitarras dobladas de “Maruta II”, sucesora de la “Maruta” de su EP debut “Nest I”.

“Move off the groove” tiene en algunas partes un tono Heavy tradicional, e incluso un tonillo Metallica, pero tienes que picar hondo para encontrarlo, porque la constante exhibición guitarrera hace que este trío pase de puntillas por esos sonidos.

Por una vez, alguien admite llevar una batería programada. Pues bien, está mejor trabajada que muchas de otros discos en los que algunos las quieren hacer pasar por buenas y hasta se ofenden cuando les dices que no lo son. Que hasta eso hemos llegado.

“Utopia Experience” comienza con una sobredosis de bajo y como en el resto de temas crescendos y decrescendos constantes, tirando de cortas figuras musicales una y otra vez, que hacen que la música tenga de todo menos una melodía pegadiza, aunque es verdad que es este el tema donde hay una parte que se aproxima ese ideal y es probablemente el tema que te pudiera hacer entrar en su mundo.

“Spherical Energy” es el último de los cortes y cuando lo escuché la primera vez bien pensé que sería aquí al final donde el trío me atraparía. Pero no, ni estando dispuesto a ello. Quizás peor. Cada uno parece ir a su bola, y el resultado es realmente desconcertante, no entendiendo en ningún momento a dónde pretenden llegar ni de qué forma.

Al final TERRICULUM AVIUM lo que hace es una demostración sonora que probablemente les llene a ellos, a los protagonistas y creadores de este “Nest II”, pero su comercialidad es totalmente nula.

Sinceramente, me ha dejado helado. No he logrado entenderlo, probablemente no esté preparado para algo así. Puede que sean unos genios, eso no lo voy a discutir. Pero su muralla sónica es más alta e infranqueable que las que rodean su ciudad. Puede que sean unos genios, pero para mí la música ha de transmitir mucho más.

Line-Up:
Carlos Aragoneses – Guitarras / Programación de baterías
David Aragoneses – Bajo
David García – Guitarras / Programación de baterías

Tracklist:
1. Maruta II 06:42
2. Move Off The Groove 05:42
3. Utopia Experience 06:40
4. Spherical Energy 05:35

Mezclado y masterizado por Carlos Arcay (Arcay Sound Studios).
Artwork: Elena Aragoneses.





© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: