viernes, 16 de abril de 2021

STATUS QUO: Down Down & Dirty at Wacken, CD+DVD (earMusic 2018) UK.

Por Larry Runner.

Fantástica grabación que recoge la actuación de los legendarios STATUS QUO en el mayor festival de metal del mundo, el Wacken Open Air.

Un directo sin trampa ni cartón, grabado el 3 de agosto de 2017, con la banda sonando a un elevadísimo nivel en una actuación histórica para el grupo. En los últimos años el festival alemán ha querido cerrar algunos flecos que estaban dispersos. Ir poniendo en su rifle algunas marcas pendientes. No son pocos los grupos veteranos que han pasado por los escenarios grandes de Wacken, cuentas pendientes que por una u otra razón habían ido quedando ahí atrás y que se van saldando. STATUS QUO eran una de ellas.

Ahora llegarán los puristas con el cuento de que no hacen Heavy Metal, pero que se pillen algún catálogo musical de hace 40 años y vean si los Quo aparecían en él o no. No hay metalhead veterano que se precie que no tenga algún disco suyo o que no conozca sus temas más emblemáticos. La prueba está en este trabajo en vivo y en cómo la audiencia acoge a los británicos. Sólo tienes que poner “In the Army Now” y lo tienes. Brutal.

Los Quo, muy cucos ellos hicieron todo para ganarse a la audiencia wackenera y ofrecieron una especie de Grandes Éxitos, fórmula que nunca falla en un evento de este calibre. El resutado final recoge 14 temas, 70 minutos de una música ejecutada como sólo los más grandes saben hacer. El álbum es una muestra honesta de lo que la banda ofrecía en vivo, unos shows que son una auténtica bomba contra el aburrimiento. Si esto no te gusta, es que no te gusta el rock. 

Sobre el escenario Francis Rossi se muestra parco en palabras, va a lo que va, y no miento si digo que se echa de menos la figura de Rick Parfitt, fallecido un año antes de la cita alemana. Recuerdo aquel Azkena de 2012 y el enorme show que ofrecieron en aquella noche vitoriana. Fue mágico. Aquí no está el rubio ya, pero no por ello la banda deja de ser especial. Y las canciones son las canciones. 

Si eres fan del grupo, lo tienes que tener. Si eres fan de Wacken, también. La energía, la audiencia, el volumen... Historia pura.


Line Up:
Francis Rossi - Gts, Vs
Andrew Bown - Ks, Gts
John “Rhino” Edwards - Bs
Leon Cave - Ds
Richie Malone - Gts





© Diario de un Metalhead 2021.


No hay comentarios: