jueves, 15 de abril de 2021

NOVA ERA: The Curse (Demons Records / On Fire Records, 2021).

Por Larry Runner.

Confieso que me he sentido un tanto decepcionado con este regreso discográfico de NOVA ERA. No porque este “The Curse” que devuelve a la palestra a los gallegos sea un mal disco, con la nómina de músicos que presenta la formación eso es imposible, pero sí que esperaba algo más de este primer disco de la banda que por vez primera nos envían en formato físico.

Y es que tengo en muy alta estima a los componentes de la formación actual de NOVA ERA y es por ello que me esperaba un disco mejor, aunque no es que sea malo, pero yo a esta gente le exijo más.

Abren con “Born To Die”, una buena canción e ideal para arrancar, a medio tiempo, donde Fran Vázquez a la voz ya nos ofrece esos agudos que parecen imposibles, pero que en él son de lo más natural. Tanto que tira de ellos en todo momento a lo largo de casi todo el disco, lo cual hará que a la hora de defenderlos en vivo vaya a necesitar estar a tope de forma para defenderlos, porque son realmente exigentes. 

El disco transcurre muy melódico, con un Vázquez al micro luciéndose una y otra vez. Tienen su fórmula de estrofas y estribillo y funciona. “Slaves”  sigue el método, aunque aquí el solo me vuela la cabeza como también la respuesta de los teclados de Fran Gil. “Run for your Life” va un poco más acelerada y quizá con un tono un tanto oscuro. En la misma línea va “Break the Rules”, con partes más aceleradas y un teclado triunfador. “Bite of Freedom” tiene un aire hardrockero que la hace un tanto especial. Baja las revoluciones y con el sonido Hammond del teclado y un Fran Vázquez cómodo, sin tirar tanto de agudos, hace que sea una de mis favoritas. “Face to Face” nos regresa al Power Metal, acelerando y exigiendo a Vázquez tirar de agudos, aunque repito, se mueve ahí arriba como pez en el agua. Gran canción, con un muy buen estribillo que cambia el ritmo sorprendiendo. Cierran con “The Curse”, puro Power Metal, con unos teclados de aire folk y que sin duda es un buen tema para concluir el disco. Está lleno de cambios e incluso ofrece una parte en la que Vázquez nos sorprende porque se pone en plan extremo, aunque a quien más me recuerda en esta canción es al Bruce Dickinson de “The Loneliness of the Long Distance Runner”. ¿Veis? Estos tíos son la hostia, hay que darles cera y exigirles más y más. 

Dejo para el final, aunque sea la tercera del disco, el comentario sobre “First Love”. Es un baladón brutal, con un estribillo alucinante y que por esa voz rasgada de Fran Vázquez me recuerda a aquellos Bonfire de los 80 que tanto me alucinaban. La primera vez que escuché el disco le di al rewind hasta tres veces. Cuatro escuchas seguidas me seguían pareciendo pocas. Temazo que se completa con un solo corto pero sumamente efectivo. No me canso de escucharla y la meteré en uno de esos recopilatorios que me fabrico para viajar, porque sueño con hacerlo pronto. Solo por ella y por “Face to Face” ya me parece más que correcto gastarse unos euros en la tienda de Demons Records.

Me gusta el excelente y melódico trabajo de las guitarras. Me encanta la forma en que se han tratado las teclas, tapando huecos, al fondo, sumando, estando sin estar, sin quitar protagonismo a las guitarras, aunque a veces sí que pasan un poco a primer plano porque el trabajo de Gil es muy bueno. El único pero lo encuentro en el sonido del bombo, demasiado artificial y que a veces encuentro tan elevado de volumen que sinceramente me estropea la canción. Es el único pero que le pondría a este disco, del que yo esperaba más, pero que al fin y al cabo no deja de ser un muy buen disco. Que yo quiera aún más de ellos por lo grandísimos que me parecen todos como músicos es mi problema. Con ese line-up hay que darles caña. Lo pueden dar. La verdad es que el disco gana con cada escucha. Si te lo pones y a la primera no te dice nada, hazme caso, póntelo más veces. Te lo digo por experiencia. Aunque yo, lo dicho, con ese line-up esperaba más.


Line-Up:
Fran Vázquez - Voz
José Rubio - Guitarra
Francisco Gil - Teclados
Rober Beade - Guitarra
Javi García - Bajo
Javier González - Batería

Tracklist:
Born To Die
Slaves
First Love
Slaves
Run For Your Life
Break The Rules
Bite of Freedom
Face To Face
The Curse

Puedes comprarlo pinchando aquí

https://www.facebook.com/novaerametalband





© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: