miércoles, 14 de abril de 2021

DRAKUM: Zombie Dragons from Outer Space (Helheim Records, 2021)

Por Jorge López Novales.

Te ves inmerso en historias bizarras llenas de naves espaciales y dragones zombies que atacan la tierra... Te despiertas pero no es más que un mal sueño, es la temática del nuevo disco de Drakum. Tan original como descabellada es esta premisa que nos encontramos cuando los demás grupos folk metal hablan de batallas, bebida, fiesta... Pero no, el alcohol y la fiesta siguen presentes. También se pueden ponerse serios, la política también tiene cabida en las letras de Drakum, en este caso, para denunciar el autoritarismo y el papel que tiene el pueblo para oponerse a él.

El título “Zombie Dragons from Outer Space”, el segundo trabajo de esta banda barcelonesa, parece sacado de una mala película o libro de ciencia ficción y tiene una portada acorde. Estoy yo para hablar de nombres de libros raros... La portada es muy llamativa con toda esa mezcla de elementos fantásticos y el diseño del digipack muy cuidado.

¿Cómo suena Drakum? Hemos dicho que hacen Folk metal. Entre sus influencias citan a Korpiklaani, o Finntroll (sólo hay que escuchar algunos pasajes del último corte para darse cuenta de ello). La base de su sonido folk es el violin que tiene un gran protagonismo, casi más que el resto. Aunque no tengan excesivos pasajes de metal extremo, un repentino acelerón de batería, o la voz principal que se mueve en el gutural hace que que aumente la dureza de lo que escuchamos. La presencia de los estribillos “coreables” de voces limpias hace que se dulcifique el resultado final, incluso cuando entran en combinación con la voz gutural.

Hay capas orquestales que dan un matiz sinfónico. Sólo hay que escuchar “The Big One” para darse cuenta de la gran cantidad de capas y detalles que también iremos encontrando a lo largo del disco. Todo empieza en este segundo corte y tras el cachondo corte “U’re Fucked Obviously”.

Otra de las características importantes de la banda es su capacidad de transportarnos lejos con su música. Un ejemplo claro es “Urashima” que nos mete de lleno en la cultura oriental, o “Pirate dreams” que utiliza un tono festivo, con mucho acento en el folk; al igual que “Drunken héroes” o “We are alive”. Emplean en el disco en el disco inglés y catalán en el título de dos temas y en la letra de unos de ellos.

Tenemos con algún invitado como en “Fins l’últim alè” que cuenta con Ümbra, (ex cantante de Drakum) y que actualmente milita en Frozen Shield. También cuenta con Uri (flautista de Trobar de Morte y ex miembro de Drakum) en el corte “Tambors de Llibertat”

Escucho “… dragons fucking dragons” el estribillo del último corte y no me lo puedo quitar de la cabeza. En “Zombie Dragons from Outer Space“ incluso se advierte el efecto de las naves espaciales. Resumiendo, si queréis una banda divertida, distinta, dad una oportunidad a Drakum.

Es un disco que ha visto la luz el 31 de enero de 2020. Pero es más importante que nunca reseñar discos que se han quedado en tierra de nadie por culpa de la pandemia y que habrá visto truncada su gira.

“Zombie Dragons from Outer Space“ ha visto la luz con Hellheim Records.

Tracklist:
1. U’re Fucked Obviously
2. The Big One
3. Drunken Heroes
4. Ragman
5. Urashima
6. We Are Alive
7. Bonfire
8. Pirate Dreams
9. Tambors de Llibertat
10. Fins I’Ultim Ale
11. I Am Here
12. Zombie Dragons from Outer Space

Lineup :
Marc Martínez – guitars
Cristian Villanueva – Feni – guitars
Javi Rubio – Caleb – violin
Jose Luis Pareño – bass
Xavi Puigallí – drums
Marc Storm – vocals




© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: