miércoles, 3 de marzo de 2021

JAIRO GONZÁLEZ: Life (Autoeditado, 2020) Re-visited.

 


Por Larry Runner.

Con motivo de la publicación de su nuevo video-clip del tema "The Tree of life", pensamos que sería buena idea compartir de nuevo la reseña de su disco "Life". La publicamos originalmente el pasado verano, en el mes de agosto, pero creemos que no vendría mal insistir con el bueno de Jairo González. Si además de compartir el nuevo video logramos que venda algún disco más, aunque solo fuese uno, ya habría merecido la pena.

“Life” es un repaso a toda una vida a través de la música. Dividida en catorce cortes, Jairo González echa una profunda mirada a toda una vida con su guitarra como hilo conductor a través de un mar de atmósferas cambiantes.

El repaso es más que actual y va desde el nacimiento con su breve “Big Bang” hasta la final “Trascendencia”. Por el medio toda una vida de melodías, con momentos más álgidos y brillantes como la fantástica “Racer” y otros menos animosos aunque por desgracia muy actuales como “Covid 19”.


La guitarra de este proyecto unipersonal marca todo el devenir de la música, siendo el resto de instrumentos simples y meros acompañantes. Así sucede salvo en el corte 13, la apasionante y acústica folk “The Tree of Life”, donde brilla con luz propia la flauta de Jose Luis Frías. Jairo tira de todo tipo de sonidos guitarreros que van desde la mayor de las furias eléctricas a las acústicas más sensibles, tocando todo siempre con un gusto exquisito, aunque lo de la citada “The Tree of Life” merece la ovación pues parece insuperable.

Mediante la música el guitarrista intenta expresar las distintas emociones que se suceden en la vida con el paso de los años. Lo hace con una extraordinaria forma de sentir la musicalidad, de trabajar la armonía y de expresar a través de la guitarra un muy buen gusto por la melodía y la composición.


No puedo decir que se trate para nada de un disco de Heavy Metal. Jairo no va en onda Steve Vai, este “Life” no le hace ascos a estilos ni métodos. Casi todo vale y aunque hay canciones más eléctricas como la genial y animosa “Beutiful Day”, bien es verdad que hay momentos más pausados, siendo en ese sentido “Trascendencia” una muestra de que Jairo González le puede dar a todos los palos y hacerlo bien.

Ante la ausencia de letras en las canciones, el álbum viene acompañada de un fantástico libreto donde en unas líneas Jairo narra qué pretende expresar con cada corte, lo cual se agradece. En cada página del libro hay una ilustración diferente, y la verdad, a nivel de diseño es una maravilla. Todo ello viene además dentro de un precioso digipack. Lástima que la producción no sea muy allá y reste algo de brillo al trabajo. 


Buen debut del madrileño, ex-Arkania y ex-Crying Blood, que seguro se siente orgulloso de su trabajo. No es para menos. Yo también lo estaría.








© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: