domingo, 7 de marzo de 2021

Entrevista a RICHIE KOTZEN.

Hubo un momento en la historia, de eso ya hace alrededor de una década, en la que Adrian Smith de Iron Maiden se encontró con Richie Kotzen (The Winery Dogs, Mr. Big, Poison ...). Fue en la soleada Los Ángeles. Aquel encuentro fue convirtiéndose con el paso del tiempo en una amistad. Ahora, años más tarde esa relación pasa a ser algo más, el comienzo de lo que puede ser una prometedora nueva carrera para ambos, o al menos eso nos cuenta el bueno de Richie Kotzen en nuestra entrevista. El próximo 26 de marzo Smith/Kotzen debutan vía BMG. Charlamos con el americano por teléfono y esto es lo que nos contó con alguna risa por medio. Que ustedes lo disfruten. 

- Hola Richie, aquí Larry de Diario de un Metalhead, hablando contigo desde el norte de España.
- Hola Larry, vamos a allá.

- A finales del pasado año BMG nos sorprendía con la noticia de que Adrian Smith y Ritchie Kotzen iban a publicar un disco trabajando juntos.¿ Cuando y cómo os conocíasteis?
- Creo que nos conocimos algo así como hace diez años. No recuerdo muy bien las circunstancias, pero fue en Los Angeles. Adrian vino a Los Angeles de vacaciones. Coincidimos y fuimos a casa y estuvo mirando las guitarras, los amplificadores, el set de batería. No fue nada loco ni nada formal, pero quedamos en que algún día podíamos hacer algo juntos, que por qué no. Y eso ahora ha ocurrido. Esa es la historia.

- El sonido es muy classic Rock, pero la producción es muy moderna. Eso quizás haga que el disco vaya a gustar a los fans del rock más clásico y del hard rock. ¿Crees que puede gustar también a los amántes más true del heavy metal?
- Bien, sí, yo creo que sí. Al menos a mí me recuerda a los discos clásicos, que me gusta escuchar, incluso la forma de las secuencias, las líneas sólidas. Está grabado con la esencia de los viejos tiempos, pero con los estándares de hoy en día. Conserva la esencia clásica del sonido de grupos como Bad Company o Free, de aquellos discos que escuchábamos, aunque creo que nuestro sonido está cargado de personalidad. Necesitas sonar con personalidad y aunque de algún modo siempre hay cosas prestadas tienes que vigilar sonar de forma propia. Creo que a la gente le puede gustar el disco.


- Creo que suena muy personal. La gente de prensa cuando tenemos que escribir sobre un disco buscamos referencias a citar. Pero en el caso de este “Taking My Chances” yo no las encuentro razonablemente parecidas. ¿Es que habéis encontrado un sonido propio?
- Me gustaría. La verdad es que nosotros nunca hablamos realmente de buscar una dirección en la que sonar. Sólo fuimos probando cosas. Creo que al final hemos encontrado un estilo natural en lo que construimos. Todo lo que hicimos salió de esa forma. Nadie dijo nunca vamos a hacerlo así. Las melodías y las ideas nacieron de esa forma. 

- Todas las canciones tienen un maravilloso contraste entre los riffs, que son muy duros, y los estribillos, que son muy melódicos. Es una formula trabajada o es algo que nace de forma espontánea?
- Como te dije antes, todo fue surgiendo de manera espontánea. No puedo decir que todo lo que grabamos naciera por accidente, pero hubo total libertad a la hora de escoger con qué cosas nos quedábamos. A mí me gusta este riff, intenta esto, prueba con esto otro ... es fácil hacer un disco trabajando así.


- ¿Cómo se han escrito estas canciones? ¿Encerrados en un estudio, en un local, o vía on-line como hacen ahora muchos músicos?
- No, no trabajamos on line. No me gusta trabajar de esa manera. Me gusta estar en una habitación con alguien. Ya sabes, es para mí la mejor manera. Entiendo que haya gente que si no puede hacerlo de esta manera lo haga de otro modo. Nosotros lo hicimos juntos y afortunadamente el disco estaba terminado antes de que estallara toda esta locura. Esto está hecho siguiendo el proceso tradicional, juntos dentro de una habitación y grabando lo que iba saliendo. Esa fue nuestra situación en el estudio. 

- Nicko McBrain aparece en “Solar Fire”, Tal Bergman en otras tres canciones y el resto son cosa de Ritchie Kotzen. No sabía de tu faceta como baterista. ¿Hay algún instrumento que no toques?
- Si, sí, claro. Obviamente toco la guitarra y el bajo, que es otro instrumento que amo realmente. He sido afortunado de trabajar con grandes bandas que tenían grandes bajistas como Billy Sheehan, Stanley Clarke. En cuanto a las baterías, es una de las cosas con las que más practico. He preferido hacerlas yo para darles a algunas canciones el groove que yo pienso que necesitaban, la forma en que pensábamos tenían que sonar, buscando pequeñas diferencias, diferentes formas de sentir. Así que lo hice yo, no confiaba en nadie más. Fue una forma más de darle sentido a la composición.  


- Se publica en diversos formatos de vinilo y en cd. ¿Es importante que se vendan muchos discos? ¿O lo habéis hecho porque simplemente os apetecía y si se vende bien mejor, pero si no tampoco pasa nada?
- Aunque no se vendieran discos, nosotros lo haríamos igualmente. Porque incluso la gente de la discográfica con la que trabajamos lo hacen sintiéndose excitados con la idea y todos los hacemos por amor a la música. Nos gusta compartir la música con la gente. Queremos que la disfruten y dejar salir nuestra creatividad.   

- La mezcla fue obra de Kevin “Came “Caveman” Shirley (Iron Maiden, Led Zeppelin, Journey, Rush, Mr.Big, Aerosmith, The Black Crowes…). ¿Ha aportado alguna idea?¿ O todo estaba ya cerrado antes de empezar él con la mezcla?
- No. Adrian y yo grabamos e hicimos la producción del álbum nosotros mismos. Solo hubo algunas colaboraciones en las baterías como vendrá reflejado en el disco.”Caveman” mezcló el disco. Decidimos que lo hiciera porque nos gusta su sonido, como suenan sus discos de Hard Rock y como suenan los discos que ha trabajado con Iron Maiden y otras grandes bandas. Le dijimos tenemos esto, escúchalo de forma relajada y mézclalo. Creo que hizo un gran trabajo y que las canciones suenan como estaban en mi cabeza y eso es grande. Creo que tomamos una buena decisión eligiéndole para la mezcla. 


- Es el comienzo de una carrera juntos o es solo un trabajo puntual que no va a tener continuidad?-
- Amo trabajar con Adrian. Ha sido una gran colaboración y me gustaría escribir más canciones juntos y creo que pueden surgir más ideas. Si quiere qué te diga si puede haber más discos, mi respuesta es que sí, absolutamente. Hemos pasado un buen rato trabajando juntos. No hay razón para no volver a hacerlo.

- Para terminar, tengo que pedirte un favor, ¿puedes mandar un saludo a nuestros oyentes? ¿A la audiencia de Diario de un Metalhead? 

... Y sí, por supuesto que nos lo mandó. Escucha Diario de un Metalhead  y oirás su voz. Fue genial.


Tracklist:
1. Taking My Chances
2. Running
3. Scars
4. Some People
5. Glory Road
6. Solar Fire
7. You Don’t Know Me
8. I Wanna Stay
9. ‘Til Tomorrow

PreOrder del álbum disponible aquí:

El álbum estará disponible en estos formatos:
• CD Digipack
• Vinilo negro de 12’’ con portada en relieve
• Vinilo de color 12’’ con efecto humo rojo y negro
• Digital



No hay comentarios: