lunes, 15 de marzo de 2021

Entrevista a Danny Bowes de THUNDER.


Por Larry Runner.

Hace apenas unos días que BMG puso en circulación el nuevo álbum de Thunder "All the Right Noises". Se nos dio la oportunidad de hablar con su vocalista, Danny Bowes y aceptamos encantados. Siempre está bien hacer entrevistas, pero cuando se te pone a tiro un músico internacional del que eres fan desde siempre es muy especial. Así que marcamos el 900 que nos pasaron y voilá, al otro lado del teléfono estaba Danny Bowes. Esto es lo que dio de sí la conversación.

- Hola Señor Bowes, al habla Larry de Diario de un Metalhead, desde España.
- Hola Larry, ¿como estás?

- Todo bien por aquí. ¿Cansado de hacer entrevistas? (ese día tenía algunas más concertadas).
- Nunca. Puedes empezar a preguntar cuando quieras.
- Ok, vamos entonces con ello.

- Más de 30 años de carrera y Thunder sigue vivo además sin ningún cambio en la alineación desde hace más de 20 años. No es muy habitual ¿Cuál es la fórmula?¿Dónde está el truco?
- ¿Cuál es la fórmula? ¿Dónde está el truco? Porque no nos hablamos (carcajadas a tutiplén). Somos muy buenos amigos. Somos muy afortunados. Cuando estamos juntos siempre estamos riéndonos. Pienso que eso es lo que hace que aún estemos unidos. Todo es fácil cuando uno puede hacer lo que quiere, cuando todo el mundo se entiende no es difícil.  


- Son muchos años en la carretera y sois una banda que acumula mucha experiencia. ¿Es más fácil componer canciones ahora que en los 90?
- No puedo decir que no. Siempre lo haces lo mejor que puedes, pero ahora tenemos más práctica a la hora de escribir las canciones, a la hora de tocar la guitarra. Somos afortunados de tener este trabajo. Tenemos la suerte de que podemos levantarnos por la mañana, tomar una taza de café y ponernos a trabajar. Sentarte en el estudio y ponerte a escribir canciones. Al final del día si las cosas no van bien cierras el estudio y puedes decir, mañana seguimos. Puedes centrarte en el trabajo y mañana hacerlo mejor.

- Hoy en día todo el mundo ofrece discos largos pero que al final incluyen canciones sin la suficiente calidad, solo para llenar el cd. “All the right noises” no, es un disco como los de antes. (menos de 50 minutos) ¿Habéis dejado canciones apartadas?
- Sí. Creo que escribimos alrededor de veinte canciones. De esas veinte escogimos quince que grabamos. Y de esas quince once fueron para el disco. Las once mejores. Las once para hacer el mejor álbum. Las otras cuatro las tiene la compañía y saldrán como bonus CD. Durante el confinamiento también grabamos ocho de las canciones en vivo en el estudio. Se grabaron sin trampas, sin overdubs, sin regrabaciones, simplemente en directo. Estas ocho canciones en directo más las otras cuatro de estudio son para la Edición Deluxe del álbum. Esa edición lleva los once temas principales en el CD1 y el CD2 irá con esas cuatro canciones de estudio más las ocho grabadas en directo. A los fans les gustará.
- Vaya que sí. Yo me pienso pillar esa Edición Deluxe, 12 bonus trackss son muchos bonus.


- “All the right noises” es un disco muy variado. Con auténticos hits de esos que nos gusta pinchar a la gente que hacemos radio como “Going to Sin City”, o “Last One Out Turn Off The Lights”; con canciones de riff duro como “Destruction” , “Don't Forget To Live Before You Die” o “Force of Nature”; y con temas muy tranquilos como “The Smoking Gun”. ¿Cómo es posible que nazcan canciones tan distintas de unas a otras?
- Pienso que nunca pensamos en hacer el mismo álbum otra vez. Siempre tratamos de empujarnos a no hacerlo de la misma manera. No nos preocupamos demasiado si va a ser un disco hard o metal si va a ser demasiado esto o demasiado lo otro. 


- No tenemos tiempo de hablar de todas las canciones, pero sí me gustaría hablar de algunas, las que para mí son más destacables, aunque todas tienen algo de especial. “Going to Sin City” es una de mis favoritas y es muy distinta porque lleva instrumentos de viento. ¿Cómo nace la idea de incluir esos sonidos que tanto hacen crecer a la canción?
- Pienso que eso viene cuando ya estás escribiendo la canción o a veces cuando estás grabando la demo. Ya sabes donde van a ir los coros, ya sabes que va a sonar más fuerte, más divertido, que va a ser más excitante, que va a ser más triunfal. No es algo que vaya a sonar en directo, la hemos tocado en un show de televisión, la hemos tocado en directo en el estudio sin eso, pero suena bien también.   


- Hay solos muy heavy, Luke se ha quedado a gusto. Este es un disco que al ser tan variado puede gustar a los amantes del hard rock de toda la vida pero también a los del heavy metal.
- Sí, porque tiene algunos momentos muy heavy, probablemente los momentos más heavy de Thunder estén en este álbum. Canciones como “Destruction” no son las típicas de Thunder. No son solo los coros, es el riff. No es nuestra forma normal de trabajar. Pero creo que está bien tocar más duro, tocar estos riffs y puedo cantar más duro y me hace sentir bien (risas).

- Elton John estaría orgulloso de haber escrito “I’ll be the one”.
- Muchas gracias. La primera vez que escuché la demo pensé, esto es de lo mejor que hemos hecho. Pienso que es muy buena. Es una canción que fue difícil de cantar, porque las estrofas son muy suaves pero luego se va haciendo más fuerte. La grabamos al final y duro porque teníamos que terminar las canciones, no teníamos más tiempo y fue bastante intenso. Pero significó que podemos trabajar juntos duro. 


- Me encantan “Your gonna be my girl” y “She’s A Millionairess” porque suenan a canción de “The Magnificent Seventh”, que es mi disco favorito. Creo que podrían haber ido en aquel disco. 
- Sí, podrían haber ido, sí. Hay algunos elementos en este álbum que podrían haber ido en otros discos. Lo que dices es un buen ejemplo.  

- ¿Piensa Danny Bowes en dejar la música algún día? ¿O la música y Danny Bowes se irán a la vez?
- No he pensado en parar. Pienso que la banda está disfrutando. Pienso que estamos en el mejor momento que podemos estar y en seguir lo que comenzamos. Nos seguimos probando. Seguiremos grabando discos y envejeciendo (más risas).   

 
- Si los discos del futuro van a ser tan buenos como “All the Right Noises”, que está en mi Top-3 junto a “The Magnificent Seventh!” y “Backstreet Symphony”, por favor, no se retiren.
- Es una buena cuestión. Pero nadie sabe lo que depara el futuro. Nosotros seguiremos trabajando en el estudio, grabando sin parar para siempre intentando hacerlo mejor y mejor. Mientras no nos aburra, seguiremos. No sé cuando nos pondremos a trabajar con un nuevo disco, quizás la próxima semana. Pensamos volver al estudio antes de acabar este mismo año. 

- ¿Es para ti “All the Right Noises”, uno de tu top-3 también?
- Es extraño. No suelo escuchar los discos después de acabarlos. Pero con esto de la pandemia he empezado a salir a correr otra vez. Antes solía correr todo el tiempo y ahora he vuelto a retomarlo y salgo a correr escuchando el álbum con mis auriculares mientras corro y disfruto el disco de una forma distinta, a un diferente nivel. Lo escucho como un fan, como si no fuera el cantante, es muy extraño. Y realmente disfruto escuchándolo como ningún otro. 

- Para terminar, ¿puedo pedirte que nos envíes un saludo para nuestra audiencia?

Y por supuesto que lo hizo. Fantástica conversación. Una estupenda tarde de jueves. 

"All The Right Noises" está disponible en formatos 1CD, Deluxe 2CD, 2LP y Deluxe 4LP. Los formatos Deluxe contienen pistas extras.


© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: