lunes, 14 de septiembre de 2020

ATTICK DEMONS: Daytime Stories, Nightmare Tales (ROAR! Rock of Angels Records, 2020) Portugal.


Por Larry Runner.

Attick Demons están de vuelta con el que creo puede ser su mejor disco hasta la fecha. Los de Lisboa se marcado un discazo y llevo unos días gozándolo a lo grande, aunque el resto de la humanidad tendrá que esperar hasta el día 25, que es cuando ROAR! Rock of Angels Records lo pone en circulación.

El mejor y más clásico Heavy Metal está vivo gracias a bandas tan acojonantes como estos portugueses que debutaron a lo grande en 2011 con “Atlantis”, donde colaboraban dos iconos del estilo: Paul Di´Anno (Ex-Iron Maiden) y Ross the Boss (Ex-Manowar). Casi nada.

Attick Demons se viene con nueve canciones brutales, donde, todo hay que decirlo, encontramos como siempre una enorme influencia Maiden, algo inevitable, pues Artur Almeida tiene el mismo tono que Dickinson, aunque el portugués canta hoy en día más que la sirenita británica. Se tenía que decir y se dijo.


Riffs asesinos de puro heavy metal a raudales, que bien podría haber firmado el mismísimo Adrian Smith. No voy a hablar de todos los temas, pero sí de los que más me han impactado, que son casi todos, la verdad. Abren el disco con “The Contract”, un temazo de quitar el hipo. “Make Your Choice” sube las revoluciones a ritmo de doble bombo. Solo dos temas y ya vislumbras lo buenos que son y lo bueno que es el disco. Ese buen hacer les ha llevado a actuar en festivales como Metaldays, Vagos Metal Fest -allí los vi yo-, Swordbrothers y Sabaton Open Air. Algunos más se les han de sumar. “Renegade” comienza a lo Harris y lleva toda la épica de “Powerslave”, aunque bien es verdad que todo en este disco suena como más moderno, más contemporáneo, pero sí, siguen respetando la esencia NWOBHM. Una épica que está presente en todo el álbum pues las letras hablan principalmente sobre el ocultismo y la historia portuguesa. En ese sentido, sin duda alguna “O Condestável” es el mejor de los reflejos, pues en ella se homenajea a Nuno Álvares Pereira, héroe de la independencia de su país, usando incluso el idioma portugués en la canción. Es este quizás el tema más especial que haya escrito nunca la banda, saliéndose de su sonido tradicional, pues han usado algunos instrumentos tradicionales del folk portugués. Probablemente sea la mejor canción que haya escrito nunca la banda. Me vuelve loco con esa fantástica atmósfera tan sumamente épica. Todo lo contrario a por ejemplo “Headbanger”, himno metalero que me recuerda una barbaridad a los Maiden de “Brave New World”. No lo puedo evitar.


Me encanta cómo suenan las guitarras y lo bien que están trabajados los solo. Por lo visto han llegado a usar una guitarra de 7 cuerdas. Me gusta muchísimo el cuerpo que le han dado al bajo en todo el disco, cediéndole momentos estelares. Me chiflan algunos de sus riffs y por supuesto las líneas vocales de Artur. Suenan más gordos que nunca, con más cuerpo, sin duda alguna la producción ha tenido mucho que ver.  

Han grabado en UltraSound Studios con el productor Hugo Andrade, con el que ya habían trabajado para el tema “Thank You”, canción que salió como bonus track en al versión japonesa de “Let’s Raise Hell” (2016), cd que, por cierto, figura en mi colección.

Mayte CG se ha encargado del diseño de la portada y el fenómeno Rui M Leal de las fotos. Todo queda en casa. Si es bueno no hay razón para buscarlo fuera. 


Enorme disco. Sin duda alguna me dará muchas horas de diversión. Han querido dar un aire de frescor a la esencia de la NWOBHM y lo han logrado de forma sobresaliente. 

Tracklist:
1. Contract
2. Make Your Choice
3. Renegade
4. The Revenge of the Sailor King
5. Hills of Sadness
6. Headbanger
7. Devil’s Crossroad
8. O Condestàvel
9. Running

Line-Up:
Artur Almeida – Vocals
Nuno Martins – Guitars
Dario Antunes – Guitars
João Clemente – Bass
Ricardo Oliveira – Drums

CD/Vinyl:

Digital:










© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: