viernes, 18 de septiembre de 2020

ALYANZA: Life, Human ... (The Fish Factory, 2020)


Por Larry Runner.

Decir que hacen Thrash Metal sería muy elástico y muy cómodo, pero también faltar un poco a la verdad y no haber escuchado el disco entero. Y es que la música de ALYANZA es de la de arriesgarse. Pueden gustarte o no, cada uno tiene derecho a que le guste lo que le de la gana, pero que no son una banda más queda demostrado desde el primer minuto de este “Life, Human ...” recién editado por The Fish Factory.

Abren con la canción “Life, Human ...” que da título a su disco. Va en clave de thrash y así te crees que va a ser hasta que todo estalla en un estribillo donde entran los coros femeninos y donde aprecias los teclados de Marta. Es ahí donde te rompen los esquemas por vez primera. Y es cierto que en esa escucha número uno el choque fue como muy fuerte. Pero con las sucesivas pasadas al disco esa sensación cambió.

Si fue fuerte la primera, no veas el zapatazo que significó “Star of Heaven”. Nada que ver con su predecesora, podría ir firmada por los mismísimos Iron Savior. Heavy Metal melódico a tope donde la fiereza viene de la mano de la voz. Adiós mi idea preconcebida. Adios esquemas otra vez.


“New R-Evolution” es más cercana al thrash metal tradicional. Lleva una lucida en el solo de guitarra de quitar el hipo y sí, vuelven a apoyarse en los teclados de Marta. ¿Os acordáis cuando la gente puso pingando a Kreator por “Endorama”?  Pues bien, a mí aquel disco me encantaba y me sigue gustando a día de hoy. Vale que no eran los Kreator de siempre, pero el álbum es grandioso. Arriesgaban. Pues bien, ALYANZA en este “Life, Human...” a veces me recuerdan a la filosofía de aquellos Kreator. Por eso no me disgusta en absoluto.

“Directions” es el cuarto de los temas. Comienza con un largo pasaje instrumental de tono progresivo. Cuando ya apunta a tema sin voz, entra la solista de Andrés, rasgada como en todo el álbum. El tema tira de estribillo pegadizo y sencillo. Sí, siguen sorprendiendo, lo hacen en cada corte. Quizás en parte esa diferencia en los sonidos es porque algunos temas nacieron tiempo atrás. En concreto “Directions” en 2009 según apuntan en el libreto. “New R-Evolution” era de 2003. 

“Duality” es otro bofetón. Está más cerca del metal gótico que del thrash, aunque en honor a la verdad, mezcla ambos estilos. ¿Te acuerdas de lo de “Endorama?”. Pues eso. Aquí te encuentras una dualidad -como bien dice el título- To Die For - Kreator. El resultado en contra de lo que pueda parecer es brutal. Sumamente original y fresco. Te chocará como a mí la primera vez, pero luego te flipará con su cambios de estilo, de ritmo y sus magníficas guitarras, tocadas con una delicadeza y calidad extraordinarias. Otro grandísimo solo y un estribillo brutalmente melódico. Temazo.

“Bad Emotions”. A estas alturas ya puedes esperar de todo en este disco. Es quizás de los temas más sencillos. Transcurre rápida, en tono Megadeth, aunque con los teclados presentes y con mucho peso en el sonido.

“Something” es un baladón potentísimo, escrito con sensibilidad y melosidad pero sin perder un ápice de dureza. Una power-ballad heavy más cercana a la forma de entender este tipo de canciones como Evile que como Metallica. Temazo de impresión con un estribillo para desgañitarse. Fantástica con el piano de Marta aportando un plus que la hace sobresaliente y sin duda de lo mejor del álbum. Otro solo de quitar el hipo la hace completamente perfecta.


“For The Glory” entra con orquestaciones para estallar luego en forma de Heavy Metal melódico con una letra a lo Manowar donde se habla de gloria, honor, dioses, familia y el Valhalla. Sí, es puro heavy metal y me encanta con esa rítmicas machaconas y ese solo estratosférico.

“Coexistence of Evil” es una mezcla entre Amon Amarth y Blind Guardian. Sí, no te lo ponen fácil. Creo que si lo hicieran se morirían. No vale “lo normal”. Encarnizadamente original, y dedicada al demonio, obviamente.

Cierran con la corta “Lie, Rotten, False” a ritmo de un speed que me recuerda a los Accept de “Fast as a Shark” y que me parece perfecta para cerrar un disco que casi lo es.

No estoy seguro del todo de haber sabido interpretar las letras de las canciones. Creo que el grupo ha querido tratar la existencia y resistencia de la humanidad. Su espiritualidad, su pensamiento y su forma de actuar, pero de una forma bastante personal y abstracta. Los demonios interiores y exteriores están presentes en unas letras que pienso pueden interpretarse de diferentes maneras según el pensamiento de cada uno. Quizás me equivoque, pero pronto lo sabré. Los pasaré por la radio, los entrevistaremos y saldremos de dudas.


ALYANZA pueden gustarte más o menos, pero una cosa está clara. Son únicos. En vez de tomar un estilo en concreto y repetir una fórmula para ser unos más y encajar en un estilo que les haga crecer rápido, han tomado el camino difícil. Arriesgan jugando con tanta mezcla de estilos, a veces incluso dentro de una misma canción. Crear y ser original es lo más difícil, pero ellos demuestran una grandísima calidad que hace que se puedan permitir ese lujo al que pocos pueden optar.

Muy buenos.

Este es el tracklist de "Life, Human ...", el cuarto disco de los de Santa Coloma de Gramanet:
1. Life, Human ...
2. Star of Heaven
3. New R-Evolution
4. Directions
5. Duality
6. Bad Emotions
7. Something
8. For the Glory
9. Coexistence of Evil
10. Lie, Rotten, False

A la venta aquí.

Toda la información de Alyanza en:







© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: