martes, 10 de septiembre de 2019

TIMO TOLKKI’S AVALON: Return To Eden (2019, Frontiers Music) Finlandia.


Por Larry Runner.

El pasado mes de junio veía la luz vía Frontiers Music “Return to Eden”, la nueva obra de Timo Tolkki y que significa el retorno a la actualidad del finés tras años de silencio. 

Cinco años de trabajo hay detrás de esta opera rock que nos presenta el eterno ex-Stratovarius del que dicen ha tenido que luchar duro contra sus propios demonios internos duramente en los últimos tiempo, lo cual sin duda alguna ha hecho que este trabajo se retrasara más de lo debido. Finalmente la nave llegó a buen puerto con la inestimable ayuda del italiano Aldo Lonobile. El maestro de Secret Sphere aparece como co-productor de “Return to Eden” y su presencia ha servido para que algunos músicos amigos se sumaran a la causa además de enfrascarse en el proceso de la grabación.

El resultado es un álbum bastante inspirado y con un nivel de calidad alto en la composición, con un punto más alto de dureza de lo que Tolkki nos tenía acostumbrados en Stratovarius aunque mostrando algunas emociones que evidentemente nos recuerdan a los grandes buenos momentos del pasado.

Este es el line-up que nos encontramos en “Return to Eden”:
Timo Tolkki – Lead Guitars
Andrea Buratto – Bass
Antonio Agate – Piano and Keyboards
Giulio Capone – Drums , Piano and Keyboards
Aldo Lonobile – Guitars

Si te fijas, verás que no aparece cantante alguno. Como te decía al principio se trata de una obra operística, por lo cual las colaboraciones a la voz son muchs y, evidentemente, todas de renombre. En “Return to Eden” aparecen grandísimos vocalistas. Aquí están Anneke Van Giersbergen (ex-The Gathering), Zak Stevens (ex-Savatage), Todd Michael Hall (Riot V), Mariangela Demurtas (Tristania, Ardours), y Eduard Hovinga (ex-Elegy). No está nada mal.


Tras una breve intro el álbum arranca con la veloz “Promises”, puro Power Metal acelerado donde se luce Todd Michael Hall muy en la línea Stratovarius. Detrás llega la fabulosa “Return To Eden” que da título al álbum. Metal sinfónico al que se le añaden sonidos folk. La combinación de las fabulosas voces que aparecen en la canción hace que simplemente sea alucinante. 

“Hear My Call” es otro temazo con protagonismo para las voces femeninas que aportan una sensualidad que hace crecer y crecer a una canción en la que el bajo de Andrea Buratto juega un papel fundamental. “Now And Forever” vuelve a la onda Power que ya habíamos encontrado en “Promises” aunque con una marcha. Una vez más el bajo de Buratto suena que atruena y es aquí donde llega el primer solo con lucimiento y un poco mostrando lo que se espera de Tolkki y que hasta ahora estaba casi inédito. 

Zachary Stevens se luce en el medio tiempo “Miles Away”, una canción que le viene al pelo. Me gusta bastante menos la aparición de Eduard Hovinga en la veloz “Limits”, un tema eminentemente Power Metal que no lleva a ninguna parte. Detás viene “We Are The Ones” y el disco vuelve al sendero de la calidad que iba mostrando, con una Anneke Van Giersbergen deslumbrante a la voz y que te recordará sin duda a los Nightwish de hace unos años. 

Mariangela Demurtas aparece como protagonista con luz propia en “Godsend”, un baladón donde las orquestaciones que hasta ahora estaban en segundo plano se hacen dueñas en buena parte de la canción.”Give Me Hope” nos devuelve al Power Metal de pinón fijo.

“Wasted Dreams” no es que sea un gran tema, pero la presencia de Zach Stevens ayuda a que acabe entrando bien. Creo que los temas que más me gustan son los tres en los que él colabora. “Guiding Star” cierra el disco a ritmo de Power otra vez, con también orquestaciones pronunciadas. Mariangela Demurtas hace que acabe siendo un buen tema, aunque tampoco para tirar cohetes.

En definitiva, una buena obra en la que Tolkki pone su virtuosismo al servicio de las canciones, sin lucimientos absurdos y dejando todo su ego un poco de lado. Buen disco del que personalmente prefiero los temas más pausados. Si eres muy de Power Metal puede que te guste. Si en este momento de tu vida no es lo tuyo, probablemente no te vaya a decir gran cosa. una advertencia, si esperas un disco a la altura de los buenos de Stratovarius, olvídate. Ni de lejos.

Tracklist:
1.Enlighten
2.Promises
3.Return To Eden
4.Hear My Call
5.Now And Forever
6.Miles Away
7.Limits
8.We Are The Ones
9.Godsend
10.Give Me Hope
11.Wasted Dreams
12.Guiding Star







© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: