lunes, 2 de septiembre de 2019

DEMONS & WIZARDS: Demons & Wizards (Remasters 2019). 2019, Century Media (Alemania/USA).


Por Larry Runner.

Como el comer, así necesitaba yo esta remasterización del debut de DEMONS & WIZARDS. El año pasado tuve la suerte de poder acudir a la rueda de prensa que Jon Schaffer ofrecía en Wacken. Tras regresar a casa, lo primero que hice fue tirarme como un buitre a su debut “Demons & Wizards” de 1999.

Los 20 años transcurridos a nivel de sonido eran demoledores. El disco me sonó demasiado caduco. A pesar de que los temas seguían siendo los mismos y en su momento fue un disco que me apasionaba, todo me sonaba fatal. Evidentemente por entonces era de lo más grande que había, pero la tecnología ha evolucionado tantísimo, que hay discos, sobre todo de finales de siglo, que han aguantado mal el paso del tiempo.

Bien pensé que era algo personal, pues tras escuchar durante muchos años Power Metal de forma realmente agresiva, tengo que reconocer que llegué a saturar del estilo. Pero no, era el sonido, porque a día de hoy me estoy comprando discos de Power Metal incluso aunque me hayan llegado en forma de descarga promocional. Ya sabéis, hay que tenerlos.

Así que sí, celebro la reedición de este alucinante debut “Demons & Wizards” que hace 20 añazos se editaba vía SPV y que ahora reedita Century Media, algo, cuanto menos curioso.


Lo que en el álbum se incluye ya debería ser conocido por todo aquel que se considere un metalhead de base. DEMONS & WIZARDS son la fusión ideal del sonido de dos bandas enormes, los americanos Iced Earth y los alemanes Blind Guardian. Los líderes de ambos grupos Jon Schaffer (Iced Earth) y Hansi Kürsch (Blind Guardian) se unieron para trabajar en equipo a finales del siglo XX y fruto de esa unión nació un híbrido que fusionaba a la perfección la dulzura y la melodía de los alemanes con la fuerza y agresividad de los americanos. El resultado fue este disco (y otro cinco años más tarde) realmente alucinante.

“Demons & Wizards” es un álbum cargado de potencia, épico hasta decir basta que cuenta con unos riffs agresivos que entran a la primera y que unidos a los arreglos de Hansi y su fantástico trabajo a la voz en todo el disco hacen de él una auténtica obra maestra. La fuerza de las partes de las estrofas se combina de forma maestra con los pegadizos estribillos que por contra no apestan a comercialidad. La mezcla de la epicidad de Iced Earth, con esa intensidad un tanto oscura en las guitarras, se mezcla con la melosidad boscosa de Blind Guardian en un disco donde se ha trabajado con todo tipo de sonidos en las guitarras, tirando de acústicas en muchos momentos de forma brillante. Todo ello se rodea de unos arreglos que hacen crecer las canciones una auténtica barbaridad.

La forma de tratar las voces es la típica de los discos de Blind Guardian, con capas y capas de voz que hacen que parezca que en todo momento escuchas en coro. En la remasterización se nota una mejora notable en el aspecto vocal, como que todo ha ganado en relieve, suena menos plano, algo que también han logrado con la batería. El disco suena por ello mucho más poderoso, más brillante y más cercano a lo que el grupo ofrece en vivo. Hay, como decimos por aquí “gordor”.


Además, se incluyen dos bonus tracks, que no son gran cosa, pero que ahí están a modo de extra. Se ofrece una versión extra de "The Whistler", con una mezcla ligeramente distinta. El segundo de los cortes extra es la versión demo de "Heaven Denies". Lo dicho, no es gran cosa, pero siempre que sea de más, sin problema.

Su show en Wacken 2019 fue sin duda de lo mejor que vimos en el festival. Ahora podemos disfrutarlos con la calidad que se merecen. Tenemos la posibilidad de gozar de la fusión absoluta de dos marcas potentes. 

El trabajo de remasterización ha sido obra de Zeuss (Iced Earth, Overkill, Queensryche) y ve la luz en formato digital, vinilo y cd, y como digo, personalmente estoy más que agradecido, tando del retorno de DEMONS & WIZARDS como de esta remasterización que me está volviendo loco.

Por cierto, la portada también ha sufrido un enorme lavado de cara digital que la hace crecer en volumen, lo cual se agradece también, ya que en la versión original había quedado plana del todo.


Ya era hora de tener esto en condiciones. Ahora a esperar que me manden la de "Touched by the Crimson King" también.

Hansi Kürsch – vocals
Jon Schaffer – guitars