miércoles, 13 de febrero de 2019

El heavy arrogante: nuestro gran enemigo.


Por Simón García López.

Recomiendo, antes de empezar, un artículo que apareció hace un tiempo en Letras libres que se llamaba “Contra la arrogancia de los que leen”.

Este artículo que estás leyendo podría decirse que es una proyección del citado, porque si sustituyes la palabra lector por “heavy”, entendido no como estilo sino como persona que escucha ese estilo, y la palabra lecturas por discos o “escuchas” de discos heavys, se puede extrapolar todo lo que dice a nuestro mundo. Cuando hablamos de “heavy” hablamos más bien de “metalero”, pero utilizaremos el término “heavy”, que en realidad engloba a todos los metaleros del mundo.

Antes de empezar apuntaré para que no haya malentendidos que me encanta el Heavy, sobre todo el de los 80 y me encantan los y las “heavys”. La mayoría de mis amigos lo son y no sé si por serlo o no, aunque yo creo que en cierta manera influye, en general son estupendas y buenísimas personas, pero hay un tipo de “heavy” que no soporto. El “heavy” arrogante.

El artículo de Letras Libres que fundamenta éste, destaca que no todos los lectores son arrogantes. No todos creen que quien no lee es menos culto e incluso tiene una capacidad crítica y moral menor que quien sí lo hace. En este sentido, se puede extrapolar lógicamente que no todos los “heavys” ven al resto de humanos de esta manera, “no heavys” y “heavys” incluidos, pero sí hay un cierto número que sí son arrogantes en este sentido, y se escudan en argumentos tan banales como el tiempo que llevan escuchando discos o su propia edad para defender esta idea, idea supremacista que utilizan para menospreciar sobre todo a los más jóvenes. Estos mismos se quejan paradójicamente y al mismo tiempo, no sin cierto aire de presunción de que ya no hay “heavys”, no hay relevo, el Heavy se muere, como si ellos fuesen piezas únicas de una estirpe mítica condenada a la desaparición. Los últimos eslabones del verdadero y único “Homo Superioris”, producto de la más refinada ingeniería genética basada en los años que uno tiene dentro del metal (pena que no coticen), y en la absoluta seguridad de que con ellos el resto de humanos están condenados a volver a los tiempos del “Homo habilis”, o peor.

Mi experiencia me lleva a sacar una serie de generalidades sobre ellos que paso a enumerar brevemente: 

• Este tipo de “heavy”, por ejemplo, se considera en posesión de lo que es música o no lo es, atrevimiento sumo por excelencia. De esta manera, afirman con rotundidad que todos los estilos derivados de la electrónica no son música por el simple motivo de estar hechos por máquinas que repiten bucles hasta la extenuación, como si una guitarra, un teclado, un bajo o cualquier instrumento que se pueda conectar a corriente no fuese en general lo mismo, necesitando todos ellos de una persona que los programe o toque en su caso. Además una guitarra puede repetir un riff igualmente en bucle. Todo depende de lo que el músico busque. Poned Burzum si tenéis alguna duda. Eso sí, todas las baterías programadas que se comen sin saberlo sí son música por ejemplo y por supuesto el punteo de Jackyl con la motosierra es lo más Heavy que parió madre.

• Otra idea extendida en ellos es la que reconoce que ciertos estilos sí son música pero siendo música, son música de mierda, sin paliativos. No hay excepciones. Todas las canciones del estilo en cuestión lo son, todos los discos lo son, todos los grupos lo son. Suele ser todo aquello que, ellos consideran, atentó contra el Heavy metal de los 80. De esta manera, el Grunge lo es, el Nu metal lo es, (alguno incluso considera que el Nu metal no es ni metal, y respecto a esto, recuerdo haber leído en una entrevista a Anathema decir que Korn no era metal en la época del “Life is peachy”), por supuesto el Pop lo es, mierda quiero decir, el Indie lo es, mierda pura y encima parecen gilipollas etc., etc.

• En consonancia con esta, va la que dice que los artistas “heavys” que dejaron de serlo son unos mierdas como Bon Jovi (se le subió el guapo), Aerosmith (vaya boca Steven Tyler), Metallica en su momento todos sabemos que fueron la mayor mierda del planeta (incluso en 1986, “Master of puppets”, un “periodista heavy” que fue a verlos la primera vez que pasaron por España, decía ya en aquella época, que si aquello era el futuro del Heavy, Dios los/nos pillase a todos confesados), etc.,

• También ocurre con aquellos, aunque en este caso son mierda temporal, que evolucionaron y en cierto momento creativo intentaron incluir en su música un punto más experimental, como los mismísimos Judas Priest en “Turbo”, Slayer en “Season in the abyss” (sí, cierta parte de la critica rajó a muerte de este disco en su momento), o de los mismos en “Diabolus in musica”, por Nu metalero, como el “Roots” de Sepultura (imaginaros quien dice que el Nu metal no es metal). De Metallica no hablamos.

¿Quién no ha escuchado alguna de estas cosas o todas ellas alguna vez? Es más, ¿quién de vosotros no ha sido vejado por alguno de estos “heavys” en alguna conversación, por el simple hecho de escuchar algo que no era “puro”, o a veces incluso por ser más joven y en consecuencia no poder hablar por no haber vivido el momento que ellos sí vivieron, y en segunda consecuencia, no poder tener más criterio o conocimientos que ellos? El decir “antes de que tú nacieras yo ya escuchaba…” es como en una discusión llamar a alguien facha o nazi. Se anula el debate. Game over.

Por desmontar rápido estos argumentos, no permitáis nunca a un “heavy” de esta clase tener una conversación con vosotros de un tema que sea anterior a su nacimiento. No habléis con ellos nunca de Historia porque al no haber vivido por ejemplo la Guerra civil no tendrán ni puta idea y ya no te cuento sobre el descubrimiento de América. Y lo de que por viejo se sabe más de música es tan ridículo que no merece la pena comentarlo. Si tienes más idea demuéstralo hablando, usando tus conocimientos, no sentenciando con un argumento que no se sostiene ni tiene sentido ni contenido. Si te vas a enfrentar a otro “heavy” (las batallas de conocimientos heavys son un clásico) no ganes por edad, gana por conocimientos.

Hay gente joven con conocimientos de bandas y estilos realmente apabullante, con infinitas horas de audición de discos, y sobre todo con una mente más abierta y mayor capacidad para analizar la música que escuchan de forma más profunda y constructiva que la basada en los huevos o lo auténtico que sea el grupo en cuestión. Analizar un disco así es basura crítica y transpira basura mental.

Víctor, creador del canal de Youtube llamado “Music Radar Clan” hacía ofuscado la siguiente reflexión. Más o menos era así, lo transcribo de memoria: “¿Por qué estamos todo el día escuchando música en inglés o música inglesa? Pues porque son más abiertos de mente joder, porque son más abiertos de mente.”

La historia dice que lo son. Si tenemos estilos como el Heavy es gracias a los grupos ingleses, gracias a que alguien abierto de mente decidió ir un paso más allá y meterle caña al Rock flowerpower psicodélico, al Blues y al Rock de finales de los 60 y 70. Si hubieran sido cerrados de mente nunca hubiese existido el Heavy metal. Por eso me gustaría dar las gracias a todos los abiertos de mente que lucharon contra corriente para crear y poder sacar adelante un estilo tan denostado, maltratado y repudiado como el Heavy metal. A buen seguro no imaginaban que una parte de sus seguidores se convertirían en los inquisidores contra los que ellos tuvieron que luchar.

Para terminar os dejo con una reflexión de Juan Domingo Argüelles sobre los lectores arrogantes: 
“Una buena parte de la gente que lee libros de manera asidua y con hábito irreversible está convencida de que todo aquel que no tenga ese similar comportamiento […] está moral y culturalmente incompleto y carece de ciertos elementos definitivos y definitorios para comprender el mundo. A esta gente le ofende sobremanera que pueda cuestionarse o someterse a examen esa visión. Es natural: en dicho cuestionamiento, hay muchos que encuentran una impugnación y, más aún, una negación de ellos como modelos mejor acabados de la cultura escrita, los libros y la lectura. Se sienten ofendidos porque asumen que poseen una incuestionable superioridad sobre los que no leen”.

Sustituid lectores arrogantes por “heavys” arrogantes. 

Si os habéis sentido ofendidos por mi artículo, u os reconocéis en algún punto ya sabéis lo que sois en pequeña o gran medida. Si os sirve de consuelo yo he sido arrogante en ocasiones, he pecado y es probable que me sume para entrar en el Infierno, junto con otros pecados como follar por placer y no para procrear, no votar a la derecha o robar una patata frita del plato de un amigo cuando va al baño, cosa que por otra parte todos lo Heavys deseamos (ir al Infierno quiero decir) aunque sea de boquilla. Siento decirlo (aunque en realidad no lo sienta), pero si queremos que el estilo sobreviva y no lo hará estancándose ni volviéndose arrogante como forma de defensa, señores, señoras, sobráis. 

© Diario de un Metalhead 2019.