miércoles, 27 de febrero de 2019

CALLEJON: Hartgeld im club (2019, Century Media) Alemania.


Por Sonia M.

CALLEJON es de esas bandas que no son para todo el mundo. Seguramente o los adores o los odies, como se suele decir. Además, cantan al completo en alemán, aunque no debería ser impedimento ya que tenemos bien presente a los también alemanes RAMMSTEIN y la cosa no les ha ido tan mal. Sin embargo que yo sepa CALLEJON no cuentan con el respaldo por aquí de RAMMSTEIN y creo que tampoco son tan conocidos. 

Siempre han sido una banda que he leído por ahí y por allá y nunca me he puesto con ellos. Nunca me entró la curiosidad. Pero tenía presente que eran bastante liantes o algo así, por lo que con la entrada del año nuevo me animé a darles una oportunidad. Así que no cuento con un bagaje anterior de su trayectoria (nada menos que 8 discos en su haber) y no puedo opinar si es peor a lo anteriormente publicado o no. Con lo que mi opinión será de este álbum como algo único.

Lo primero que me gusta es que vayan a saco desde el primer tema, con una voz que no llega a ser gutural del todo pero que tampoco es limpia. Es una combinación curiosa. Otra cosa que me llama la atención es que aún metiéndolos en el saco del metalcore lo hacen de una manera como más festiva y directa, quizás menos agresiva que el metalcore en general, el que se suele conocer. Aunque centrarlo en ese género, en este disco por ejemplo se me queda corto ya que aquí hay de todo. Si de una cosa estoy segura es que a los alemanes no tienen ningún tipo de pudor ni vergüenza con la experimentación y las mezclas. Si no otras bandas del rollo también alemanas que se me ocurren por ejemplo son ESKIMO CALLBOY, WE BUTTER THE BREAD WITH BUTTER o CALIBAN, aunque estos dentro de lo que cabe creo que son más clásicos, entre comillas.


Si os gustan las mezclas raras y no tenéis ningún pudor, como ellos de hacerlo, os gustará este nuevo disco de CALLEJON. Podéis probaros con el single “Was du Liebe nennst”, bastante asequible y que os puede mostrar un poco de que van estos chicos. En ese sentido “Willst du” también es muy divertida.

Un disco muy entretenido a pesar de las apariencias. Estando ya curtida en sonoridades del tipo, me parece muy fiestero aunque no entienda una sola palabra de lo que dicen, por desgracia. “Arbeit nervt” es uno de mis temas favoritos del disco, las convulsiones son inevitables.

Quizás el pero que le pongo es que es muy largo. Son trece temas más los extras que son tres remixes y otro tema nuevo. Para mi últimamente la mejor medida es discos de diez temas. Y eso que todos solo suman 45 minutos, pero quizás es que al final flojee un poco excepto el corte que intuyo que tiene mucha guasa que se llama “Porn From Spain 3” junto a Ice-T. Y es la tercera parte, porque parece ser que anteriormente ya hicieron otras dos. Os ahorro alguna de las cosas que he descubierto que dicen en la canción porque tienen una parte en inglés y que la canta, como no, ICE T.


Muy buen disco que me ha animado a añadir a CALLEJON a bandas a tener en cuenta y revisar en el futuro. Muy frescos, divertidos y entretenidos y manteniendo su lengua natal hasta el fin de los tiempos. Arriesgado para quienes no soportan esto y una oportunidad para otros que quieran sumergirse en nuevos terrenos musicales.






© Diario de un Metalhead 2019.