lunes, 3 de septiembre de 2018

UNIROCK: No pasarán.


Negros nubarrones amenazan al Unirock. La SGAE, esa asociación que en teoría vela por los autores pero que en realidad no hace más que hundir a los que intentan trabajar por la escena, por la cultura, lleva a la Asociación Unirock ante los tribunales el 4 de septiembre impago de derechos.



El montante de la reclamación es sonrojante. Si no se venden entradas, no hay forma de meter mano en el porcentaje. Así que se tira por la calle del medio y piden un 10% de la producción. Es decir, un 10% de todo el presupuesto del festival. Eso quiere decir, que si tienes, por ejemplo, 40.000 euros de presupuesto, necesitas otros 4.000 más para pagar el peaje. Cualquiera que haya estado involucrado en la realización de un evento de este tipo, como el del Unirock -sin ánimo de lucro-  sabrá lo duro que es conseguir esa cantidad o incluso una mucho menor. Puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Puede ser el espacio entre seguir adelante o bajar la persiana.

Pues bien, a la SGAE no le importa si el Unirock se hace por lucro o no. Ellos quieren su parte del pastel. Desde hace años tienen derecho de pernada sobre nuestra música, y cobran derechos de autor en todo y más, estén los grupos registrados en la SGAE o no. ¿Que viene Metallica? Ellos cobran. ¿Que toca Avalanch? Ellos cobran. ¿Que toca Sidyus? Ellos van a querer cobrar también. ¿Que cobras entrada? El 10% para ellos. ¿Que no la cobras? El 10% de la producción completa. Hay que pagar el peaje y no hay más que hablar. La ley y papá estado están de su parte, aunque sea abusivo. Los políticos que gobiernan en la actualidad y los que lo hicieron antes, permiten esta mierda, este peaje a la cultura y no solo eso, el que vayan amenazando a promotores, salas y festivales.

En los últimos tiempos se han llevado algún que otro varapalo. Han topado con algún juez que ha antepuesto la razón al papel, la evidencia al poder. Es por ahí por donde entra un rayo de esperanza que nos hace pensar que el Unirock pueda seguir adelante derribando el muro que esa Sociedad pretende poner a la labor altruista. Que los que trabajan de corazón y no ganan nada venzan a los que recaudan sin mover el culo.

Viene la SGAE a por el Unirock y viene la prensa carroñera al oler la sangre. Estamos en días de cubrir páginas con la carnaza. Titulares llamativos y basura en forma de letras por parte de aquellos que jamás han apoyado en condiciones. Viene la fiera SGAE a saltar al cuello y los buitres revolotean por encima para alimentarse de la carroña y ganar lectores a base de titulares nocivos, escribiendo incluso sin documentarse.

Esperemos que triunfe la justicia, la de verdad y no la de nombre. Que gane Unirock. Que ganen los niños y sigan disfrutando con sus padres de la música. Que ganen los músicos que disfrutan en el Tributo. Que gane Puerto de Vega. Que gane la gente. No perdamos la fe. NO PASARÁN.

© Diario de un Metalhead 2018.