viernes, 21 de septiembre de 2018

No hay quien pare al Ultrathrash. CRISIX + IRA CIEGA + GOLPE RADIKAL. Alicante 15.09.2018. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jose "Chimpa" Sánchez".

A la tercera fue la vencida. Era la tercera ocasión en la que CRISIX intentaba tocar en Alicante y al fin fue la definitiva. La primera tentativa se fue al garete por la escasa venta de entradas. Tal cual. Mira que es raro con ellos, sobre todo en los últimos dos años, pero así fue. La segunda se difuminó por culpa de los problemas físicos de Javi Carry, el batería de la banda. Pero por fin, el pasado sábado, los de Igualada tocaban en Alicante y ... triunfaban.


¡Vaya que sí! La gente de Black Heaven, promotora del evento, no se lo podía creer. Sold-Out en un concierto que sin querer se convirtió en el primero de la gira celebrado en España. Y es que CRISIX llevan meses en la carretera presentando “Against The Odds”, pero hasta ahora no habían tocado en suelo patrio.

Atrás quedan experiencias en grandes festivales e incluso su paso por el Full Metal Cruise de Wacken, la primera banda que toca ahí. En todas partes han dejado una fantástica imagen y a buen seguro que en 2019 seguirán creciendo. El Full Metal Holiday está ahí cerca y también será otro golpe en la mesa. CRISIX son probablemente la banda estatal que más crece en este momento y 2019 será el año de la consagración a nivel internacional. Al tiempo.

El trabajo sin desmayo, los sinsabores, atragantones y disgustos del pasado, empiezan a tornarse en ovaciones, fotos, abrazos y fiesta en el pit de sus conciertos. La cosecha ha comenzado y el fruto es de lo más merecido.

Alicante recibió a CRISIX con hambre, pero antes de que ellos salieran al escenario actuarían otras dos bandas.

Golpe Radikal

GOLPE RADIKAL llegaban desde Galicia. Algo había escuchado de ellos, pero hoy en día nos llega tantísima música que es imposible tener controlados a todos. Lo mejor es hacer lo del otro día, ir a verlos en vivo y quedarte con eso para saber cómo es la banda de verdad. Para los gallegos no puedo tener más que buenas palabras. Quizás debieran mejorar su puesta en escena, su aspecto visual. Un buen show visual siempre contagia y a ellos aún les falta mejorar en ese aspecto. Musicalmente me gustaron bastante. Su hardcore metalizado entra bien. Reconozco no ser   muy amigo de las bandas con más de una voz, aunque tengo que decir que en este caso no me desagradó en absoluto. Una más aguda, otra más gutural muy bien sustentadas por un buen trabajo en las guitarras donde no faltaron solos. Como no podía ser de otra forma, textos reivindicativos, incluso cantando un tema en gallego del que no pude tomar nota del título, pero que me encantó. Me los apunto para el futuro. Darán que hablar. Fijo.

Ira Ciega

IRA CIEGA compensaban ser los terceros en discordia con que tocaban en casa. Tienen un ep a sus espaldas que están presentando por toda España trabajando con Black Heaven y sobre el escenario no lo hacen nada mal. Se presentaron todos de blanco, lo cual llamó la atención, como también lo hace el que la responsabilidad del micro caiga sobre su batería. Su repertorio transcurrió entre temas propios y versiones, destacando una muy thrash del “It’s my Life” de Bon Jovi que puso la sala patas arriba. Estuvieron bien apoyados en el pit y se les vio a gusto. Aún les falta, pero están en camino.

Crisix

CRISIX comenzaban su tour con un lleno en la Sala Marearock. Es genial ver como no paran de crecer desde que los descubrimos hace ya casi una década. Con cuatro buenos discos a sus espaldas, elaborar un repertorio empieza a ser complicado. La intensidad de sus conciertos hace que sus set-list no vayan a más de 13 o 14 canciones, y eso hace que algunos hits se queden fuera, sobre todo cuando has de presentar un nuevo disco, como es el caso.

Abrieron con “Leech Breeder”, pero antes de que comenzase la primera canción, ya con la intro, había empujones en el pit. Como os lo cuento. No recuerdo haber visto nunca antes montarse un pogo con la intro de una banda. Palabra que fue así. Si ya con esas se la gastaban desde el minuto uno, imaginad cuando comenzó a sonar “G.M.M. The Great Metal Motherfucker”. Menuda zurra se estaban pegando en el centro de la sala. Intensidad total que no decayó en ningún momento y tenemos una buena explicación para ello: la juventud de la audiencia.

Crisix

CRISIX arrastra a un público muy joven. Mucho veinteañero, algunos que seguro que no llegaban, pocos con más de 30 y muy pocos veteranos de los que crecieron con Purple. Más melenas que calvas, eso fijo. Para la banda es genial tener un público así. Porque todos sabemos que la gente del metal es fiel, y los que estaban abajo pasándoselo en grande eran muy fans de la banda. Una buena banda de thrash siempre te lo hace pasar bien, CRISIX lo son y si a eso le sumas el buen hacer, sus grandísimas canciones y que Juli Baz es cada día mejor frontman, el éxito está asegurado. 

Entre los grandes momentos de la noche destacaría la locura desatada con “Frieza the Tyrant” que conecta de forma perfecta con su generación, “Brutal Gadget”, que es imprescindible en el repertorio y por supuesto “Bring ‘em to the Pit” con el que se montó un buen wall of death ante la ausencia de los habituales globos por culpa de estar cerrado “el chino de confianza”.

Crisix

El habitual medley con intercambio de instrumentos volvió a ser resultón, empezando con el “Fight for your Right” de los Beastie Boys y terminando con el “Hit The Lights” de Metallica. Al día siguiente regresando a Asturias pensaba en que el medley dejaba al menos fuera un buen tema del grupo, pero, la verdad, ver disfrutar a Javi Carry en la guitarra bien lo merece. Que lo siga haciendo, se lo tiene ganado.

Con el público entregado y pidiendo más y más, el grupo se vio casi obligado a ofrecer un poco más. Así que al repertorio preparado le sumaron “Y.Y.F.F.”, que no estaba en el set-list. Todo un premio para los que abarrotamos la Sala Marearock, un lugar que personalmente no conocía y que me gustó, pues no se vendieron entradas como para estar apretados, respetando aforo y los precios en barra no me parecieron abusivos, si no más bien razonables.

Crisix

CRISIX ofreció en definitiva lo que esperábamos, un bolazo enorme con un repertorio brutal, en el que por desgracia no todos sus grandes temas caben. Seguro que todos echamos alguna de menos, pero eso a partir de ahora nos va a pasar siempre. “T-Terror” fue la mía y cualquiera que estuviese allí el pasado sábado seguro que tiene otra en mente. Y a todos los que vayáis a verles en esta gira, os pasará lo mismo. Es ley de vida cuando un grupo es tan bueno y es capaz de componer tantísimos grandes temas.

No hay quien pare al Ultrathrash.

En una noche tan especial y tan lejos de casa, fue fantástico tener aunque fuera un rato para saludar y charlar un poco con tan buena gente a la que tanto queremos y con la que no podemos estar a menudo por las distancias. Es por ello que damos desde aquí las gracias a nuestros amigos Chimpa (gracias por las fotazas, que pena más grande estar tan lejos), Nadher (me encanta verte crecer), El Brujo TNT (qué grande eres, ¡jefe!), Ana Lipec (gracias por lo que haces con mis chicos) y mis compañeros de viaje Dani (que bien sonó, duru) y Maitane (gracias por estar siempre).


© Diario de un Metalhead 2018.