jueves, 6 de septiembre de 2018

KILMARA: “Across The Realm of Time” (2018, ROAR! Rock Of Angels Records )


Por Larry Runner.

Larga ha sido la espera. Ellos tampoco han colaborado demasiado en hacerla fácil. Adelantos de noticias. Trozos de canciones y venga torturar con migajas. Parecía no llegar nunca. Ahora y por cortesía de Roar! (Rock of Angels Records) tenemos por fin en nuestras manos “Across The Realm of Time”, lo nuevo de KILMARA.

Grabado a finales del pasado año, la mezcla y la masterización se pusieron en manos de Roland Grapow en sus estudios de Eslovaquia.

Dani Ponce con las letras y John Portillo con la música son los responsables de las nueve canciones que componen este disco al que precede una intro instrumental.

Buen heavy metal melódico es lo que nos encontramos en este disco. Una música con lo edulcorado del hard rock y la fuerza del heavy metal tradicional, aunque sonando moderno, logrando un perfecto equilibrio. Las canciones entran fácil como ya sucediera con el anterior "Love songs and other nightmares", un disco que me encantó. Evidentemente los cambios han afectado al sonido de la banda, sobre todo el de vocalista, que da un giro evidente a todo. Daniel Ponce a la voz tienen un registro muy distinto al de su predecesor y eso da otro aire a la banda que personalmente le viene bien ahora mismo al grupo por el tono que han tomado sus nuevos temas. Además han incorporado al guitarrista argentino Miguel Laise.


Voy soltando etiquetas buscando dar una referencia al lector, pero no es fácil. La música de KILMARA filtra de muchas partes, y por ejemplo “The End of the World”, el primero de los temazos que te encontrarás en el álbum, tiene sonidos que bien podrían recordarte a alguna que otra banda de death melódico, y no bromeo. Su estribillo, las rítmicas, los efectos y el solo convierten a la canción en casi un hit, que de ir con guturales serría muy Arch Enemy.

Temas como “My Haven” me recuerdan a algo ya conocido. Una extraña sensación llegaba a mis oídos la primera vez que la escuché. Estaba seguro de no haberlo hecho, pero aún así, me sonaba familiar. Tras un buen rato caí en la cuenta de que la voz de Ponce me recuerda a la de Javier de Talesien en muchos de los pasajes del disco. Quizás la música de Kilmara se asemeje también a la de los gallegos. Puede que sea por lo brillante de las composiciones y por el virtuosismo que atesora. Incluso cuenta con la colaboración de Roland Grapow tirando de solo. Sí, en España tenemos mucho y muy bueno, de punta a punta. Si te gustan unos a huevo te tienen que gustar los otros. Otra cosa tienen en común, y es lo mucho que se les ignora a ambas. Mucha gente sigue viviendo en Obús y Barón. Se están perdiendo tanto y tan bueno ...


He citado ya dos de mis favoritas, pero hay más. Los aires orientales de “Principles of Hatred”, con ese tono a lo Kamelot me alucinan. A ellos colabora de forma fantástica Jordi Longán (ex-Ipsilon) con unos teclados que aportan un plus fundamental a la canción que cuenta con un solo y un estribillo geniales. La aportación de la voz de Viktorie Surmøva (Surmatra, Rosa Nocturna, Victorius) en “I Shall Rise Again” es un acierto. Precioso el dúo que se marca con Dani Ponce en un tema en el que los coros hacen crecer a la canción. Es la penúltima y muy melosa. “Out From The Darkness” al final compensa tirando de caña y velocidad.

Sonido innovador, moderno y buenas canciones. ¿Mejor que su predecesor? Demasiado pronto para saberlo. Escuché mucho "Love Songs and other Nightmares", pues fue un disco que me encantó. 

Completan la actual formación Javi Morillo a la batería -muy buen trabajo- y el bajista Didakio (yo le habría dado un poco más de volumen, pero Grapow sabrá). 


La portada es obra de Didac Pla.

https://www.facebook.com/kilmaraofficial/







© Diario de un Metalhead 2018.