📝 Larry Runner.
Un año hace hoy de la muerte de Paul Dianno. Pensábamos que era buen día para rememorar la reseña del que fue su último disco editado en vida, pues a buen seguro que no serán pocos los que saquen rédito a su figura a partir de ahora aprovechando el fallecimiento del vocalista. Así escribíamos hace algo más de un año sobre el último disco del inglés.
El bueno de Stjepan acogió al caradura más grande de la historia del heavy metal y se lo llevó a Croacia para intentar sacar adelante sus patologías. Allí le atendieron mejor que en ninguna otra parte, con médicos y fisioterapeuta a su disposición gracias al empeño de Stjepan y del apoyo de los fans. El croata movió todos los hilos necesarios para que el desagradecido Paul tuviera todo lo indispensable para mejorar su calidad de vida y hoy en día sigue siendo un músico y no un despojo humano.
![]() |
Stjepan Juras & Paul Dianno |
Lo último fue buscarle una banda y que el inglés siga girando por el mundo. Además, le puso en contacto con unos músicos locales, colaboración que desembocó en 2022 con un DVD single con dos temas y que ahora vuelve a ser una realidad con el disco largo que ahora nos ocupa.
No sé ya en qué momento Paul Dianno cambió de registro y dejó de cantar para empezar a utilizar una voz rasgada, recurso que fue acrecentando con el paso del tiempo. Una forma de cantar más punk que heavy y alejada del registro que le hizo grande con la publicación de aquellos dos primeros discos inolvidables de Iron Maiden. Tengo todos los álbumes publicados por el vocalista, pero no soy capaz ahora de recordar cuando cambió su forma de cantar. No puedo darme cuenta de ello y saberlo me llevaría a tener que implicarme en una labor de investigación que me llevaría un tiempo del que no dispongo y un esfuerzo que tampoco me apetece.
El caso es que tras muchos años de berridos, en este Warhorse Paul Dianno vuelve a cantar. No lo hace en todo el disco, pero sí deja retazos por el medio y se emplea de verdad al final del mismo. Y sí, ha sido una enorme sorpresa y no deja de ser una buena noticia.
Es este un buen disco de Heavy Metal que se han trabajado de principio a fin los acompañantes del cantante, los dos artistas croatas que se han encargado de absolutamente todo en este álbum, que, eso sí, está muy bien cantado por el inglés.
Hrvoje Madiraca y Ante Pupačić "Pupi" se han hecho cargo de las composiciones, de tocar y de todos los detalles para sacar un puñado de muy buenas canciones donde no faltan buenos estribillos; buenos solos; buenas melodías, con hasta siete canciones nuevas y la versión del universal “Tequila” de The Champs. Las otras dos, eran las que venían en el single de 2022.
Lo mejor del disco y lo más sorprendente llega al final, cuando Dianno se pone a cantar de verdad, como hacía en sus comienzos, con voz limpia y no rasgada, algo que dejaba vislumbrar con pinceladas en los temas adelanto de aquel DVD que aquí vienen también. Al final es donde yo disfruto más del disco y donde le perdono al que en su día fue mi ídolo, todas las meteduras de pata cometidas en el pasado, porque sí, uno escucha “Precious” y no puede más que emocionarse con el tipo más cabronazo de la historia del heavy metal.
Gracias Stjepan Juras por mantener a semejante viejo cabrón vivo para que podamos seguir disfrutándole aún. Viva el heavy metal y Up The Irons, que por ellos estamos tú y yo aquí.
1 Warhorse
2 Get get ready
3 Go
4 Stop the war
5 The doubt within
6 Here comes the night
7 Tequila
8 Forever bound
9 Precious
10 Going home
No hay comentarios:
Publicar un comentario