miércoles, 28 de abril de 2021

ECO: Los años del Silencio (Duque Producciones, 2021)

Por Larry Runner.

No hacía mucho que un día colocando la estantería donde tengo colocada la música estatal le echaba un vistazo a “Réplica”, el disco debut de Eco, la banda gallega a la que en su momento compré el CD que había publicado Santo Grial por entonces, el año 2007. Ya ha llovido.

El disco era bueno y en él tenía un gran peso para bien y para mal la presencia de Alberto Cereijo y Tino Mojón, miembros de Los Suaves. Para bien por una parte, porque que Alberto y Tino estuvieran en la formación llamó nuestra atención. Para mal porque en las inevitables comparaciones, Eco salía perdiendo. Y es que quizás todos esperábamos algo más cercano a Los Suaves, y, evidentemente, Eco estaba lejos de aquello.

Su música era un Hard Rock cantado en castellano, y aunque estaba muy bien, quizás no fuimos justos con ellos. En 2010 pasaron a ser historia y bien pensé que ahí se había quedado la cosa. Pero mira por donde, ahora, pasada toda una década, Roberto Espinosa se pone al mando de la nave y nos entrega “Los Años del Silencio”, el segundo álbum, un discazo de impresión.

Eco se presenta con una alineación totalmente renovada, aunque la verdad que los compañeros de Roberto no son unos mancos ni mucho menos. Espinosa está sobresaliente a la voz, sobresaliente, pero ojo, la banda está a la altura. Luis Rivera, el guitarrista se muestra enorme en su papel, ofreciendo buenas rítmicas y unos solos fenomenales. Escucha por ejemplo “Sirenas”, se muestra apabullante. La sección rítmica Pablo Espido (batería) y Javier Teijido (bajo) le acompañan a la perfección. Además como añadido, la aparición a modo de colaboración de Manuel Ramil (Avalanch, Adventus, Warcy, Sauze ... ), un lujo.

Eco nos ofrece como digo un buenísimo disco de Hard Rock, muy bien cantado, con un Espinosa interpretando las canciones moviéndose por unas líneas vocales en las que no para de hacerme vibrar cambiando de tono, mostrándose como un cantante deslumbrante. Es imposible aburrirse con él. Tiene una voz realmente atractiva, que personalmente ha hecho que me enganche al álbum. Las inteligentes letras se hacen querer, se te pegan, las acabas cantando, y al disco le das más y más vueltas. No te apetece cambiar de CD. Y es que la sensibilidad de Espinosa a la voz es deslumbrante, dándole a su forma de cantar en algunos momentos un aire de melancolía ideal para las canciones que me recuerda por momentos a otros gallegos infravalorados, Talesien, aunque los de A Coruña son más Heavy y menos Hard Rock. Los coros son un recurso del que no abusan. Aún así la voz de Espinosa nunca se muestra desnuda, la producción de Ramil es exquisita, para quitarse el sombrero, sonando todo muy bien y muy equilibrado, hasta el cover del “Cantares” de Serrat me ha dejado alucinado. No faltan efectos de estudio que hacen crecer los temas.

Los estribillos están trabajadísimos, huyendo de la rima facilona pero aún así consiguiendo que sean pegadizas sin llegar jamás a empalagar. Los textos están muy trabajados, las letras son maduras, ya podían tomar nota otros. No es fácil crear canciones en castellano tan buenas. No hay temas flojos, no hay canciones de relleno y elegir una para la radio viene más de la mano del single que el sello te sugiere que otra cosa, porque puestos a escoger, yo las pincharía todas. 

Sí, “Los años del Silencio” es un un disco que ha venido para quedarse en mi vida. Hard Rock de alta graduación, con algunos tintes de progresivo en algunos pasajes que hacen crecer más las canciones. Ojalá la banda coseche lo que merece por tan grandísima obra y se queden. Ojalá yo los pueda ver en vivo. Alucinantes. Ojalá pronto los tenga en la radio porque me da a mí que hay mucho que contar. Canciones como “Fuego en las Alas”, “Mares de Paz” o “Dónde Están Ahora” me vuelven loco. 

Gusto Exquisito, grandísimas composiciones y sobresaliente interpretación. ENORMES.

 

Line-Up actual:
Roberto Espinosa: Voz                        
Fran Rodríguez: guitarra
Pablo Espido: Batería
Justo Maca: Bajo

Line-Up del disco:
Roberto Espinosa: Voz
Pablo Espido: Batería
Luis Rivera: guitarra
Javier Teijido: bajo

Próximas fechas:
1 de mayo, Pinto, Madrid, Universo Rock
8 de mayo, Vitoria-Gasteiz, Urban Rock Concept
22 de mayo, Ponferrada, La Vaca
30 de mayo, Madrid, Rockville

http://www.eco-oficial.com






© Diario de un Metalhead 2021.

1 comentario:

Crid dijo...

Subscribo cada palabra de esta reseña!! Brutsl este disco