viernes, 12 de febrero de 2016

CRISIX: From Blue to Black (2016- Listenable Records).

By Larry Runner.

From Blue To Black no es un disco más de CRISIX. Creo que puede ser la frontera entre un antes y un después. O crecen, o se van a la mierda. Lo veo venir, aunque apuesto, desde luego, mucho más por lo primero. Lo llevo haciendo desde el principio, cuando algunos eran menores de edad y yo ya iba dando la chapa con ellos a todo el mundo hasta que conseguimos que tocaran en Asturias y además al lado de casa.

From Blue To Black es su disco más maduro, sin duda alguna, en lo musical y en los textos, que en algunos momentos parecen escritos por gente que les doblaría la edad. Con mensaje, con denuncia social, sin hipocresías y en la puta cara. Adiós a los niños de CRISIX.

Dividiría el álbum en dos partes. Una primera con el sonido CRISIX que conocemos, más tirando a The Menace, y una segunda digamos más moderna, más experimental, que bebe de más fuentes para su inspiración y que a buen seguro gustará a los metaleros más modernos o a los oyentes que sean músicos, con composiciones más complejas. Nueve temas, nueve, seguro que tendremos vinilo.


From Blue To Black muestra al mejor Juli Baz que hayamos conocido hasta ahora sin duda alguna. El trabajo vocal es de quitarse el sombrero. Los riffs son aniquiladores, de principio a fi, sí, hasta el de Fallen, que es la bomba. Al bajo Dani Ramis cumple con el papel e incluso le dejan destacar en algún momento. Recordemos que es su primera grabación con la banda. Javi Carri, aniquilador a la batería. Muerdo por verles llevar los temas al directo.

Conspiranoia es el primero de los temas. Una patada a la cabeza. Directa, veloz, contundente de principio a fin, típica CRISIX cuando se ponen burros y un menos de lo mismo cuando frena. Con mensaje, importante. Una denuncia al control que ejercen con nosotros, jugando con las personas, moviéndonos a su antojo como marionetas. ¿Es que no lo sientes? 

Journey Through The Fire te da del otro lado. Más caña aún. También directa y con toda la personalidad de la banda, con el rollo que ha hecho que nos encanten y que no sean pocos los que llevan la C o algo más contundente en su piel. El corte tiene el ADN CRISIX. Penetra en tu mente, te engancha, la cantarás en vivo. "Shout! Shout! Shout! Journey Through the Fire". El solo … joder, me estoy empezando a emocionar. Tiene cojones.

G.M.M. (The Great Motherfucker), a botar! Guitarras enfrentadas, suenan por aquí y por allá. Me empiezo a empalmar, esto va a estallar. Ahí está, a mover la cabeza! Agárrate a la valla. Headbanging. Los ritmos cambian, ahora lento, ahora va acelerando, metal in my brain, pactar con el diablo para algo así es divertido y merece la pena. Aceleran y boom! El solo! Y vuelve a botar! Y gritar! Y a descabezarse, y todo a la vez. Temazo.

sin hipocresías y en la puta cara

T-Terror Era. Terminator presente. Corre Sarah Connor!  La historia la conoces, ellos la cuentan a su manera. Y de que manera! T-Terror Era es EL TEMA, sí, lo es, es la esencia de CRISIX, el puto nectar que me enganchó en su momento está aquí y no puedo parar de escucharla. Rewind, otra vez. Tatarararararara Come with me if you want to Live! Tatarararararara T-Terror Era. Me la pone dura! Thrash! Sí, esto es lo más puto grande

Espera, casi me entran las dudas. Psycho Crisix World. Me hace mirar al pasado. Recuerdos. Luarca, Molins, Albacete, el Tronar, tumbados en el salón, costillas en una sidrería, todo eso está ahí. Será por algo. Brutal Gadget 2. Que segundas partes nunca son buenas? Una polla! Esta sí. ¿Cambiaré el tono del móvil? ¿Dejará de sonar Marc cuando me llamen para que suene Dani Ramis? Ahí está, no se corta. Ya me lo imagino en el centro del escenario con pose chulesca. Estribillo, su ritmo y los gritos de la mejor versión de Juli Baz sin duda alguna. Brutal el trabajo vocal. Que guapo estás nene. Dame otra!


From Blue To Black . Azul los domingos, negro el resto. Los colores de mi vida. Evidentemente no va de eso, pero me encanta el título, como también el logo de la portada, en azul, me gusta. Ahora se ponen profundos, cuidado, que se se salen de la ruta habitual. Empiezan los experimentos y llevan a un tema contundente hasta el alma del blues. Menudos cabrones. Menudo solo! Serán las malas compañías, no me gusta que se mezclen con los '77 que se les pegan rollos raros. Na, es broma, me encanta. Requena, te voy a pedir el matrimonio. Motherfucker! Me dejé llevar con las palabras en T-Terror Era? Quizás. A ver si me van a entrar dudas con cada nueva canción… Na, creo que es EL TEMA. Hostia espera, que era T-Terror. Puff, esto se pone difícil.

Strange.
Hemos cruzado la frontera, del corte que da título en adelante, las cosas cambian. Los temas dejan paso a la evolución, el palo es distinto, suenan a menos clásico, aunque mantienen el espíritu CRISIX, que nadie lo dude. ¿Soy yo o todo me suena más grave?  Mucha mala uva y un rollo más 90's pero de este siglo. El solo lo mejor del corte.


Five As One.
Un, dos, un, dos, tres, cuatro y empieza la locura. Imagínate, se oye en euskera. Luego viene el catalán, el castellano, el inglés y el gallego. El tema de las colaboraciones. Juan de S.A. se encarga del vasco, Javier Cardoso de Vita Imana del castellano, Pla Vinseiro de Mutant del gallego, Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida del inglés y Juli Baz del catalán. Otro tema "experimental" con sonido distinto a lo típico de CRISIX y en una línea que quizás ya se vislumbraba en parte en Rise Then Rest. Buen solo una vez más en un tema completamente desquiciante. Un canto a la libertad de expresión que quieren erradicar los corruptos que dirigen este país al que están llevando a la ruina y a la desaparición gracias a que han dejado en manos del feroz capitalismo las riendas de nuestras vidas. Habría que vomitarle a más de uno en su puta cara con ella. Imprescindible.

Cierra Fallen, donde se mojan como nunca nadie ha hecho en este país. Habla de la época más oscura que se hayamos conocido jamás, sin pelos en la lengua y llamando hijos de puta a aquellos que lo fueron y a los que lo son y lo justifican hoy en día. Y es que si algún día diera la vuelta la tortilla, faltarían cunetas. Excelente final. Al que no le guste, que no mire. Con todo lo que he disfrutado y resulta que Fallen, con ese final a lo Metallica, es EL TEMA, aunque el que me pincha los teclados en vivo, probablemente nunca me daría la razón.

Cuantos EL TEMA HAY? Pues eso. Simply the Best.

A la venta el 18 de marzo.








© Diario de un Metalhead 2016.