viernes, 3 de febrero de 2012

DDLM (Dia de los muertos): Satánico-Dramático

DIA DE LOS MUERTOS es una banda de death metal procedente de Los Angeles. Si, como lo estás leyendo. No todo es laca y maquillaje en la ciudad californiana.

Su música está llena de fuerza, de rabia. Sonidos extremos pero sin pérdida de melodía, que salen de las almas de este quinteto de origen hispano y que forman Alfonso Pinzón (Batería), Andrés Jaramillo (Guitarra), Alex Corredor (Bajo), Adrián Villanueva (Guitarra) y una mujer, Loana dP Valencia, a la voz.

“Satánico - Dramático” es su primer álbum de larga duración. Para la grabación han contado con un elenco de figuras que dicen muy mucho del nivel técnico de la banda, ya que semejantes astros no trabajan con cualquiera.

En las mezclas ha estado Roy Z, viejo conocido para los que como yo somos fans de Iron Maiden. Roy Z ha sido productor y guitarrista de la banda de Bruce Dickinson. Además ha trabajado con Halford, Judas Priest, Rob Rock ... la lista de nombres míticos es larguísima. La masterización fue llevada a cabo por Maor Applebaum, que entre otros muchos ha estado al servicio de Halford, Malmsteen, Armored Saint ...

Debemos hacer especial mención a las colaboraciones de este “Satánico - Dramático”: Jeff Walker de Carcass, Scott Carlson de Repulsion, Tony Campos de Asesino/Prong, Anton Reisenegger de Criminal/Lock Up/Pentagram (Chile) y Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L.


¿Como podríamos definir a “Satánico - Dramático”? Suena a Death Metal, pero del de verdad, con dosis de melodía pero sin llegar en ningún momento a ser comparable al sonido Goteborg, a eso que se llegó a bautizar con Melodic Death Metal. Personalmente encuentro mucho de thrash metal también, algo que me encanta y que me hace conectar más facilmente con la banda. Siempre he sido más de thrash que de de death, lo reconozco, y esos tintes thrashers son para mi un aliciente enorme para engancharme a la música de DDLM.

Las guitarras son muy afiladas, los solos elaborados y la música está llena de velocidad. El trabajo a la batería es probablemente de los más brillantes que haya podido escuchar yo ultimamente.

Pero por encima de todo, lo que más te puede llamar la atención es la potente y agresiva voz de Loana. ¿Se la puede comparar con otra mujer del estilo? Indudablemente. Si se quiere dar una referencia habría que decir: ¿Ves a Angela Gossow? Pues lo siguiente. Más dura aún.

Música para amantes de los sonidos más duros. Para aquellos que disfrutan de Lamb of God, Pantera, Machine Head, Arch Enemy ..
.

En el disco se incluyen temas cantados en inglés y en castellano, incluso ambos idiomas se llegan a mezclar como en la inicial “Las Calaveras del Terror”. Canción que fusiona en un solo tema todo aquello que caracteriza a la banda: agresividad, melodía, inglés, castellano, mala uva, ironía ...

De las canciones de este álbum destacaría "Fresh Meat For The Grinder", que es puro death metal, con un comienzo acojonante, que te hará subir el volumen, quizás se haya convertido en una de mis favoritas. “Sigo Siendo el Rey” te enganchará por sonarte a conocida. Y “Sigo Vivo”, que cuenta con voces melódicas y donde brilla Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L.

Atención a "Here Hell Rises", con la labor sobresaliente, de Loana y un riff perforador de cerebros que probablemente te traiga a la mente a los mejores Pantera. “Bestia de las mil cabezas” me transporta a los tiempos de los primeros Sepultura, a los de Max Cavalera.

Este disco de debut, está recibiendo críticas positivas allá por donde se le escucha. Por supuesto que sonará en Diario de un Metalhead.

¿Quieres que te cuente aún más? Me niego. Comprúebalo por ti mismo. Puedes acceder a su música gratis: http://www.ddlm.net/

Track list:
1.- Las Calaveras Del Terror
2.- Plague Mass
3.- Sigo Siendo El Rey
4.- Death’s Embrace
5.- Fresh Meat For The Grinder
6.- Here Hell Rises
7.- The Fifth Republic
8.- Bestia De Las Mil Cabezas
9.- Sigo Vivo
10.- Satánico-Dramático (Instrumental)

DDLM son:
Loana dP Valencia – Voz
Alfonso Pinzón – Batería
Adrián Villanueva – Guitarra
Andrés Jaramillo – Guitarra
Alex Corredor – Bajo

© Larry Runner 2012

No hay comentarios: