miércoles, 29 de febrero de 2012

Crónica Concierto: TIERRA SANTA, Madrid. Joy Slava. 24.02.2012 y nueva fecha en Asturias

TIERRA SANTA
Joy Slava, Madrid.
Viernes 24 de Febrero 2012
Inesperado concierto el que nos esperaba en Madrid el Viernes 24, inesperado porque ni siquiera contaba con ir a verlo, pero una vez visto el resultado me hubiese arrepentido muchísimo de no asistir.

Comenzaban TIERRA SANTA su gira en la Sala Joy Eslava de Madrid y nos acercamos a ver a unos riojanos, que no habiendo enganchado del todo a la gente con su ultimo Caminos de Fuego, abarrotaban la sala madrileña. Esperaba gente bastante mas joven, quizás son uno de los grupos que mas enganchan en los inicios (como es mi caso) pero en honor a la verdad, la media de edad era fácilmente de 25/30 años… ¿Nostalgia? ¿Recuerdos? Es posible.

Centrándonos un poco ya en materia, comenzaban como no podía ser de otra forma con algo de su nueva obra, “Caminos de Fuego”, con un sonido quizás no del todo bueno como suele pasar en las primeras canciones y mermado también por la acústica de la sala, que nos recordaba mucho a Albéniz Gijón, pese a eso la respuesta de la gente me sorprendió y mucho, entregadísima desde el minuto uno.

Como decía antes, el ultimo disco no engancho del todo y fue comenzar los clásicos y caerse la sala abajo: “La Sombra de la Bestia”, “Apocalipsis” e “Indomable” seguidas, sin pausa entre ellas, dejaron incluso descansar a Angel, ya que no hacia falta ni que cantase… Merecida mención “La Sombra de la Bestia”, de las triunfadoras de la noche.

Tras una breve vuelta al single de su ultimo disco, “La Leyenda del Holandés Errante”, otra terna de canciones seguidas volvió a despertar a la sala. “El Azote de Dios”, la inesperada “Sangre de Reyes” y “Juana de Arco”, dejaron bien claro el techo que tocaron con ese disco, para mi sin lugar a dudas el mejor de la extensa discografía de TIERRA SANTA.

Otro parón volviendo a su “Caminos de Fuego” con “Libre” y la que para mi es su peor canción, “Rumbo a las Estrellas” nos acercaba al primer bis de la noche, “Pegaso”, “Mejor Morir en Pie” y “El Ejercito de las Tinieblas” precedieron a la nota tierna de la noche, con la dedicatoria de todo el grupo a un joven fan de su triste “Una Juventud Perdida”… Emocionante.

Un minuto de vítores al grupo y comenzaba “Alas de Fuego”, otra de las grandes de los riojanos, quizás la última coreada hasta la llegada de los clásicos, ya que la sala se tornaba fría con cada canción de su ultima creación.

Llegaba el final del concierto y seguramente os vengan a la mente dos canciones básicas. Efectivamente los acordes de su “Legendario” empezaron con la última parte de un gran concierto.  “Tierras de Leyenda” y sobre todo “La Canción del Pirata” (con sus dos partes, como debe ser) ponían una guinda perfecta a una gran noche de heavy metal nacional, en unos tiempos en los que no esta corriendo una gran suerte.
En definitiva, un noche muy especial, llena de recuerdos, de ritmos cabalgantes y riffs míticos. El 27 de Abril estarán en Gijón y si se me permite, os recomiendo que vayáis, volváis unos años atrás y disfrutéis con una banda que quiere volver a meterse de lleno en la escena metalera patria.

José Angel Ruiz  @josearuizp


© Larry Runner 2012

No hay comentarios: