sábado, 21 de enero de 2012

Crónica concierto: WARCRY. Bilbao. Sala Santana 27. 14.01.2012



A estas alturas de la película, de mi película, casi ya no me preocupa ir a conciertos y que el grupo sea muy bueno o no tanto, pero si es bueno, genial. No me preocupa ir y no conocer ni un solo tema, aunque si los conozco, mucho mejor, por supuesto. No me preocupa que los músicos no sean los mejores virtuosos, pero si lo son no renegaré de ellos. Lo único que realmente me preocupa es pasármelo bien y si además es en buena compañía pues muchísimo mejor. Como a todos.


El sábado pasado, lo llevábamos todo de cara. Era un día de suerte y lo sabíamos. En el concierto que íbamos a ver en nuestra sala favorita de Bilbao, en la Santana 27, se iban a dar todos y cada uno de los factores que me pueden hacer feliz cuando asisto a ver a una banda en directo.


Un muy buen grupo, con excelentes músicos, con grandes canciones y además rodeado de amigos, muchos de ellos procedentes de nuestra Asturias del alma.

Y es que WarCry, a día de hoy, siguen sin ser profetas en su tierra, pero nada más que cruzan nuestras fronteras son los más grandes. Por eso los que somos seguidores suyos y tenemos la fortuna de compartir “nacionalidad” con ellos, si queremos verles en directo tenemos que liarnos la manta la cabeza y viajar como lo hacemos para ver a las más grandes bandas del planeta. A Bilbao, a Barcelona, a Madrid ...

Quizá sea culpa suya. Son gente sencilla, con los pies en la tierra, y tan cercanos que son capaces de charlar con cualquiera que se les acerque y tomarse con él una cerveza, lo que hace que incluso aguanten a veces mucho más de lo que otros pudiéramos soportar. Gente así de campechana, ¿como va a ser importante?


Probablemente si se comportasen como “estrellonas” que dirían en Xixón, se les respetase más a éste lado del Negrón. Pero eso no va con ellos y tras tantos años ocupando el “Trono del Metal” español, creo que puedo afirmar con rotundidad que tal cosa no va a ocurrir.

Sus conciertos se convierten desde el primer minuto en un karaoke. Es imposible resistirse a no cantar todas y cada una de sus canciones. Inverosímil limitarse a unicamente observar el espectáculo y no mezclarse con él. Y eso que, en esta gira, hay tantos detalles, que uno no sabe donde mirar.

El escenario está completamente cubierto de lonas, como solo los grandes suelen hacer. No se ven andamiajes, ni cables, ni monitores. Miras a las tablas y solo ves músicos. Todo ese attrezzo dota de un plus de espectacularidad al show.

Por supuesto no se me va a olvidar el tema de los visuales. Una pantalla colgada a la espalda de la batería, no dejó de mostrar imágenes durante las dos horas y media de show. Algo que desgraciadamente no suele ser habitual.


Pero por encima de todos los valores añadidos que nos podemos encontrar en esta gira de “Alfa” brilla uno especialmente: los coros. Durante las últimas actuaciones, WarCry ha visto aumentada su nómina de componentes con dos personas más, viejas conocidas de la banda y también del gran público. Víctor ya no está solo ante el peligro del micrófono. Dos amigos, chica y chico, le apoyan en las labores corales. La guapa Ruth Suárez, que en su día liderara a los añorados Darna es la parte femenina. La masculina está representada por Iván Blanco, el que en su día fue teclista de los Avalanch de la mejor época, los de el “Llanto de un Héroe” y “El Angel Caído”. Antiguo compañero de fatigas de Víctor y Roberto García en aquella banda que por entonces destacó con luz propia sobre todas las demás de la escena ibérica y abrió camino a muchas nuevas bandas la mayoría de las cuales fueron desapareciendo con el paso del tiempo.


Y por supuesto, lo más importante, la música y la voz. La voz del que probablemente sea el líder heavy con más carisma del mundo de habla castellana. Hace bien poco, hablando con músicos de otra banda a la que quiero mucho, uno de ellos me decía literalmente “tocamos nosotros, que somos unos muñones, con Víctor y triunfamos igual”. No se si llegaría a tanto y no creo que lo sepamos en mucho tiempo. La banda hoy en día está formada por grandes instrumentistas y se la siente más unida y compacta de lo que nunca haya estado a lo largo de su historia. O al menos desde fuera es la imagen que se percibe. De todas formas, los que decían lo de muñones tampoco lo eran, que quede claro.

El comienzo del repertorio fue toda una declaración de principios. Iban a por todas con “Alma de Conquistador” seguida de “Alejandro” y en menos de un cuarto de hora estábamos desgañitándonos con el “da igual” de “La Muerte De Un Sueño”. Nos habían dicho que aquello iba para largo y el principio había sido enloquecedor.  Es más, notamos a Víctor García bien desde el primer momento, algo que no suele ser habitual en él, ya que siempre que le he visto, parece que le cuesta trabajo arrancar a tope, y hasta el tercer tema no se le ve a tope. En esta ocasión arrancó como el Renault de Alonso de los buenos tiempos.

“Contra el viento” nos encaminó a la calma, que no a la pausa. Algo que duró a través de “La carta del adiós” y “Coraje”. Las hostilidades regresaron con “Aire”.


El show iba transcurriendo con momentos más acelerados y otros más tranquilos. Con “Amistad” echamos de menos a algún amigo cercano y sacamos el iPhone para mandar un mensaje. “Nuevo Mundo” me recordó, gracias a la labor de Santi en los teclados, a Dream Theater.

“La Vieja Guardia” con el paso del tiempo se ha convertido sin duda en mi favorita. Me trae grandes recuerdos, y las fotos al final de algunas de las bandas que más momentos de felicidad nos han dado en las tres últimas décadas me llegaron a emocionar. Empezando por Iron Maiden, tienen su momento Judas Priest, Stryper, Manowar y hasta los mismísimos Sangre Azul.  Emocionante.


A falta de solos largos, Pablo García se lució de lo lindo en “Un poco de fe”. Espectacular ejecutando el solo con su instrumento a la espalda. Aunque de todos ellos, el que más me gustó fue Rober García. Al bajista lo vi más activo que nunca. Su imagen ha ganado con el tiempo y en concierto se presenta mucho más espectacular, interactuando mucho más con sus compañeros y con el público, y no quedándose al fondo como hacía antes, cuando la banda contaba con dos guitarristas. Así da gusto.

Hasta dos bises tuvieron que hacer los asturianos antes de poder irse. En el primero interpretaron tres temas: “La vida en un beso”, “El Guardián de Troya” y la imprescindible “Capitan Lawrence”.


El segundo fue el cierre definitivo, con la habitual e hímnica “Hoy gano yo”. Dos horas y media, veinticuatro temas y... se nos hizo corto.

El sábado en Madrid, en el Palacio Vistalegre, grabación de su segundo DVD en vivo. Por tanto habrá más y mejor. Sin duda. Una vez más tenemos que decir la célebre frase de “Que no te lo cuenten”. Yo no me lo pienso perder.

Repertorio:

1. Alma de conquistador.
2. Alejandro
3. Anticristo
4. La muerte de un sueño
5. Contra el viento
6. La carta del Adiós
7. Coraje
8. Aire
9. Recuérdalo
10. Amistad
11. Tu recuerdo me bastará
12. Nuevo mundo
13. Devorando el corazón
14. La Vieja Guardia
15. Cobarde
16. Un poco de Fe
17. Tu mismo
18. Ardo por dentro
19. Espíritu de amor
20. Libre como el viento

Primer  Bis:
21. La vida en un beso
22. El guardián de Troya.
23. Capitán Lawrence.

Segundo Bis
24. Hoy gano yo.

Texto y Fotos: Larry Runner

© Larry Runner 2012

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy buena esa cronica quitando esos puntos de vista tan fanaticos, primero creo que Avalanch con Victor fue buenisimo pero de ahi a ser su mejor epoca... creo que hace años que Ramón hizo olvidar esa epoca power, en sentido de superarse como grupo, y otro "La voz del que probablemente sea el líder heavy con más carisma del mundo de habla castellana" el que mas es Oscar Sancho de Lujuria, aunque no quita que sea el 2º mejor Victor, aún asi Warcry es un grupazo buenisimo y salvo esos 2 detalles de "fanatismo" me parece correcto casi todo lo que has dicho, mucho metal \m/

Hernando dijo...

Gracias por la crónica Larry, si es verdad que es gente muy cercana y muy normal,también grandes músicos,se merecen lo mejor,esperemos por la siguiente la crónica del gran concierto de Madrid, Saludos !!

Larry Runner dijo...

Lástima que no hayas firmado tu comentario. Hablas de fanatismo por mi parte y luego haces comparaciones. Está claro que comparar a veces es odioso, pero mientras que unos tocan en recintos como la Plaza Vistalegre y cuelgan el sold-out, otros sueñan con llenar la Heineken.

Respecto a Avalanch, sigo pensando que son una grandísima banda, pero el LLANTO y el ANGEL fuero para el heavy español los VOLUMEN BRUTAL y PREPARATE de toda una generación que llegó con ellos para quedarse.
Gracias por leer y por el comentario, aunque no suelo publicar los anónimos

Anónimo dijo...

Soy el del primer comentario, yo admiro por igual a todos esos grupos, quizas Avalanch sea mi favorito pero no sabria decir que epoca es la mejor ya que me encanta todo lo que hace, el angel caido es junto a muerte y vida mis discos favoritos y son muy diferentes los 2, es cierto que el angel caido es el disco que revolucionó el metal en España tras unos años bastante flojos en los 90 pero aparte de eso me parece que han sabido evolucionar a mejor sin perder calidad, y en comparación entre Victor y Oscar los dos los he seguido bastante y me parecen los mas carismaticos si, pero Oscar lo veo muy entregado a todo tipo de proyectos, dandole mas carisma aunque si me dan a elegir prefiero verlos a los 2 juntos en el leyendas, solo digo que debiste aclarar un poco que te parecia lo mejor desde tu punto de vista ya que las opiniones varian en cada persona, saludos!!

Silvia dijo...

No había leído la crónica. Como siempre, un placer leerte. Describes el concierto de modo que nos haces sentir allí mismo, aunque esta vez sí que estaba xD. Yes un grande Larry!!