jueves, 8 de diciembre de 2011

In loving memory of Dimebag Darrell: Séptimo aniversario de su muerte.


Siete años se cumplen hoy de la desaparición de Dimebag Darrell. Darrel fue un revolucionario musical, un creador, un innovador. Con el rasgueo de su guitarra creó un estilo que con el paso de los años ha influido a muchísimos grupos del género y hoy en día sería imposible citar a las innumerables bandas que imitan el sonido Pantera.


Canciones como "Walk" o "Cemetery Gates" forman parte de la banda sonora de nuestras vidas, y habría muchas más de no habérsele cruzado los cables a Phil Anselmo en su día para montar sus bandas paralelas, lo que llevó a la destrucción de Pantera como tal.

De ahí nacieron en su día por parte de Anselmo Superjoint Ritual y Down. Para el resto de los componentes, a partir de entonces Damageplan fue su vida. En un concierto con esta banda, un chiflado al que ni citaremos para no dar ningún protagonismo,  acabó con la vida de nuestro adorado guitarrista.

Phil Anselmo no es ni mucho menos el culpable de la muerte de Dimebag, pero si de la separación de la formación. Él culpa a las publicaciones de heavy metal, esas que siempre le apoyaron para salir adelante y le siguen apoyando.

Pero todos sabemos que en el mundo de la música muchas veces la gente pudiendo tener la tarta entera, no se conforma con un pedazo. Anselmo en Pantera se comía un pedazo y en sus bandas era y es el amo y señor. Es humano y entendible. ¿Juzgable? No lo creo. Si opinable. Y ésta al fin y al cabo es mi opinión y la forma en la que yo veo el desarrollo de los hechos que llevaron a una tragedia irreparable.

No sería justo echarle la culpa, al fin y al cabo él en ningún momento apretó el gatillo. Lo hizo un chiflado, o un hijo de puta, que eso nunca se sabrá, en el Club Columbus de Ohio cuando Damageplan estaban sobre el escenario. Luego un oficial de policía le abatió a él, pero el daño ya estaba hecho. Por cierto, el pipa de batería, al que llamaban "The Kat" también perdió allí su vida y también fallecieron tres espectadores.

El pobre Anselmo lleva en el pecado la penitencia. Se ve que en el fondo hay un sentimiento de culpabilidad por lo ocurrido. Así lo demuestran las imágenes del video subido por él mismo en su día a la red. Damageplan nunca llegó a los niveles de Pantera. Prueba de ello es que en el citado Club Columbus solo había dos centenares de personas viendo a la banda. Cifra ridícula si tenemos en cuenta el tirón que tenía Pantera en el momento de su separación. Quizás en eso los metalheads tengamos también nuestra parte. Nunca le dimos a Damageplan la oportunidad de ser tan grandes como Pantera. Si lo hemos hecho con Down, que goza de un grado de fama bastante importante.

Por último, os dejo un video subido a youtube por el turonés Iván Díaz Fernandez, gran admirador de la banda. Se ve que está hecho con cariño demostrando pasión por el músico y su banda. Son casi diez minutos de trabajo que ayudan a recordar como fueron aquellos tristes días de 2004.


Descansa en paz Darrell "Dimebag Darrel"Abbot. Siempre estarás en nuestros corazones. Hoy escucharemos en tu honor los discos de tu banda.



© Larry Runner 2011

2 comentarios:

Leña dijo...

Como siempre, muy bueno, Larry. Maldito hijo de puta (el asesino, no Anselmo). Siempre tendré la espina de no haber visto a Pantera.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

El último gran guitarrista que nos dio el metal. Descanse en paz.
Un saludo