domingo, 28 de agosto de 2011

VAQUES FEST II: Contracrónica.


Si alguien estaba esperando por una crónica seria de lo que dio de si el segundo Vaques Fest, siento decepcionarle. Para ello supongo que tendrá que visitar la web de Drinktim, que para eso Felipe SM se pegó la pechada, se tragó la velada íntegra y casi se muere del frío intenso que nos golpeó en cuanto la luz del sol nos abandonó.


En esta ocasión acudí a Lugones con la disculpa de pasármelo bien viendo entre otras a dos bandas de las más grandes de este país, pero sobre todo con la idea de ver a muchos amigos y conocidos a los que quiero y aprecio y que por circunstancias de la vida o distancias, veo mucho menos de lo que sería deseable por mí.

Arkania

Fue una buena noche de heavy metal, pero también, y para mi mucho más importante una noche de abrazos sinceros. De esos que das y que sientes que te dan, que son de verdad, nunca fingidos, y de eso, desde luego, vine bien cargado.

Marchar de el Colegio La Ería de Lugones fue más duro que salir de Wacken hace un par de semanas. Me habría quedado eternamente, pero no quería que mi chica, que llevaba pachucha toda la semana, acabara de coger el enfriamiento de su vida, ya que estaba literalmente tiritando.

Hell's Fire

Además de toda la emociones personales, pude ver por primera vez a Hell’s Fire, que cuando llegué eran una bola de ruido y acabaron sonando, gracias a Dios, y a alguien que se pasó por la mesa, bastante bien. Volvimos a chiflar con el mejor thrash metal de toda la Península gracias a Angelus Apatrida. Y quitamos, por fin la cuenta pendiente de ver a 037/LEO. El “Violent Revolution” interpretado por Black Devil tuvo su punto también y me vino a demostrar que la banda con el guitarrista más alto del mundo, ha mejorado y mucho con los cambios y el trabajo de estos últimos meses.

Dany de Black Devil

Fue nuestra gran cita del verano en Asturias. Todos, o casi todos los que amamos “el ruido”, que dicen los ignorantes de la vida, estábamos allí, y si mirabas al público te dabas cuenta de que era un día importante para todos porque muchos estaban presentes en Lugones no porque las bandas les gustasen más o menos, sino porque había que apoyar la causa. Había que mover el culo del sofá para respaldar la única alternativa valiente de este “no verano” que hemos tenido en Asturias en 2011.  En julio y agosto casi no hemos visto el sol, a todos los asturianos nos falta ya para siempre un verano, el de 2011. No podía ser que en todo el verano la única cita "decente" fuese la de Rosendo tocando gratis en una playa de Gijón rodeado de carricoches y de abuelos curiosos. Necesitábamos algo así para poder demostrar nuestra dignidad de metalheads.

Ix Valieri de 037.

Cuando vas a un concierto y ves que entre el público hay músicos, es que la cosa ha funcionado. Y ayer, aquello estaba plagado de nuestras mejores figuras. Probablemente me olvide de alguno, o no me de cuenta de todos ellos, o no los haya visto. Pero a bote pronto, puedo recordar haber visto y compartido conversación con gente de nuestros número uno, Warcry. También estaban casi todos los músicos de Absentia. Gente de Omenomejodas, de Vendaval, de The Burning Lust, Hunger (¿volverán?), Blast Open, Darksun...  Aunque eché en falta a muchos otros, sobre todo a algunos que el año pasado fueron protagonistas del cartel y que esta vez ni se pasaron por allí. Mal asunto ese, porque si tu no vas a conciertos, ¿con qué valor moral puedes ir a reclamar que vayan a verte a ti?

Black Devil , Soldier y Angelus Apatrida en la zona noble

Lo lógico es que la gente que es de Puerto de Vega, o más lejos, no venga. Pero los de Oviedo o Gijón tenían el festival a tiro de cercanías en 20 minutos o menos. No se si habría gente de otras provincias, pero de León y de Madrid, si.

Al menos puedo decir con orgullo que los de Turón estuvimos presentes. Que yo recuerde de nuestro pequeño pueblo éramos al menos once. Si a eso sumamos a los colegas de Figaredo, la verdad es que nosotros cumplimos con creces. Y el que piense que miento puede pedir referencias al personal de la barra. Darán fe de ello.
Guillermo de Angelus Apatrida

Otra cosa quedó clara y Guillermo Izquierdo tuvo unas palabras acertadas al respecto. En España hay por fin una escena thrash. Es cierto. Ellos son la cabeza visible, los que más están dando que hablar, pero detrás hay unas cuantas bandas que vienen pisando fuerte y otras que creen que pisan fuerte pero que no lo hacen tanto, aunque con algunos nos aburren en los medios. Sea como fuere, en poco más de un año he visto a Angelus Apatrida seis veces, cuatro de ellas fuera de Asturias, y al menos la gente en sus conciertos está activa como los está en los de cualquiera de los grupos del estilo, y no aborregada , sacando fotos sin parar y pendiente de no despeinarse en las primeras filas. Los conciertos de thrash son conciertos para metalheads de verdad.

Me quedo con Crisix, Agression, Legen Beltza, Omission, Infernoise y por supuesto los veteranos y venerados Fuck Off. Echo de menos a Toxic Society y ahora parece que echaré también en falta a Inntrance. El resto están un peldaño o dos, o una escalera entera, por debajo. Pero lo están intentando: Stillness, Metralla, Death Bringer,  Redimoni, Steelgar, Vivid Remorse, Korgull the Exterminator, Bastards, etc. Nunca será como en la Bay Area, aunque Barcelona y su area metropolitana en este sentido ya se le parece, como dejó reflejado el buen amigo Topo hace tiempo en Subterráneo Heavy. El movimiento está ahí.

Eneko de Black Devil, con Ana lópez,
la presentadora. La envidia nos corroe.

Una vez reflejadas aquí las sensaciones de toda la noche, me gustaría comentar algunos detalles sobre el  festival.

Bien: El recinto era espacioso, acogedor, con baños (siempre mejorables, ser mujer debe ser muy duro en este aspecto), con beer garden, con un servicio de barra eficiente, con buenos bocadillos o al menos el mío lo era. Da por saco tener que andar cambiando moneda, pero al menos te daban cambio de esa moneda en las barras, no como en el Azkena, así que bien también.

Regular: El sonido. No alcanzó el grado de Bueno en ningún momento, cosa que suele suceder cuando el escenario está bajo un techo como el del tendejón del colegio y cuando las bandas tienen que salir a tocar sin probar. El mercadillo quedó un poco apartado. Yo lo habría puesto al fondo al lado de la barra. Le habría dado mayor vida.

El bueno de Alex ejerciendo de banquero

Mal: El exceso de celo de algunos guardias de seguridad, que se pensaban que estaban bregando con empastillados de discoteca. Echar a un chaval porque se sube a la valla es no tener ni puta idea de que va esto. Yo mismo no me subí a ella porque no surgió el que fuera a la primera fila, pero sino era lo más normal. Para que la gente no se suba hay que poner vallas antiavalancha y si no las hay o te aguantas o te vas porque no ves claro que puedas hacer tu trabajo. Si se ponen vallas como las que se pusieron, es lógico que instintivamente la gente ponga el pie y en medio de la euforia de una actuación se suba. Pero para eso hay que tener un poco de mano izquierda, mirar y dejar a la gente disfrutar. No pensarse que estás en uno de esos peligrosos garitos latinos de Pumarín un sábado de noche, donde hay navajazos todos los fines de semana.

El "beergarden". Un acierto.

Aluciné cuando vi la cantidad de “seguratas” que había y que al final sirven casi solo para liarla. Un par de los chavales del Derrame Rock habrían hecho la misma labor. Por poner un ejemplo, en el concierto de Primal Fear del pasado Noviembre en Turón, que era gratis y había mucha más gente, había tres chavales de seguridad, que eran de la empresa que cubre entre otros el Derrame Rock o la seguridad del Sporting. Con eso queda claro. Quizá los organizadores, que eran de Madrid, pensaron que esto iba a ser el Sonisphere. ¡Que más habríamos querido! Esto es Asturias, y el mayor problema te lo puede dar alguien pasado de sidra por decirle cuatro barbaridades a la presentadora, que al fin y al cabo estaba para ello. No hace falta ir preparados para la guerra.

Menos mal que al final fueron razonables y el chaval pudo entrar otra vez. La expulsión nos dejó mal cuerpo a los que le conocemos, que sabemos que es incapaz de matar a una mosca, e incluso a la banda que estaba tocando en este momento, que luego tuvo el enorme detalle de recibirle en el camerino. ¡Que grandes son estos albaceteños!

La "violenta" primera fila

En definitiva. Una buena noche que ojalá haya hecho que la gente que se lo curró hiciese dinero con ello, que para eso se hace, y los números les hayan dado buen resultado. El tiempo lo dirá. Si hay Vaques Fest 2012 será que todo ha ido bien.

Solo queda mandar saludos a todos aquellos y aquellas con las que pude charlar o al menos saludar, pero afortunadamente son tantísimos que por miedo a olvidarme de alguno no voy ni a intentar citarlos. Ellos saben quién son y saben cuanto se les quiere. Nunca me fui de ningún sitio dando y recibiendo tantos abrazos.

A estas alturas de la vida y parafraseando a Saramago, uno ya sabe que la felicidad no existe, pero si los momentos de felicidad. Ayer fue uno de esos momentos. Así que esto va dirigido a todos los que de una u otra manera contribuyeron a ello trabajando, haciendo bocatas, responsabilizándose del sonido, sirviendo copas o subidos al escenario: GRACIAS.

Las fotos firmadas son de Felipe SM. Una vez más ¡muchísimas gracias por tu ayuda, amigo!
El resto son robadas a amigos del facebook, abusando de su confianza.
La crónica de The Drinktim la podéis leer pinchando en su logo de abajo.

© Larry Runner 2011

Dedico esta entrada a mi buen amigo Sergio Blanco, al que la pérdida de un familiar muy cercano le privó de compartir la fiesta con nosotros. No llegué a conocer a tu joven prima, pero con que fuera la mitad de buena que tú seguro que ahora está en un sitio mil veces mejor que éste. Descanse En Paz. Un abrazo.