martes, 22 de febrero de 2022

Reencuentro. MAD ROVERS + ALTO VOLTO. Oviedo, 18.02.2022. Crónica y fotos.



Por Jorge López Novales.

Retomamos los conciertos otra vez en sala, en Asturias, tras dos meses. En mi caso lo retomo donde lo dejé, la Sala Gong. 


Mientras que en Oviedo teníamos a Alto Volto y a Mad Rovers, en Mieres teníamos a Crudo. En Diario tuvimos que dividirnos para cubrir ambos eventos. 

Nada más llegar a las inmediaciones de la Gong me encontré con gente, público menos habitual en un concierto de metal, que comparte un denominador común con “nosotros”, el rock.

El escenario estaba sobrecargado de instrumentos. Se veían demasiadas guitarras, un culto a las seis cuerdas… La velada apuntaba “sorpresas”.

La sala se fue llenando. Ambas bandas jugaban hoy en casa.

La noche prometía. Abrió Alto Volto. He de reconocer que tuve remover una tonelada de discos para ponerme al día con su música. Sabía que tenía cosas de ellos, pero no sabía dónde. Una banda que lleva en activo desde 2005 y se mueve entre rock y el hard rock que lo convierte en un lógico compañero de escenario de MR.

Alto Volto es una banda de ganar premios, no excesivamente prolífica en lanzamientos. Llevan sin pisar un escenario con público desde 2017. En 2020 volvieron a engrasar sus armas, y dieron esta noche una clase magistral de directo. Arrancaron con “Play it hard play it loud”. El trio parecía que llevaba tocando toda la vida.

No era una formación habitual dado que la base rítmica se va alternando en función de su disponibilidad. Así que el trio en espíritu era un quinteto esta noche. Xuan estaba a la batería (en la jam del final ejerció también como teclista) y Diego al bajo.

Desgranaron sus temas. Los asistentes fueron muy receptivos desde el primero. Mereció la pena sólo por ver retomar temas clásicos como “Wake up”.

Hubo humildad en el escenario. Tras un pasaje lleno de exceso instrumental. Borja García, guitarrista y vocalista, subrayó “la importancia de tener una buena base rítmica” y señaló a sus compañeros. Fue agradecido con MR, los responsables de la sala… 

Cerraron con “Border Song”, una mezcla de todas sus influencias, y nos dejaron sin aliento.

Tras los cambios de rigor llegó el turno de Mad Rovers. Llegaron con su segundo concierto de presentación de “Times of Revelation” (The Fish Factory) bajo el brazo. Un disco que resumiría diciendo que es el producto de tomar cosas de las grandes bandas de los 60 y los 70, con un leve barnizado de hard rock, y mezclarlos con buen gusto y sin complejos.

Arrancaron. El sonido se mostró desagradecido de primeras. Algún acople se mostró muy cabrón y los monitores hicieron de las suyas. ¿Resultado? Los primeros temas quedaron deslucidos y el teclado perdió toda su intensidad. La compleja propuesta de MR necesita de mucha claridad para ser degustada. No fue un problema de esos que se arreglan sobre la marcha y que te cortan el ritmo de raíz. Tuvieron que parar. Carlos Suárez (guitarrista) tuvo tiempo de maldecir un par de veces.

A partir de ese momento el sonido mejoró, aunque el problema de monitores persistió, y los músicos pudieron ya dejarse llevar. Demostraron que habían preparado el concierto a conciencia y que nos deparaban una sorpresa final. Fueron catorce temas, algunos de ellos fueron interpretados enlazados, lo que dio fluidez al desarrollo del directo.

El teclado de Chema Menéndez empezó a brillar. Ha sido su primer concierto como miembro oficial de la banda. Con su saxo aporta, también, nuevas dimensiones al sonido de MR.

Fueron ganando tema a tema.

Hubo mucho feeling en las manos del Carlos, y en la voz de Miguel Vallinas. El bajo de Javier Coupaud y la batería no decayeron a pesar de la adversidad.

Fue curioso ver como funcionaban temas como “I Will be There” con un comienzo y final tan endemoniado como parece en el disco. Una combinación milimétrica y acelerada entre la batería de Jose Mora y la guitarra de Carlos.

Hubo tiempo para el sentimiento en el corte “I´ll miss you”. Fue dedicado a Gelo, el que fuera batería de Los Suaves durante catorce años.

Todo parecía finalizar con ese exceso de música progresiva que es “Fallin´ Down”. El guitarrista Pablo García fue el invitado a este final de fiesta.

Pero tuvimos un bonus track por último “The Seeker” de The Who Un tema muy apropiado para una jam session. Mi mente voló a aquellos jueves en la vieja Gong donde músicos de todos los estilos aúnan su sonido. Una hermandad, una comunión sobre el escenario donde todos comparten el mismo peso protagonista. Borja, Pablo y Carlos fueron invirtiendo los papeles en sucesivas vueltas, las teclas el saxo, la armónica… Y habrían seguido así toda la noche.

La magia se acabó.

Un placer reencontrarme con Pablo Folgueira y la gente que saludé. Cuando se me conoce mejor dejo de ser una criatura huraña de complejo trato.


Set-list de Mad Rovers:
Today
Free me
Out of my way
Watching you
Revelation
Secret´s Garden
Sign of the times
I´ll be there
I´ll miss you
Full time slave
Evil ways
Wild road
Fallin´ down
The seeker

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: