lunes, 10 de mayo de 2021

DRAMAH: Alter Ego (Autoeditado, 2021)


Por Larry Runner.

Este es uno de esos trabajos que gozas. Cuando me llegó “Alter Ego”, segundo disco de DRAMAH, y sonó por vez primera en mi reproductor del coche “Volar”, el tema que abre el álbum, enseguida supe que lo iba a gozar.

Y no hablo de disfrutar unos días y luego aparcar el disco, como suele hacer uno hoy en día ante la avalancha de material recibido, si no de seguir dándole vueltas cuando pase el tiempo.

Y es que “Alter Ego” es un disco de Hard Rock con mayúsculas, qué digo disco, un discazo. Una oda al buen gusto, un derroche de melodía que me enganchó desde el principio, porque a pesar de ser un álbum de hoy en día, con una producción de las de ahora, tiene un feeling, guarda una esencia ochentas que evidentemente tenía que encantar a alguien como yo.

Adiós a los complejos y los miedos a parecer blandos. DRAMAH nos trae música para cantar, estribillos para recordar y una sensibilidad en la composición que sólo los elegidos son capaces de mostrar.

Este derroche de talento conectó conmigo desde el principio porque a pesar de ser algo nuevo hizo que me invadiera la nostalgia. No puedo evitar acordarme de aquellos Sangre Azul que tanto me gustaban de chaval. Es como una reencarnación pero sonando actuales y con personalidad propia. Quizás a Chema García (padre de toda la música del disco) y a Kike Fuentes (responsable de todas las voces) les suene lejano, probablemente así sea, porque en los tiempos de Sangre Azul igual ni existían, pero yo no lo puedo evitar. Si te gustaban aquellos madrileños, escucha “Si te Pierdo” y verás que me das la razón, aunque DRAMAH son más AOR probablemente que aquellos, logrando con ello un sonido algo más personal. Tienen el sentimiento de aquello, pero no son una copia. No.

DRAMAH debutaron en disco en 2011 con “Sombras”, CD que nunca llegó a mí. Por entonces el grupo se presentaba en forma de cuarteto. Hoy en día son el grupo de Chema García, que es el padre de todas las composiciones y el que se encarga de todos los instrumentos que suenan en esta maravilla titulada “Alter Ego”. La idea primigenia era grabar el disco con varios cantantes a modo de colaboración. En principio trabajó con Baol Bardot Bulsara de TNT y con él dio vida a dos temas. Luego contactó con varios vocalistas más, entre ellos Kike Fuentes de Epicurea, que en un principio colabora en el disco aportando su voz en tres canciones. El trabajo de Kike fue tan bueno y el vocalista se implicó tanto en las canciones que al final Chema decide que sea Kike el cantante del álbum. Fantástica decisión.

El amor y el desamor son el tema central de la mayoría de los temas de este disco, aunque no el único. Hay una llamada a la sensibilidad ante temas que nunca dejan de ser actualizad, letras que serán eternas como la de la ecologista “Gea”, el grito ante los problemas sociales como “Extraños” (con el tema de la inmigración de fondo) o “Nueva Era” e incluso la llamada a la superación personal en “Alter Ego”, la canción que da título al disco. 

La música es elegante, sin grandilocuencias, sin cansinas epicidades, sin abusos en ninguno de los recursos. No hay estridencias por ninguna parte y todo está compuesto, tocado y cantado con un buen gusto y una sensibilidad exquisitas. 

Todo suena asombrosamente equilibrado, la producción es brillante y tengo que reconocer que la voz de Kike Fuentes, al que no conocía, me ha cautivado. Guitarra y teclados conviven en armonía de una forma magnífica. 

Es difícil resaltar alguna canción. Evidentemente hay que hablar de “Siete vidas” con la colaboración de Ana de Tena a modo de dúo con Kike y cuyo contraste de voces hace que el tema brille con luz propia. “Extraños”, con su entrada acústica y la colaboración del saxofonista Diego García sería otra a destacar, con ese aire tan Made in USA y esos coros tan fantásticos para redondear un tema con una grandísima letra. “Volar” me vuelve loco y “Si te Pierdo” es la otra que más me cautiva. “Nueva Era” con su colchón de teclados, “Alter Ego” con su esencia clásica, la letra de “Cuando Se Pierda Lo Que Fui” y su aire irlandés, la comercialidad de “Lluvia”, la delicada orquestación que acompaña a “Cien Mil Estrellas”, el piano de “Gea” ... al final las citaré todas.

Producido, grabado, mezclado y masterizado en Monsometal Estudio por Chema García, al final del álbum encontramos los dos temas que grabó Baol Bardot Bulsara a modo de bonus tracks. Tengo que decir que las versiones con Baol me chiflan también, aunque quizás en ellas Dramah pierda un tanto de personalidad. Suenan a TNT, es evidente. 

Acero toledano, evidentemente, de primera.


Tracklist:
01. Volar.
02. Nueva Era.
03. Siete Vidas.
04. Alter Ego.
05. Si Te Pierdo.
06. Cuando Se Pierda Lo Que Fui.
07. Sólo Tengo Un Corazón.
08. Lluvia.
09. Extraños.
10. Cien Mil Estrellas.
11. Gea.
12. Quebrado.
13. Cada Anochecer.
Bonus tracks:
14. Volar (feat. Baol Bardot Bulsara).
15. Lluvia (feat. Baol Bardot Bulsara).

Ellos son:
Chema García, todos los instrumentos.
Kike Fuentes: Todas las voces.








© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: