jueves, 27 de mayo de 2021

HADADANZA: Juglar (Helheim Records, 2020)


Por Larry Runner.

Tras el nombre con pintas de trabalenguas se esconde una banda que ha parido un disco trabajado como pocos. “El juglar” no es un disco normal. Es todo un libro al que han dotado de una banda sonora original. A buen seguro que si pudieran llevarían esto al cine.

De momento nos queda escucharles y seguir la historia libro en mano mientras escuchamos la peliculera música que nos ofrecen. 

“Juglar” narra un cuento de fantasía que se desarrolla sobre la imaginaria tierra de Fontessinia. El trabajo es tan exhaustivo y tan detallado que incluso nos ofrecen el mapa del citado escenario donde se sitúa la trama.

En realidad lo que hace Hadadanza es ofrecernos una especie de ópera en modo folk metal, donde no faltan momentos pausados y por supuesto otros más alegres. Para sacar adelante esta historia de honesto sonido han tirado de mil y una colaboraciones, con vocalistas varios interpretando los distintos papeles de los protagonistas de la fábula.

Por ahí está mi querido David Arredondo de Taken, el genial José Mancheño de Landevir, mi querida Clara Beack de Embersland, Mercedes Olmeda de Ignis Anima ... todos ellos acompañados de violines, flautas, gaitas, y todos los elementos que divertirán a los amantes de la música de trovador. Folk metal sin chabacanería, con un sonido más cercano al de Ñu que al de Mago de Oz. Sin trampas y para disfrutar con cada uno de sus capítulos sumergiéndose en su extenso libreto para dejarse llevar por sus melodías.

Músicos de Lépoka, Saltimbankya y mil colaboraciones más. Hasta la niña de su padrino Tomás Quilez (creo) tiene su sitio en esta festiva historia de juglares. 

Si eres amante de este tipo de sonidos, te lo pasarás bien. Te lo digo yo. No les dejes pasar. Hay magia e ilusión en abundancia. Precisamente "Magia e Ilusión"  fue la escogida para el video, sin duda una de las menos cañeras, de las más folk y menos rockeras, quizás para captar a un público mucho más amplio al que debieran acceder. 

Son geniales. 


Tracklist:
01- Becainiel: El Recuerdo de Lidrienne 
02- Un Mundo de Fantasía 
03- Soy Trovador 
04- Corazón de Hojas Secas 
05- La Posada de León 
06- Sol y Luna 
07- La Biblioteca Imaginaria 
08- Magia e Ilusión 
09- Hadadanza 
10- El Increíble Final; Los Tres Obsequios 
11- Una Alegre Despedida






© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: