jueves, 8 de abril de 2021

XVI GALA AMAS (que no FestiAMAS) 2021.

Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales. 

El pasado domingo tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo la entrega de los premios AMAS, Premios del Anuario de la Música Asturiana, y un sin igual en toda España. Algunos de los nuestros, estuvieron nominados y otros salieron incluso ganadores. 

Antes de seguir, que quede una cosa bien clara. Los AMAS no son los FestiAMAS, son muy distintos. Los primeros premian la trayectoria de los artistas y los trabajos del último año. FestiAMAS es un concurso que pretende impulsar a los que empiezan. Nada que ver. Lo comento porque he visto en RR.SS. comentarios que dejaban entrever que hay confusión entre algunas personas que no por ser desconocedoras de la diferencia se cortan a la hora de opinar, criticar y en definitiva, hablar sin saber.

Nuevecondiez 

Tras 16 ediciones aún hay que explicar que las nominaciones parten de un grupo de personas cercanas a la organización a las que se les propone una preselección de candidatos. Son músicos, críticos, gente de los medios, etc. También los ganadores de algún FestiAMAS en ediciones anteriores están invitados a proponer candidaturas. Todos ellos. Eso hace que el margen de propuestas sea muy amplio. Este año fueron 140 las personas sobre las que recayó la responsabilidad de proponer nombres candidatos a recibir un premio. De las propuestas de estos desinteresados colaboradores de confianza salen los 4 nominados de cada una de las 17 categorías que conforman los premios. Internet hace el resto con las votaciones para ver quiénes salen elegidos como ganadores. 

Ya sabemos que el sistema de votación no gusta, pero no hay premios en el mundo exentos de polémica. Es lo que hay, la alternativa es no hacer nada, aunque eso también se criticaría. Desde aquí animamos a todos los estamentos y protagonistas de la escena asturiana a que creen más premios u otros eventos que impulsen a nuestra música ahora que lo necesita más que nunca. Criticar en el Facebook a los que trabajan no sirve para nada. 

Automatik Kakka en el momento de subir a por su premio.

Este año, como ocurre siempre, se han quedado a las puertas del premio algunos músicos realmente grandes y han ganado premios otros de los que no se esperaba tanto. La diferencia es que muchas veces hay gente que pide que la voten y otros, pues pasan de todo. ¿De quién es la culpa? Del que pasa de todo. Habértelo trabajado un poco.

Julia Mª Martínez Lombó-Testa, Coordinadora del anuario AMAS.

Hay músicos que piensan que eso de las redes sociales es una mierda, y quizás no les falte razón, pero el mundo está hecho así y por muy bien que toques, si no te promocionas, nunca serás nada. Es por eso que vemos a grupos subir como la espuma con medianías y a otros que tienen discazos y no suman seguidores en Facebook ni a la de tres porque son incapaces de compartir incluso lo que se escribe sobre ellos. Una pena.

Juanjo y Sara de Noche de Lobos, responsables del apartado Escena Rock del Anuario.

Por cierto, este año, estuvimos presentes, pero de verdad, entregando el galardón a mejor teclista (Larry) y sacando fotos (Jorge). Llevábamos años colaborando en la sombra. Ahora nos dejaron hasta pisar escenario y bien agradecidos que estamos.

Los presentadores Arantxa Nieto y Luis Serrano.

Enhorabuena a Raquel Rodríguez de Arenia por su Premio a la Mejor Teclista. Fue un placer entregarle de mis propias manos el trofeo. También a Sara Ember de Last Days of Eden, y nuevo fichaje de Debler por el Premio a Otros Instrumentos. Por supuesto enhorabuena a nuestro amigo Titi Muñoz, por su Premio a Mejor Videoclip una vez más. Enhorabuena a Automatik Kafka y a The Miner's Sons por  ver sus canciones premiadas. Hace nada que eran protagonistas aquí, en Diario de un Metalhead y ahora ya tienen un AMAS en el bolsillo. Enhorabuena a todos ellos y al resto de premiados. 


Larry Runner leyendo la papeleta del Premio a Mejor Teclista.

Nuestra más sincera enhorabuena también a Nuevecondiez, que actuaron en la Gala, y a La Mueska y sus Collacios, protagonistas de uno de los instantes de la noche. Aunque sin duda, los momentos más emotivos los protagonizaron los folkies Felpeyu y el locutor Miguel Escalada. Ambos recibieron el AMAS Honorífico, el tope gama de los AMAS. Merecidísimos.

Raquel Rodríguez de Arenia, Premio a Mejor Teclista.

Por muchos años… ¡Que vivan los AMAS!


© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: